domingo, 30 de junio de 2019
Cutervo cierra con indulto y triunfo de Octavio Chacón
Cabe destacar el juego del lote que se llevó Gómez del Pilar, especialmente el tercero que tuvo ritmo para embestir por abajo, repitiendo con codicia y en larga faena. Tras estocada y la espada algo defectuosa y aunque medió fuerte petición el palco consideró conceder un solo apéndice. El último de la feria, más terciado, pero de calidad para embestir con nobleza por abajo agradeció con su acometida el saludo con el capote y la faena que también fue con los vuelos pero sea que caía la noche o el frío, su labor fue a menos.
Premios oficiales: Triunfador de la feria, mejor ganadería, mejor banderillero, mejor picador
Otro se llevó Curro Díaz del primer Montalvo que salió a la arena cutervina, un toro serio y bien armado que tuvo nobleza y quiso tomar las telas por bajo, Díaz tras un bonito saludo por verónicas firmó muletazos de belleza taurina, suaves, lentos y cadenciosos salpicados de trincheras desmayadas y otras torerías de valor. La espada desprendida pesó en el cómputo del palco. En el otro, que menos calidad tuvo, se esforzó pero la faena no remontó.
Premios oficiales: Triunfador de la feria, Octavio Chacón; mejor ganadería, Montalvo; mejor banderillero, Dennis Castilllo.
Salida en hombros del presidente de la comisión organizadora Ingeniero Jairo Mena y los triunfadores.
Cutervo. Octavio Chacón a hombros
El gaditano Octavio Chacón resultó el único triunfador del penúltimo festejo de la Feria de San Juan Bautista en Cutervo al cortar dos orejas del cuarto toro del hierro español Castillejo de Huebra. Se lidiaron cinco con ese hierro de variada presentación y poco juego salvo el 5o y 6o. Los dos de Apóstol Santiago no dieron opciones de lucimiento.
La virtud de la faena premiada fue templar siempre y encontrar en distancia corta la ligazón de series cortas a pesar que el toro no humillaba y tenÃa corto recorrido. Con saber y mando construyó importante faena que abrochó con el espadazo y fue premiado con doble apéndice. En el primero poca historia hubo, grandullón y sin emplearse empeño y ganas. Silencio
Gómez del Pilar no tuvo opción con su primero de Apóstol y con el quinto que fue el español que más se movió y mejor por el derecho lo pasó por bajo pero faltó transmisión y conexión. Espada casi entera y palmas.
Foto PERÚ Toros
Lamentablemente en banderillas cazó con el pitón izquierdo y en el aire tras parear al banderillero Miguel Esparza â˜Caballoâ™ con una herida en el escroto. Fue evacuado al hospital aledaño.
Jesús Chover vivió similar situación en el primero de su lote. Con el último también de CDH estuvo con ganas y voluntarioso, variado en el capote y con las banderillas. En muleta conectó y estuvo entregado por ambas manos pero alargó la faena y se complicó todo con la espada. Se fue de vacÃo.
Paco Ramos triunfa en La Oportunidad
🇵🇪 LURIN. PACO RAMOS A HOMBROS EN LA FERIA DE LA OPORTUNIDAD cortó dos orejas al segundo de su lote. El francés Dufau de Francia cortó una de su primero. El Yeta se fue de vacío con el mejor lote. Se lidiaron cinco de Campo Bravos que fueron buenos y abrió tarde uno malo de Villa Graciela.
CORNADA DE 2 TRAYECTORIAS TORERO COMICO LA NEGRA DEL PERU
viernes, 28 de junio de 2019
Alcalde de Chota formará patronato
En este comunicado el Alcalde de Chota anuncia que se formará un Patronato que se encargue de la fiesta y también que rendirá cuentas a sus ciudadanos según los informes que brinden cada comisión
Bernal está recuperado
El picador Manuel Bernal viajó esta mañana de Chiclayo a Lima y se encuentra muy recuperado.
Viajó con su matador El Fandi y con el Dr. Cesar Baltazar quien ayer lo operó en la plaza de toros de Chota.
Esta noche parte a España.
Paco Ramos sustituye a Ritter en La Oportunidad
jueves, 27 de junio de 2019
Premios oficiales Feria de Chota
Chota termina en escándalo
Una tarde que estaba llamada a ser triunfal terminó en sonado escándalo con el público puesto en pie y reclamando a sus autoridades por el ganado que se lidió en el serial que no estuvo en el sentir del público chotano a la altura de su feria.
Con gritos de estafa - estafa reclamaban aquello y también la designación de los triunfadores de la tarde en los rubros de mejor ganadería, que se concedió a El Olivar y triunfador de la feria al Peruano Roca Rey, voces pedían que fuera declarado desierto en lo primero y al unísono la plaza entera que tuvo un lleno de bandera reclamaban a El Fandi en lo segundo. Siendo que el granadino salió a hombros, porque le correspondió al desarejar al quinto, y lo hizo con el público entregado que no se movió de sus asientos y coreaban Fandi - Fandi a viva voz.
Y es que ese hizo caso del dicho de que no hay quinto malo y salió alegre con ganas de embestir aunque por su poca fuerza Fandi debió trastear con mimo. El toro se empleó de salida y empezamos a sentir un cambio de sino. Y así fue, saludo capotero por bajo y el toro seguía el percal. Fue picado pero tumbó al caballo y el piquero quedó salió, evidentemente conmocionado y hasta herido supimos después. Tras eso Fandi ordenó que se tapen todos y con los palos y un toro que galopaba al cite se lució el granadino en 4 pares de banderillas que hicieron delirar al gentío que llenó la plaza. Ya con la muleta y tras el brindis al respetable Fandila trasteó con mimo a media altura en series cortas que calentaron los tendidos y abrochó todo con un espadazo que hizo rodar sin puntilla al toro y los pañuelos y las voces exigieron las dos orejas que paseó entre el delirio de la gente. Ídolo total en Chota.
Con su primero sucedió lo que con los otros del hierro de San José del Monte, que salieron con bonitas hechuras, buena forma y poco contenido. Salían atontados de chiqueros, cosa extraña, y se empleaban por abajo y con las fuerzas justas que los hacían rodar, y tras varas aplomarse. El gentío gritaba ¡estafa!
De ahí que Rafaelillo nada pudiera mostrar sino ganas de estar y robar algún muletazo a media altura pero en faenas de abrevie. Y que Andrés Roca Rey en su primero, que también quería embestir pero no podía, oficiara de enfermero, cuidando los tiempos, las alturas, las distancias y los toques para cual titiritero construir breve faena que fue aplaudida.
El sexto del hierro titular salió y se movió un poco más en el capote de Andrés que dejó buenas verónicas hasta los medios pero tras varas dobló manos y el palco no dudó en devolverlo a corrales. Salió un sobrero de Santa Rosa de Lima que tampoco cambió la tónica del comportamiento extraño que tuvieron los toros en la tarde. Y eso se me antoja un tanto extraño. Que seis de 7 toros en dos hierros parezcan atontados, sin fuerzas, como mareados, y terminen prontamente aplomados, para mí es más que extraño. Y ahí lo dejo.
La historia contará y juzgará esta feria de los 50 años del coso El Vizcaíno hasta eso, también tendrá que contar que David Fandila 'El Fandi' ya es un ídolo en Chota.
miércoles, 26 de junio de 2019
Nos han visto hasta en la Antártida
Chotanos en la Antártida han seguido la transmisión de Pasión Fiesta y Tradición con Andina Radio y RTV. Aquí está la prueba.
Ayer en la primera tarde de toros en la Feria de Chota nos siguieron más de 110 mil en todo el mundo.
Chota: El Fandi a hombros en la segunda tarde
El Fandi cortó oreja a cada uno de su lote y salió a hombros. Rafaelillo cortó una en su primero y vuelta al ruedo en el otro, en tanto que el peruano Joaquín Galdós se fue de vacío a pesar que dejó los mejores trazos de la mejor faena de la tarde en la arena.
Fue en el tercero, un gran toro que tuvo calidad y nobleza, que fue a más. La divisa rosada de Santa Rosa de Lima echó astados con esas características pero que en algunos las fuerzas no acompañaban su acometividad y sus ganas de embestir y condicionaron las faenas y resultados, cómo fue el caso del cierra tarde.
Empezamos por el final con un Joaquín Galdós con ganas de tocar pelo pero que se estrelló con la flojedad que supo administrar, en alturas y distancias, aportando su sal, en sus formas, por su colocación, empaque y gusto para torear pero que finalmente no fue suficiente para tocar pelo. Tuvo entre manos un toro que quería embestir y no podía. El que si embistió y pudo hasta el final fue el tercero. Negro apretado de cornamenta que fue de menos a más en la lidia. Lo saludó por verónicas con sabor y gusto y quitó por chicuelinas con aromas manzanaristas. Ya con la muleta lo mimó de inicio porque dobló las manos. En ese tramo, un par de naturales al ralentí con desmayo dibujó que todavía saborea mi retina. Lo sacó a los medios y ahí cinceló una faena de empaque y gusto, de detalles, suavidad en el toque, hondura en el trazo, esa que da la muleta barriendo la arena con temple y compás. Y surgió el toreo caro, sea por zocata o por diestra, coreada con olés del alma. Sea arrebujado que despatarrado. Se entregó tras el acero que cayó un tanto tendido, demoró en doblar, marró el primer golpe de verduguilllo y el triunfo de doble trofeo se esfumó. Petición hubo que el palco desatendió. Pero ahí quedó eso.
Rafaelillo vino con ganas de conquistar un territorio y lo hizo. Su primero tuvo poca fuerza y lo pasó a media altura y fue acortando distancias, desplantes y alardes de valor hubo pero también temple y saber. Con el otro echó mano de habilidad, de poner en el tiesto los recursos que hubieran para conectar. La música que sirvió para disfrutar los muletazos robados ante el débil cuarto bis, pequeñajo que salió tras el cambio por protestas por uno invalidado tras un derrote seco que lo afectó. Su tarde se cerró con una vuelta al ruedo.
David Fandila 'El Fandi' fue el triunfador con puerta grande. Vino otro años más y volvió a enfandilar E Vizcaíno. En su primero las chicuelinas fueron de recibo al que siguió el delirio en banderillas. Sin apoyo de peonada hizo todo sólo. Un par al violín cerró el tercio. En muleta toreó interactuando, con temple siempre, jugando con las alturas para construir a más su labor. Estocada casi entera y petición de dos que quedó en un apéndice. Salió por más en el quinto, objetivo de puerta grande cumplido. Este toro de la divisa rosada fue a más porque fueron sus argumentos técnicos los que finalmente me hicieron disfrutar de la calidad que traía el burel al que terminó toreándolo a placer, por bajo y con los vuelos en una serie de naturales en los que se recreó. Antes, de capote, variedad hubo con las lopecinas. Después el alarde y el desplante para cerrar. Estocada arriba y otra oreja ante la presión del público que lo aupó en volandas.
Y cerramos la crónica de la gélida tarde como empezamos, por el final. Porque en ese toro llegó lo que será anécdota histórica.
Andrés Roca Rey entró mediada la corrida y se instaló cerca del patio de cuadrillas en Sol, tapadito. Pero se le ocurrió vestir de monosabio con cachucha en la suerte de varas del sexto. Varilla en mano, resguardaba su caballo de picar al que acompañó hasta fuera de la arena. Caprichos que se puede dar un figurón del toreo en su casa.
El monosabio Andrés
🇵🇪 CHOTA hoy. ANÉCDOTA QUE HARÁ HISTORIA. Andrés Roca Rey entró mediada la corrida y se instaló cerca del patio de cuadrillas en Sol, tapadito. Pero se le ocurrió vestir de monosabio con cachucha en la suerte de varas del sexto. Varilla en mano, resguardaba su caballo de picar al que acompañó hasta fuera de la arena. Caprichos que se puede dar un figurón del toreo en su casa.
Chota: El Fandi a hombros en la segunda tarde
Fría que terminó en gélida tarde climatológicamente vivimos hoy en el coso El Vizcaíno de Chota que vió su segunda tarde de toros en feria que celebra sus 50 años. Y precisamente fue 'bodas de oro' el toro que cerró el festejo.
El Fandi cortó oreja a cada uno de su lote y salió a hombros. Rafaelillo cortó una en su primero y vuelta al ruedo en el otro, en tanto que el peruano Joaquín Galdós se fue de vacío a pesar que dejó los mejores trazos de la mejor faena de la tarde en la arena.
Fue en el tercero, un gran toro que tuvo calidad y nobleza, que fue a más. La divisa rosada de Santa Rosa de Lima echó astados con esas características pero que en algunos las fuerzas no acompañaban su acometividad y sus ganas de embestir y condicionaron las faenas y resultados, cómo fue el caso del cierra tarde.
Empezamos por el final con un Joaquín Galdós con ganas de tocar pelo pero que se estrelló con la flojedad que supo administrar, en alturas y distancias, aportando su sal, en sus formas, por su colocación, empaque y gusto para torear pero que finalmente no fue suficiente para tocar pelo. Tuvo entre manos un toro que quería embestir y no podía. El que si embistió y pudo hasta el final fue el tercero. Negro apretado de cornamenta que fue de menos a más en la lidia. Lo saludó por verónicas con sabor y gusto y quitó por chicuelinas con aromas manzanaristas. Ya con la muleta lo mimó de inicio porque dobló las manos. En ese tramo, un par de naturales al ralentí con desmayo dibujó que todavía saborea mi retina. Lo sacó a los medios y ahí cinceló una faena de empaque y gusto, de detalles, suavidad en el toque, hondura en el trazo, esa que da la muleta barriendo la arena con temple y compás. Y surgió el toreo caro, sea por zocata o por diestra, coreada con olés del alma. Sea arrebujado que despatarrado. Se entregó tras el acero que cayó un tanto tendido, demoró en doblar, marró el primer golpe de verduguilllo y el triunfo de doble trofeo se esfumó. Petición hubo que el palco desatendió. Pero ahí quedó eso.
Rafaelillo vino con ganas de conquistar un territorio y lo hizo. Su primero tuvo poca fuerza y lo pasó a media altura y fue acortando distancias, desplantes y alardes de valor hubo pero también temple y saber. Con el otro echó mano de habilidad, de poner en el tiesto los recursos que hubieran para conectar. La música que sirvió para disfrutar los muletazos robados ante el débil cuarto bis, pequeñajo que salió tras el cambio por protestas por uno invalidado tras un derrote seco que lo afectó. Su tarde se cerró con una vuelta al ruedo.
David Fandila 'El Fandi' fue el triunfador con puerta grande. Vino otro años más y volvió a enfandilar E Vizcaíno. En su primero las chicuelinas fueron de recibo al que siguió el delirio en banderillas. Sin apoyo de peonada hizo todo sólo. Un par al violín cerró el tercio. En muleta toreó interactuando, con temple siempre, jugando con las alturas para construir a más su labor. Estocada casi entera y petición de dos que quedó en un apéndice. Salió por más en el quinto, objetivo de puerta grande cumplido. Este toro de la divisa rosada fue a más porque fueron sus argumentos técnicos los que finalmente me hicieron disfrutar de la calidad que traía el burel al que terminó toreándolo a placer, por bajo y con los vuelos en una serie de naturales en los que se recreó. Antes, de capote, variedad hubo con las lopecinas. Después el alarde y el desplante para cerrar. Estocada arriba y otra oreja ante la presión del público que lo aupó en volandas.
Y cerramos la crónica de la gélida tarde como empezamos, por el final. Porque en ese toro llegó lo que será anécdota histórica.
Andrés Roca Rey entró mediada la corrida y se instaló cerca del patio de cuadrillas en Sol, tapadito. Pero se le ocurrió vestir de monosabio con cachucha, en la suerte de varas del sexto. Varilla en mano, resguardaba su caballo de picar al que acompañó hasta fuera de la arena. Caprichos que se puede dar un figurón del toreo en su casa y porque toreaba Galdós.
martes, 25 de junio de 2019
Chota, una tarde de hermanos
Hoy se cumplió la primera de Feria San Juan Bautista en Chota por los 50 años de su plaza de toros El Vizcaíno con un mano a mano entre los hermanos Roca Rey, con Andrés como triunfador numérico (tres orejas en total) pero con la esencia del mayor, Fernando que cortó una con el lote de menos posibilidades pero que resumió esencia y torería. El ganado de El Olivar ofreció nobleza en líneas generales y calidad aunque algunos se vinieron a menos pronto. La plaza rozó el lleno.
Fue una tarde en la que Fernando Roca Rey vino a disfrutar. No solo de un sueño cumplido, torear en este coso que tantas tardes de triunfo le vió y junto a su hermano menor y figurón mundial del toreo, sino de quizás dejarle la posta, de un relevo histórico para esta plaza.
Estuvo enfibrado y salió a revienta calderas desde el primero al que recibió de rodillas por verónicas lo que fue la pauta de su tarde: la entrega. Variado con el capote no solo en el saludo capotero (ahí quedan esos lances desmayados) sino que también en los quites. Y con un poso especial en su andar por la plaza, no solo en los 9 pares de banderillas que protagonizó, sino también en ese 'torear sin toro' y cuando lo tenía, gustarse y sentirse, buscar la esencia de su sentimiento. Algo que en sus mejores años de temporadas largas no tenía y hoy trajo destapando su tarro. Si hasta se atrevió a matar sin muleta dos veces. La oreja llegó en el segundo de su lote porque se lo inventó, era noble pero con poco contenido y él se lo dio especialmente por naturales. Un saludo al tercio porque pinchó pero tuvo petición desatendida y una cariñosa vuelta al ruedo de reconocimiento a su entrega toda la tarde. Brindó uno a su Padre y otro a su hermano.
Andrés, el menor de los Roca Rey, imagino que disfrutaría mucho viéndolo torear aquí en El Vizcaíno, como cuando lo veía entrenar o compartía tardes hace años, cuando era apenas un niño torero.
Tuvo el lote con más posibilidades y claro que las exprimió. Cortó dos orejas del 4o de la tarde un toro con clase que supo sujetar y conducir en profundidad, especialmente en naturales con ambas manos, y los remates de pecho que son un portento de cartel de toros. Estoconazo y a cobrar. Esta faena la brindó a su madre 'porque sin ella yo no sería nada' me dijo.
Tuvo fuerte petición en su primero que el juez no atendió por un pinchazo y fuerte también fue la del sexto, mérito a otra faena en la que se gustó con la zurda y como en anterior, se enroscaba al toro por derechazos en redondo. Dominador total. En esta, la última faena de la tarde, le dieron un apéndice y salió con su hermano a pie.
Nos deja Andrés con una angustia... ese brazo derecho que acusó dolor toda la tarde.
La tarde fue oscura por el cielo cubierto de nubes negras pero brilló por la complicidad de los hermanos que compartieron con sus padres en los brindis y por el toreo que nos hicieron disfrutar.
lunes, 24 de junio de 2019
LA TAUROMAQUIA EN CUTERVO Y SUS BODAS DE DIAMANTE.

Al hablar de la tauromaquia en Cutervo, nos vamos a remontar a época de la colonia peruana, cuando gobernaba el virrey Manuel Amat y Junyent entre los años de 1761-1776, cuando el alcalde de Lima (1766), AgustÃn Hipólito Landaburu y Rivera obtuvo la autorización para construir una plaza para las corridas de toros.
En la ciudad del Cumba-Cajamarca, el inicio de las corridas de toros data de esta época, ya que los ciudadanos españoles solicitaron la autorización a dicho funcionario, el mismo que lo hizo.
En la tierra de los blancos arenales y del majestuoso Ilucán, la documentación investigada nos conlleva al siglo XIX, en que con motivo de nuestra independencia polÃtica de España, se inicia la fiesta de los toros y los toreros en Honor al Patrón San Juan Bautista. Puso gran empeño el ex alcalde distrital don Juan Pablo Guerrero de Luna y Herrera, allá por el año de 1863, en celebrar esta festividad taurina, en unión de otros con ciudadanos.
Ex alcalde Juan Pablo Guerrero de Luna Herrera, 1863.

Un documento fechado el 23 de junio de 1890, por medio del cual se reunieron a solicitud del alcalde distrital don Manuel EspÃritu Santos Zúniga y el gobernador José Manuel Zúniga , con el único fin de hacerles de conocimiento una transcripción que hicieron los señores Subprefecto y alcalde municipal de la provincia de Chota, de un oficio del Prefecto del departamento, por el que prohÃbe terminantemente se lidien los toros con que se han acostumbrado celebrar la fiesta en honor a dicho patrón, tuvieron en consideración lo siguiente, primero: âœQue los señores alcalde y gobernador aludidos se hallaban en el deber de cumplir las órdenes de sus superiores, asà como el pueblo obedecer a estosâ; segundo, que el pueblo en masa desde el dÃa de la publicación de dicha prohibición ha elevado sus reclamos al señor Prefecto, solicitando la licencia para la lidia de sus toros en la próxima festividad ofreciendo tener en esta plaza aficionados prácticos que reemplacen a una cuadrilla; tercero, que siendo esta festividad celebrada desde nuestra independencia sin que jamás haya habido prohibición alguna y si es que la hubo cuando se dio el decreto gubernativo a que se hace referencia se salvó esta dificultad ocurriendo como ahora se ha ocurrido a la autoridad superior del departamento y cuarto, que para evitar acontecimientos desgraciados los toros se lidiarán en volados. Acordaron: asumir toda la responsabilidad que pueda recaer sobre las autoridades mencionadasâ y en virtud de ello firmaron más de 100 ciudadanos.
El primer escenario taurino en nuestro pueblo lo constituyó la plaza portátil del actual parque principal para lo cual se serraba las entradas de las calles la Merced, Ramón Castilla, Comercio y 22 de octubre; en ella se levantaban los famosos âœpalcosâ construidos con palos y tablas. En el fotograma se observa la barrera, el graderÃo, que fue aprovechado por el público y los palcos familiares y públicos tapados por carpas; asà mismo los dos templos desaparecidos; la ornamental pileta de la âœLeda y el Cisneâ, aproximadamente año de 1920.

En esta toma la esquina de los jirones Ramón Castilla y 22 de octubre, se observa las actuales casas como la Municipalidad, del señor Julio Roger Muñoz Heredia, Néstor RÃos, Wilson Acuña Dávila; se observa la barrera constituido por madera, los aficionados ubicados en ese espacio, asà como, en los balcones de los propietarios de entonces, muy aficionados a este arte; el escenario taurino del parque principal permaneció hasta 1939, en que se decidió cambiar de escenario para mejorar dicho lugar.

El segundo escenario lo constituyó la plaza portátil del llamado âœSportivoâ actual estadio municipal Juan Maldonado Gamarra, allá por los años de 1940- 1942, periodo corte en que se observo las tardes taurinas.
El tercer escenario lo constituyó la plaza portátil del mercado de abastos, actual âœCentro Comercialâ, entre los años de 1943-1958; se observan de fondo las casas de adobe que aún subsisten de los señores Segundo Lozada y Oscar Lozada. Allà se desarrollaban las diferentes actividades como el concurso y juzgamiento del ganado vacuno, que los criadores traÃan para ese dÃa, en la que era jurado don Tristán RÃos Delgado, quien anotando en su libreta los resultados.
Plaza portátil mercado de abastos.
El cuarto y último escenario taurino lo constituyó la actual y monumental plaza de toros âœJorge Piedra Lozadaâ a partir del año de 1959 en que quedo aplanado el terreno e inició las tardes de sol, sangre y arena, el primer cartel que se presento fue integrado por Adolfo Rojas âœEl Neneâ, como subalterno el torero Isidoro Morales âœEl Chanoâ y la actuación por primera vez del picador Miguel Mikulak, de 16 años de edad; la misma que cumple 60 años, bodas de âœDiamanteâ.
Se observa la barrera ya hecha de material noble, los palcos aún de madera, vigas, tablas, tablones, etc.; desfile en el coso taurino de la bamba de música, la reina sanjuanina acompañada de una banda tÃpica, el comité central, etc.
Actual plaza âœJorge Piedra Lozadaâ.

Los cambios de escenario taurino preocuparon a las autoridades y aficionados por lo que optaron en comprar definitivamente un lugar estable para tal fin, asÃ, compraron un terreno de propiedad de la señora Josefina Piedra Rivera viuda de RÃos y José Arturo de los RÃos Piedra, a favor del Comité Pro Fiesta San Juan Bautista y Municipalidad Provincial de Cutervo, por el precio de 35.000 mil soles oro, que el 8 de mayo de 1959 recibieron la suma de 27.000 soles, por intermedio del Comité San Juan Bautista de 1958, dinero que provino del saldo de las colectas de aquel año, y el restante 8.000 mil al momento de firmar la minuta. El acuerdo fue que se construya la plaza de toros, la capilla y un parque infantil. La minuta se otorgó el 28 de agosto de 1964, ante el Notario don BenjamÃn Bernal.
Por aquellos años se trajeron toros de media casta de las haciendas de Tinyayoc, Chetilla, luego de ganaderÃas como la Pauca, Chiquisongo, etc., ahora para levantar el prestigio y nivel de nuestra plaza se presentarán y lidiarán toros de las ganaderÃas españolas del hierro de Montalvo y Castillejo de Huebra, de dos encierros de 12 toros embarcados el dÃa 27 de mayo desde el puerto de Barajas-España, sólo llegaron 10 vivos y se encuentran en los corralones de nuestra plaza; figuras que han pasado por esta plaza van desde lo bufo a lo formal a cargo de Daniel Hernández âœChaplinâ, Miguel López âœTrujillanitoâ, Adolfo Rojas âœEl Neneâ, Hnos Bustamante, Daniel Palomino, Manolo Linares, Rafael Puga, Fredy Villafuerte, AnÃbal Vásquez, Pablo Salas, Fernando Roca Rey, etc., los españoles Antonio Ferrera, Rafaelillo y Robleño, David Mora, El Fandy, etc. Hemos visto muchos subalternos entre ellos Fernando Gonzáles âœEl Patoâ, Alejandro Arrieta Bellido âœEl Tataâ, Félix Rivera Valega; los cutervinos Maximiliano Vega Flores, Antonio Lozada Lozano âœEl Zarcoâ, Julio Delgado Montenegro âœEl Charitoâ, Manolo Vásquez Fernández, âœManolÃnâ, etc., quienes llenaron de alegrÃas con sus buenos pares de banderillas al público asistente.
     
En esta temporada 2019, habrá festejos, novilladas y corridas formales entre el 24 al 30 de junio, alternarán los diestros Curro DÃaz, Octavio Chacón, Gómez del Pilar, Luis López, Jesús Chover. Nuno Casquinha, Manolo Muñoz, Emilio Barrantes, RocÃo Morelli, Carla Cabello, G. Rivera del Pilar, Samuel Calderón, Joselito Riquelme, Enrique Caro.

El lente de nuestra cámara captó a los aficionados taurinos cutervinos quienes estuvieron presentes en Acho 2017, los señores Jorge Barandiarán León, Carlos Espejo Valera, Carlos H. Llatas Tapia, Jaime Cusma Ticlla, Miguel Lozada Espejo; asà como integrantes de la Peña Taurina âœEl Zarcoâ, Robert Noé Lozada Carranza, Homero Collantes RamÃrez, Segundo Lozada Lozano, Raúl RamÃrez, etc.; familia Espejo Bocanegra, 2018, integrantes de la peña taurina âœSolera Bohemiaâ, etc. Suerte a los matadores y Olé. Fotos Tristán RÃos Delgado, CRMV.
LA TAUROMAQUIA EN CUTERVO Y SUS BODAS DE DIAMANTE.
Carlos Roger Muñoz Vega
Docente - Escritor
Galdós triunfo de PG en Torrejón de Ardoz
â™¨ï¸ GALDÃ"S A HOMBROS EN TORREJÃ"N DE ARDOZ ESPAÃ'A. Cortó oreja de su primero, venido a menos. Otra del cuarto. Detalles de calidad en una faena que se basó en el pitón derecho. Salió pronto para tomar el vuelo a Lima y torear el 26 en Chota.
LA TAUROMAQUIA EN CUTERVO Y SUS BODAS DE DIAMANTE.
Con motivo de cumplir 60 años la plaza de toros de Cutervo Jorge Piedra Lozada don Carlos Roger Muñoz Vega, Docente - Escritor nos regala un importante artículo con la historia de su plaza y de su ciudad con la tradición taurina.
LA TAUROMAQUIA EN CUTERVO Y SUS BODAS DE DIAMANTE.
Al hablar de la tauromaquia en Cutervo, nos vamos a remontar a época de la colonia peruana, cuando gobernaba el virrey Manuel Amat y Junyent entre los años de 1761-1776, cuando el alcalde de Lima (1766), Agustín Hipólito Landaburu y Rivera obtuvo la autorización para construir una plaza para las corridas de toros.
En la ciudad del Cumba-Cajamarca, el inicio de las corridas de toros data de esta época, ya que los ciudadanos españoles solicitaron la autorización a dicho funcionario, el mismo que lo hizo.
En la tierra de los blancos arenales y del majestuoso Ilucán, la documentación investigada nos conlleva al siglo XIX, en que con motivo de nuestra independencia política de España, se inicia la fiesta de los toros y los toreros en Honor al Patrón San Juan Bautista. Puso gran empeño el ex alcalde distrital don Juan Pablo Guerrero de Luna y Herrera, allá por el año de 1863, en celebrar esta festividad taurina, en unión de otros con ciudadanos.
Ex alcalde Juan Pablo Guerrero de Luna Herrera, 1863.
Un documento fechado el 23 de junio de 1890, por medio del cual se reunieron a solicitud del alcalde distrital don Manuel Espíritu Santos Zúniga y el gobernador José Manuel Zúniga , con el único fin de hacerles de conocimiento una transcripción que hicieron los señores Subprefecto y alcalde municipal de la provincia de Chota, de un oficio del Prefecto del departamento, por el que prohíbe terminantemente se lidien los toros con que se han acostumbrado celebrar la fiesta en honor a dicho patrón, tuvieron en consideración lo siguiente, primero: "Que los señores alcalde y gobernador aludidos se hallaban en el deber de cumplir las órdenes de sus superiores, así como el pueblo obedecer a estos"; segundo, que el pueblo en masa desde el día de la publicación de dicha prohibición ha elevado sus reclamos al señor Prefecto, solicitando la licencia para la lidia de sus toros en la próxima festividad ofreciendo tener en esta plaza aficionados prácticos que reemplacen a una cuadrilla; tercero, que siendo esta festividad celebrada desde nuestra independencia sin que jamás haya habido prohibición alguna y si es que la hubo cuando se dio el decreto gubernativo a que se hace referencia se salvó esta dificultad ocurriendo como ahora se ha ocurrido a la autoridad superior del departamento y cuarto, que para evitar acontecimientos desgraciados los toros se lidiarán en volados. Acordaron: asumir toda la responsabilidad que pueda recaer sobre las autoridades mencionadas" y en virtud de ello firmaron más de 100 ciudadanos.
El primer escenario taurino en nuestro pueblo lo constituyó la plaza portátil del actual parque principal para lo cual se serraba las entradas de las calles la Merced, Ramón Castilla, Comercio y 22 de octubre; en ella se levantaban los famosos "palcos" construidos con palos y tablas. En el fotograma se observa la barrera, el graderío, que fue aprovechado por el público y los palcos familiares y públicos tapados por carpas; así mismo los dos templos desaparecidos; la ornamental pileta de la "Leda y el Cisne", aproximadamente año de 1920.
En esta toma la esquina de los jirones Ramón Castilla y 22 de octubre, se observa las actuales casas como la Municipalidad, del señor Julio Roger Muñoz Heredia, Néstor Ríos, Wilson Acuña Dávila; se observa la barrera constituido por madera, los aficionados ubicados en ese espacio, así como, en los balcones de los propietarios de entonces, muy aficionados a este arte; el escenario taurino del parque principal permaneció hasta 1939, en que se decidió cambiar de escenario para mejorar dicho lugar.
El segundo escenario lo constituyó la plaza portátil del llamado "Sportivo" actual estadio municipal Juan Maldonado Gamarra, allá por los años de 1940- 1942, periodo corte en que se observo las tardes taurinas.
El tercer escenario lo constituyó la plaza portátil del mercado de abastos, actual "Centro Comercial", entre los años de 1943-1958; se observan de fondo las casas de adobe que aún subsisten de los señores Segundo Lozada y Oscar Lozada. Allí se desarrollaban las diferentes actividades como el concurso y juzgamiento del ganado vacuno, que los criadores traían para ese día, en la que era jurado don Tristán Ríos Delgado, quien anotando en su libreta los resultados.
Plaza portátil mercado de abastos.
El cuarto y último escenario taurino lo constituyó la actual y monumental plaza de toros "Jorge Piedra Lozada" a partir del año de 1959 en que quedo aplanado el terreno e inició las tardes de sol, sangre y arena, el primer cartel que se presento fue integrado por Adolfo Rojas "El Nene", como subalterno el torero Isidoro Morales "El Chano" y la actuación por primera vez del picador Miguel Mikulak, de 16 años de edad; la misma que cumple 60 años, bodas de "Diamante".
Se observa la barrera ya hecha de material noble, los palcos aún de madera, vigas, tablas, tablones, etc.; desfile en el coso taurino de la bamba de música, la reina sanjuanina acompañada de una banda típica, el comité central, etc.
Actual plaza "Jorge Piedra Lozada".
Los cambios de escenario taurino preocuparon a las autoridades y aficionados por lo que optaron en comprar definitivamente un lugar estable para tal fin, así, compraron un terreno de propiedad de la señora Josefina Piedra Rivera viuda de Ríos y José Arturo de los Ríos Piedra, a favor del Comité Pro Fiesta San Juan Bautista y Municipalidad Provincial de Cutervo, por el precio de 35.000 mil soles oro, que el 8 de mayo de 1959 recibieron la suma de 27.000 soles, por intermedio del Comité San Juan Bautista de 1958, dinero que provino del saldo de las colectas de aquel año, y el restante 8.000 mil al momento de firmar la minuta. El acuerdo fue que se construya la plaza de toros, la capilla y un parque infantil. La minuta se otorgó el 28 de agosto de 1964, ante el Notario don Benjamín Bernal.
Por aquellos años se trajeron toros de media casta de las haciendas de Tinyayoc, Chetilla, luego de ganaderías como la Pauca, Chiquisongo, etc., ahora para levantar el prestigio y nivel de nuestra plaza se presentarán y lidiarán toros de las ganaderías españolas del hierro de Montalvo y Castillejo de Huebra, de dos encierros de 12 toros embarcados el día 27 de mayo desde el puerto de Barajas-España, sólo llegaron 10 vivos y se encuentran en los corralones de nuestra plaza; figuras que han pasado por esta plaza van desde lo bufo a lo formal a cargo de Daniel Hernández "Chaplin", Miguel López "Trujillanito", Adolfo Rojas "El Nene", Hnos Bustamante, Daniel Palomino, Manolo Linares, Rafael Puga, Fredy Villafuerte, Aníbal Vásquez, Pablo Salas, Fernando Roca Rey, etc., los españoles Antonio Ferrera, Rafaelillo y Robleño, David Mora, El Fandy, etc. Hemos visto muchos subalternos entre ellos Fernando Gonzáles "El Pato", Alejandro Arrieta Bellido "El Tata", Félix Rivera Valega; los cutervinos Maximiliano Vega Flores, Antonio Lozada Lozano "El Zarco", Julio Delgado Montenegro "El Charito", Manolo Vásquez Fernández, "Manolín", etc., quienes llenaron de alegrías con sus buenos pares de banderillas al público asistente.
En esta temporada 2019, habrá festejos, novilladas y corridas formales entre el 24 al 30 de junio, alternarán los diestros Curro Díaz, Octavio Chacón, Gómez del Pilar, Luis López, Jesús Chover. Nuno Casquinha, Manolo Muñoz, Emilio Barrantes, Rocío Morelli, Carla Cabello, G. Rivera del Pilar, Samuel Calderón, Joselito Riquelme, Enrique Caro.
El lente de nuestra cámara captó a los aficionados taurinos cutervinos quienes estuvieron presentes en Acho 2017, los señores Jorge Barandiarán León, Carlos Espejo Valera, Carlos H. Llatas Tapia, Jaime Cusma Ticlla, Miguel Lozada Espejo; así como integrantes de la Peña Taurina "El Zarco", Robert Noé Lozada Carranza, Homero Collantes Ramírez, Segundo Lozada Lozano, Raúl Ramírez, etc.; familia Espejo Bocanegra, 2018, integrantes de la peña taurina "Solera Bohemia", etc. Suerte a los matadores y Olé. Fotos Tristán Ríos Delgado, CRMV.
domingo, 23 de junio de 2019
Galdós toca pelo en Algeciras
Enviado desde mi iPhone♨️ ALLGECIRAS. GALDOS CORTA OREJA Galdós corta una oreja al quinto toro de la tarde, tras una faena de mucha calidad y torería. El primero de su lote no dio opciones de lucimiento.
Volvió ayer y triunfó en Granada
Granada. Sábado 22 de junio de 2019. Feria del Corpus. Toros de Benítez Cubero y Pallarés para rejones y de Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández para la lidia a pie. Destacaron por su gran juego el cuarto de Benítez Cubero y el sexto de Nuñez del cuvillo. El rejoneador Sergio Galán, ovación y ovación; José Tomás, dos orejas, dos orejas, ovación con saludos y dos orejas y rabo. Entrada: Lleno de no hay billetes. El respetable recibió con una enorme ovación al torero de Galapagar, que fue obligado a saludar. Saludó el banderillero Sergio Aguilar tras parear al tercero, y Miguel Martín en las banderillas del quinto.
Apoteosis desbocada de José Tomás: la última estación de los sentidos
sábado, 22 de junio de 2019
LIMA. La Oportunidad. Samuel Calderón triunfa en la apertura
Calderón única oreja de la tarde |
Tarde demasiado fría y nublada del invierno limeño, y desapacible, que caló en huesos y ánimo de los asistentes, fieles devotos, confesos, de la fiesta taurina que se dieron cita, en poco menos de medio aforo, a pesar de la climatología tan adversa como el resultado futbolístico americano para el Perú, siendo como fue programada, una novillada para la apertura de la llamada Feria de la Oportunidad que se dará en varias semanas, más bien en temporada invernal hasta final del mes de julio.
Y empezó con el triunfo del novillero Samuel Calderón que fue el único que tocó pelo. Oreja que cortó del último, el cuarto de una tarde de cuatro novillos para cuatro novilleros. El suyo fue el más grande, serio y cuajado. Dos hierros del Sur del Perú se lidiaron: Santa Ursula de Viraco (Arequipa) y Villa Graciela de Ayacucho. Los dos primeros de la tierra del Misti debieron irse desorejados, virtudes tenían para cuajarles bien estructuradas faenas de parte de David Carrasco y Rivera del Pilar. Oportunidades perdidas de dos novilleros que ya ruedan algún tiempo por el escalafón. Menos oportunidades y menos oficio se vio en Osmar Enríquez que bien suplió con actitud y ganas ante el más complicado y mañoso de la novillada.
La plaza de toros La Esperanza lució una remodelación casi total, tendidos, cómodos asientos en las barreras, palcos y un muy cómodo callejón que permite el trabajo de los ayudas, además de buena iluminación. Enhorabuena a don Tito Fernández propietario del cortijo por su empeño de engrandecer la fiesta con un escenario importante y también a la empresa Tauro Arte por jugarse los cuartos en una larga temporada que apenas empieza.
TORO A TORO
El primero de la tarde fue del hierro Santa Ursula de Viraco. Bueno. Se empleó por abajo con fijeza y mejor por el izquierdo pitón que no exprimió David Carrasco Recibió al novillo a porta gayola y luego por verónicas. Sustentó su faena por la derecha con temple pero aveces dejándose sorprender. Dejó media estocada desprendida. Le faltó un poco de pausa a su labor. Saludó una ovación.
El segundo, también de Viraco, hincó tres veces
los pitones con tres volteretas que lo atemperaron además de un puyazo justo. Nada con el capote solo brega Rivera del Pilar. Puso dos pares de banderillas y brindó a los organizadores. Novillo que tuvo ritmo aunque poca fuerza y repitió, Rivera aveces algo descolocado firmó algunos muletazos profundos por abajo, mejor logrados los naturales. Cierre variado por manoletinas y vitolina y antes dos circulares. Faena larga. Le dio la suerte contraria y pinchó. Parecía que era mejor darle los medios porque en ningún momento amagó de huir. Silencio.
El tercero de Villa Graciela no se entregó en el capote, topaba y salía suelto. Se dejó algo más por el derecho pero tuvo sus complicaciones que, a Osmar Enriquez que está muy nuevo para procesar técnicamente y ligar le fueron difíciles de solventar. Por el izquierdo más orientado estuvo el novillo. Apostó y con actitud. De uno en uno y muy cruzado le robó naturales primero con muleta retrasada y luego echando el vuelo abajo, dos largos tomó con calidad el astado. Pinchó sin soltar y lo esperó con la cabeza arriba y le puso los pitones en el pecho y de ahí a pegarle el arreón. Tras varios intentos dejó una buena estocada. Ovación.
El cierra tarde fue de Villa Graciela y fue el de más seriedad y cuajo. Algunos lances a la verónica de
Samuel Calderón hacia afuera tuvieron cadencia y fueron buenos. También mansea. Samuel supo sujetarlo en los medios, dejando desmayada la muleta para ligar pero era tardo. No era fácil había que esperarlo, esperaba y media, Calderón lo entendió y le dio pausas y sobretodo lo esperó para trazar muletazos de calidad y gusto, cuajó faena con temple y pausas además de variedad aunque la medida de la faena para el triunfo total no la ve. Espada desprendida. Oreja y vuelta al novillo.
Tauropolis. Acho. Barajando ando
Estamos terminando mes, a punto de inciarse la parte fuerte de la temporada nacional que esta vez incluye Lima, en junio. Es así que tenemos un calendario apretado en estos dias que quedan de junio 2019, a saber, en este fin de semana el Corpus de Cajamarca City, La Feria de la Oportunidad en Lurín, Cutervo, Chota, y otras localidades aledañas que también tienen toros por San Juan Bautista.
Ante ese escenario, aún se deja extrañar algún anuncio oficial sobre lo que se vendrá para Acho 2019. Como también se extraña, porque no ha sido emitido y porque se dijo que fecha probable sería abril pasado, el fallo del TC sobre quitar la excepción a la Ley de Bienestar Animal.
Ante ese escenario decía, y siendo que han vencido los seriales más importantes en España, como Madrid y Sevilla, con las tremendas revelaciones y sorpresas como revalidaciones de los coletas, nos aventuramos a seguir dando y moviendo el cotarro con elucubraciones, ilusiones, barajando posibilidades, que siempre hay que decirlo, es lo que encaja con el feeling del aficionado de Acho, con su gusto, teniendo en cuenta los nombres que circulan por redes de los triunfadores de la temporada.
Barajemos, por jugar, opciones en el escenario que todos deseamos con ilusión ver en Acho 2019. Dime si te gustan estas posibilidades, entre muchas que pueden realizarse. Y hoy a mi se me ocurrió pensar por etiquetar las fechas así...
Cartel del Arte: Manzanares - Aguado - Galdós
Cartel de Triunfadores de San Isidro: Ferrera - Ureña - Perera (bien podría ir también ARR que salió a hombros)
Cartel de Maestros: El Juli - Castella - Roca Rey
Cartel de Alternativa: Roca Rey (Galdós) - Román - peruano para alternativa
Juntos ante su afición, la de Acho... |
Mano a mano ¿Por qué no?
En el caso de Roca Rey, porque es el figurón contemporáneo del toreo y su presencia está descartada en Acho. Como también debiera estar la de Galdós, porque méritos hace en Europa y más por haber sido el triunfador del Escapulario de Oro del Señor de los Milagros 2018 (y moralmente se ganó el del 2017) y como es tradición, al triunfador hay que ponerlo. Pero más allá de eso, porque los aficionados que se retratan por taquilla también quieren verlo, quieren ver a sus dos toreros triunfadores. Y quieren verlos en un mano a mano, también (encuesta ABAJO). Sé, porque se lo he preguntado más de una vez, que Galdós dispuesto está; y presumo que Roca Rey, que puede con todo y le puede a todo (demostrado está por el lugar que ocupa y su tarde en Madrid/Adolfos), no tendría porqué voltear la cara al reto del vis a vis.
La historia del toreo universal la construyeron dos grandes amigos que coincidían en trenes y se medían a cara de perro ante miuras, concha y sierras, contreras, etc etc. Eran José y Juan. Joselito "El Gallo" y Juan Belmonte. Rivalidad que también aterrizó en Acho, donde se manifestaban los partidarios de tal o cual. Es algo que en España y en plaza de tronío, no se daría jamás, poner a dos peruanos en un cartel, es por ello que en la plaza que tiene que darse, es en la de su pueblo, de su ciudad, la de su vida, que es Acho. Una y más veces. Como José y Juan. Juan y José lo hicieron. De 258 tardes que alternaron, 258 sí leíste bien, 43 de ellas fueron en MANO A MANO. ¿Porqué? Sencillamente porque era lo que los publicos, los aficionados, demandaban, porque eso acrecentaba la afición en el pueblo y porque así además construyeron su leyenda, JUNTOS. Como iban en los trenes y en los coches algunas veces, camino de la plaza de toros. Sin mezquindad y con grandeza.
Antonio Petit Caro cita en su Taurología: "La historia unió sus destinos para mayor gloria del Arte del toreo. Fueron tan sólo y nada más que 258 tarde. Pero no hicieron falta más para que quedara marcada de forma indeleble una etapa considerada con toda propiedad como la Edad de Oro de la Fiesta". Ellos, Andrés y Joaquín, están llamados a construir juntos, en el Perú, la época de oro de nuestra historia.
Por eso, desde este burladero de opinión, pido nuevamente que las negociaciones se reconduzcan, que se respete a cada cual, que ese respeto venga desde las administraciones y los mismos profesionales, y en ese respeto estará intrínseco el que se deben tener con los aficionados. Y a ello están obligados. Por esencia y por grandeza, como personas y profesionales.
Y a darse prisa que los antis nos pisan los talones.
Finalmente, soñar no cuesta nada... dicho todo desde el respeto y la admiración por ambos, que se visten con el oro más hermoso que puede haber en la vida y esa es la que entregan cada tarde; y respeto por quien pone su nombre para gestionar nuestras ilusiones de aficionados.
jueves, 20 de junio de 2019
Toros en La Esperanza este sábado
miércoles, 19 de junio de 2019
Chota se engalana para su fiesta
🇵🇪CHOTA. IMAGEN DE 'EL VIZCAINO' desde hoy te recibe en la Plaza del Toro delante del coso que lleva su nombre y que cumple 50 años
Corpus vuelve a Cajamarca ciudad
Este fin de semana se vuelve a dar después de 9 años la feria del Corpus Christi en Cajamarca ciudad. Toros de El Laurel y Vista Alegre
22 de Junio:
- Cristóbal PARDO
- César Bazán "EL YETA"
- Fabio CASTAÑEDA
23 de Junio:
- Juan Carlos CUBAS
- Oliva SOTO
- Luis Miguel CASTRILLON
martes, 18 de junio de 2019
Chota, sus historias y sus colores de feria
domingo, 16 de junio de 2019
Los tres de Campuzano
sábado, 15 de junio de 2019
Paco Ureña por la Puerta Grande 1 en Madrid
â™¨ï¸ MADRID CORRIDA DE LA CULTURA. AVANCE. Toros Victoriano del RÃo. CASTELLA SIN OPCIONES. UREÃ'A FIRME Y CONSIGUE MOMENTOS IMPORTANTES FALLA CON LA ESPADA Y ES PRENDIDO. PASÃ" A LA ENFERMERÃA. ROCA REY LE TOCÃ" UN MANSO RAJADO AL QUE SUJETÃ" Y SOMETIÃ" EN DOS TANDAS Y NO QUISO MÃS EL TORO. ESPADA EN LOS BAJOS. TRES SILENCIOS. ðŸ"·Burladero tv
♨️ MADRID. DOS OREJAS CORTÓ UREÑA EN SU SEGUNDO QUE SE LIDIÓ SEXTO TRAS SALIR DE LA ENFERMERÍA. PUERTA GRANDE PRIMERA DEL LORQUIANO EN MADRID. FAENA CON HONDURA TEMPLE Y LENTITUD AL TOREAR REMATADA CON UN ESPADAZO. ROCA REY CON UN MANSO DEJÓ DETALLES Y PINCHÓ. CASTELLA OTRO SIN OPCIONES. EMPANADO GRAN TORO QUE CERRÓ FESTEJO. Apunte. Los tres toreros en su momento fueron apoderados por JA Campuzano. Y aquel 2008 en Bambamarca con Ureña vio por vez primera torear a Roca Rey cuando había cortado con Castella.