sábado, 30 de junio de 2018

Galdós a hombros, El Fandi triunfador de la feria en el cierre de Cutervo

Se cerró la Feria de Cutervo con lo ofrecido. Esta tarde tocaron pelo: Fandi, dos orejas igual que Galdós y David Mora, una. El encierro de Paijan tuvo nobleza.

TORO A TORO

El Fandi en el primero estuvo aseado y con ganas ante uno sin trasmision y basto de hechuras que no rompió en muleta, sosoy venidos a menos. Se lució con los palos. Oreja tras leve

Bien Alonso en la brega porque olisqueaba la arena. Buenas verónicas, mas largo por derecho. Y es por ahi que Mora basa su faena. Templado toreando con gusto exquisito y muy suave la mano, acortó distancias al final siempre retrasando la muleta. Breve por la zurda pero hubo un natural de cartel, profundo con sabor y temple. Pincha y arriba. El diestro empujó lo que el toro no traía, casta y entrega. Oreja

El tercero De Paijan tuvo nobleza pero sosería y un andar pausado y parones aveces que le permitió a Galdós torear con pausas y sin prisas, dando su aire, sin afligir ni someter a media altura, templado y gustándose desde el saludo con el capote, todo con parsimonia y torería. Entera arriba y dos orejas.

El cuarto del mismo hierro un jabonero alto, no humilla en el capote de El Fandi, que lancea por verónicas, hace fea pelea en varas, quita por delantales, lento el tercero y remata con una serpentina. No mejora su condición en muleta todo lo hace el granadino, pone temple y se acopla a la cortedad del viaje con alegría y temple. Desplantes sin trastos. Entera caida, demora en caer. Dos orejas

El quinto para David Mora fue muy noble y castigado en varas. Lanceó con gusto por verónicas una en especial llevándolo toreado por el derecho fue una escultura. Tras vara larga con barrena, llega a la muleta con son y desplazándose justo de fuerzas, se dejó y el torero se gustó mas por derechas. Tras la espada, silencio.

Llegó el cierra feria para Galdós, un grandullón que sin humillar pasaba y tras el saludo de capote en muleta supo construir faena aseada aunque no siempre templada, un incómodo calamocheo al final del trazo, defensivo, mostró que el animal no terminaba de entregarse. Bien estuvo el peruano con ganas y torero inicio pero la cosa no remontó. Finalmente salió a hombros. El Fandi no porque abandonó temprano el coso por viaje.

El trofeo al triunfador de la feria se le concedió a Fandila, mejor ganadería a Santa Rosa de Lima, mejor banderillero a Dennis Castillo y mejor picador, Santiago Reyes 'Yaco'.