sábado, 30 de junio de 2018
Galdós a hombros, El Fandi triunfador de la feria en el cierre de Cutervo
TORO A TORO
El Fandi en el primero estuvo aseado y con ganas ante uno sin trasmision y basto de hechuras que no rompió en muleta, sosoy venidos a menos. Se lució con los palos. Oreja tras leve
Bien Alonso en la brega porque olisqueaba la arena. Buenas verónicas, mas largo por derecho. Y es por ahi que Mora basa su faena. Templado toreando con gusto exquisito y muy suave la mano, acortó distancias al final siempre retrasando la muleta. Breve por la zurda pero hubo un natural de cartel, profundo con sabor y temple. Pincha y arriba. El diestro empujó lo que el toro no traía, casta y entrega. Oreja
El tercero De Paijan tuvo nobleza pero sosería y un andar pausado y parones aveces que le permitió a Galdós torear con pausas y sin prisas, dando su aire, sin afligir ni someter a media altura, templado y gustándose desde el saludo con el capote, todo con parsimonia y torería. Entera arriba y dos orejas.
El cuarto del mismo hierro un jabonero alto, no humilla en el capote de El Fandi, que lancea por verónicas, hace fea pelea en varas, quita por delantales, lento el tercero y remata con una serpentina. No mejora su condición en muleta todo lo hace el granadino, pone temple y se acopla a la cortedad del viaje con alegría y temple. Desplantes sin trastos. Entera caida, demora en caer. Dos orejas
El quinto para David Mora fue muy noble y castigado en varas. Lanceó con gusto por verónicas una en especial llevándolo toreado por el derecho fue una escultura. Tras vara larga con barrena, llega a la muleta con son y desplazándose justo de fuerzas, se dejó y el torero se gustó mas por derechas. Tras la espada, silencio.
Llegó el cierra feria para Galdós, un grandullón que sin humillar pasaba y tras el saludo de capote en muleta supo construir faena aseada aunque no siempre templada, un incómodo calamocheo al final del trazo, defensivo, mostró que el animal no terminaba de entregarse. Bien estuvo el peruano con ganas y torero inicio pero la cosa no remontó. Finalmente salió a hombros. El Fandi no porque abandonó temprano el coso por viaje.
El trofeo al triunfador de la feria se le concedió a Fandila, mejor ganadería a Santa Rosa de Lima, mejor banderillero a Dennis Castillo y mejor picador, Santiago Reyes 'Yaco'.
viernes, 29 de junio de 2018
Gran faena de Galdós en tarde sin trofeos fue la penúltima de Cutervo
Se cumplió hoy la penúltima tarde de feria en Cutervo que tuvo inconsistencias, de la que la terna se fue de vacÃo. Los pinchazos cundieron en el colofón de las faenas, haciéndose una tarde breve, casi de cinco toros. Se lidiaron dos hierros, Parra y Santa Rosa de Lima. Aquà te lo explico.
TORO A TORO
Buenas verónicas de recibo hasta los medios de Román al inicio de la tarde. Flojito de remos el Parra que en muleta tuvo calidad por el izquierdo que aprovechó para bajar un poco la mano y conducirlo largo, por derecha acusaba flojedad y cuando intentaba un trasteo bajo y largo claudicaba. Pincha reiteradamente. Silencio
El segundo también lo despachó por motivos de viajar a España ya que torea en Soria. Este de SRL se empleó en el capote y firmó algunas verónicas mecidas. En muleta por el derecho soltaba la cara al final y no se acopló. Por el izquierdo iba mas largo y lo disfrutó breve por naturales. Pinchazos y descabello. Silencio.
El tercero de Parra para Nazaré que se agarra por verónicas sueltas. El astado se desplaza por ambos lados. Se emplea en varas y banderillas. Llega con poca fuerza a la muleta y lo intenta Nazaré por ambos pitones, con maneras pero no remonta. Entera. Silencio.
El cuarto para Galdos del hierro de Parra sale manseando sin atender capotes y escupiéndose del peto. Protestas desde la salida. Lo cambian El bis no existe. No corren turno. Es decir, devuelven un manso y no tienen reemplazo por lo que sale el quinto para Nazaré de SRL Soso tardo que se empleó en el capote pero fue al paso en muleta, dibujó algunos naturales de buena factura pero mas largo estuvo por derecha y terminó entre pitones ya que se apagó el toro. Estocada hasta la gamuza. Silencio.
El cierra plaza también del hierro limeño, único finalmente que toreó Galdós, se desplazaba y dejó estar cómodo a JoaquÃn con el capote, soltar las muñecas para mecer el percal, templado y cadencioso, y encandilarnos con el ramillete de verónicas de las suyas que luego replicara en los medios al quite. Se empleó en banderillas pero no tenÃa mucha fuerza el toro de ahà que Galdós lo llevara a media altura incluso cuándo inició por abajo toreramente y de rodillas, llevándole muy toreado y templado cuidando de vaciar con tiento su embestida. Se gustó y nos gustó. Jaleado en su quehacer firmó naturales hondos y sentidos, alguno con pellizco. Lamentablemente pinchó y pinchó sino estarÃamos celebrando una puerta grande.
Tarde frÃa y desigual, percibida en desorden por la temprana salida de Román, y muy breve y quizás ligera ya que, aún empezando bastante tarde sin respetar la hora taurina, duró poco, sin trofeos, sin vueltas al ruedo, sin toro de reemplazo. Cosas de América.
jueves, 28 de junio de 2018
El Fandi indulta y forma un lio y David Mora pone el arte, a hombros
Tarde soleada que terminó en la nocturnidad se vivió hoy en el coso Jorge Piedra Lozada en Cutervo. El Fandi y David Mora salieron a hombros, 7 orejas y rabo, mas indulto de un buen toro de Santa Rosa de Lima en tarde que Román se fue de vacÃo por la espada y en que también se lidiaron tres de Parra.
TORO A TORO
Un astado de Parra abre la tarde fue joven, noble, vareado y con poca fueza. El Fandi se lució variado con el capote, veronicas y quite por delantales, las banderillas con violÃn incluido y en muleta disfrutó y estuvo cómodo ante el noble que se desplazó con la cara a media altura, cerró con molinetes de rodillas. Envasó entero el estoque pero se eternizó con el verduguillo
El segundo para David Mora tuvo calidad pero duró poco y desde el saludo dibujó verónicas acompasadas hasta los medios y también en el quite. En muleta encajado y con toreria los derechazos de mano baja, erauido y lo mejor la tanda de naturales profundos y von suavidad templada. Estocada que fulmina y dos orejas.
El tercero de Parra tuvo mejores hechuras que los anteriores y tuvo ritmo al embestir. Lucido Roman con el capote y en muleta toreó por abajo con temple. Pinchó tres veces.
Cuarto del tercio de los de Santa Rosa de Lima indultado por El Fandi, un burraco número 319 que se desplazó por abajo y trasmitió mucho y al que Fandila enseñó él camino de rodillas y girando sin quitarle la muleta de la cara. Como una peregrinación de la bravura que pide por la vida, y fue asi que sucedió el perdón de la muerte del toro. Luego vendria el lio gordo para devolverlo a corrales lo que ocasionó que terminara en oscuras la corrida, ademas del inicio retrasadisimo del festejo.
David Mora cortó oreja que debieron ser dos, por calidad de faena ante un toro, colorado el, y por el espadazo recetado. Hocico por la arena, galope, fijeza y nobleza a más de repetición pero sobretodo, por como rebosaba el viaje y se quedaba colocado para que el maestro de Borox ligara con hondura, muy por bajo y muy con desmayo por ambos pitones. Todo esto en momentos que caÃa la noche.
Ya de noche y con escasa luz artificial Román lidió al sexto de la rosada divisa, el más grandullón y de feas hechuras que no se empleó y que midió buscando huir. El valenciano lo toreó por ambos pitones pero era evidente que la deficiente iluminación perjudicaba la lidia. Pinchó reiteradamente y envasó media espada, inopinadamente fue quitado el estoque por un ajeno a lidia, lo que no se debe permitir. Finalmente dobló en la nocturnidad con frÃo que padecÃamos.
miércoles, 27 de junio de 2018
Entre estafa y amenazas termina la feria de Chota 2018
Empecemos por lo sucedido en el coso hoy. Se abrió el patio de cuadrillas y apareció el matador Juan Carlos Cubas sustituyendo a la figura del toreo Sebastián Castella quien tenía firmado un contrato por dos tardes.
La gente no fue debidamente informada del cambio en el cartel lo que constituye una falta de respeto con quien paga su entrada, y con justa razón la bronca fue monumental, reclamando a gritos la presencia de Castella y demostrando su frustración ante la estafa. Y al terminar la tarde, inundaba a coro el coso otra vez los gritos de estafa - estafa.
Huelga decir que los responsables brillaban por su ausencia en el callejón donde los dos días antes
impedían en evidente maltrato, el ingreso de la prensa taurina que cubre la temporada nacional, como en mi caso y de otros compañeros que debimos esperar con portazos en la cara y luego exigir respeto y hacer valer nuestro derecho.
Pero la fechoría empezó horas antes cuando con evidente premeditación y alevosía, tras la segunda corrida, decidieron no pagar al francés los honorarios acordados, valiéndose de un altercado durante el sorteo con un regidor que manipuló todo este atropello, amenazas incluidas según se rumoreaba y se confirmó con el parte asentado en la subprefectura local.
Desde la noche hasta la mañana Castella y su gente debieron padecer este maltrato y vejamen, de parte de esos facinerosos para poder cobrar honorarios por la corrida toreada. No se si lo consiguió. Vergüenza siento como aficionada que una figura de la talla de Castella haya tenido que pasar un trago tan amargo con evidente riesgo personal. Claro lo vi cuando me iba enterando de las cosas. Lo que querían era meterle cabeza y lo consiguieron. Con razón y justicia emprenderá las medidas que considere.
Lamentablemente este accionar que linda en lo taurino delincuencial se lleva de encuentro también la imagen de mi pais. Lo que toca para empezar es que los estamentos taurinos chotanos, unidos, tomen cartas en el asunto y empiecen a tomar soluciones. Primero, eleven una disculpa formal y publica al matador francés para dejarle claro que esa inconducta no incluye a los aficionados de esta ciudad. Segundo, que habiendo tocado fondo, evalúen la conveniencia de despolitzar la Feria Taurina San Juan Bautista y vuelva a sus orígenes, como cuando los taurinos cabales la organizaban, si hasta con sus aportes construyeron su plaza, se considere darla en concesión empresarial o se forme el patronato que semanas atrás Monseñor Coronado propuso.
Y para terminar, en lo taurino, decir que Jesus Enrique Colombo y Pepe Moral se repartieron cuatro generosas orejas, que se lidiaron tres toros de La Campana, importados de España, sobrevivientes que no tenían n presencia para esta plaza y parecían desecho de corral. Y que los otros de San Simón tuvieron trapío y hechuras, dos con matices en nobleza, fijeza y galope aunque pocas fuerzas. Y el sexto bis parecía reparado de la vista.
Y de trofeos feriales, Colombo triunfador de la feria; Joaquín Galdós, mejor faena y San Simón la mejor ganadería. César Caro, mejor picador, y 'Manco' Rojas como mejor subalterno.
Enviado desde mi iPhone
Comunicado de prensa de Sebastián Castella
Sebastián Castella no actuará en el segundo de sus compromisos en la feria de Chota (Perú) tras haber incumplido el contrato la empresa organizadora.
Los organizadores no accedieron a pagar los honorarios del torero tras su primera actuación (el martes 26, en la que cortó dos orejas). Emplazaron al equipo de Castella al día siguiente (miércoles 27), dos horas antes de la corrida, para abonar la cantidad debida. Sin embargo, el pago no se ha producido y además el torero y su cuadrilla han recibido amenazas por parte de la empresa.
Por este motivo, Castella no actuará en la corrida de esta tarde y no sólo vetará al Comité Central de Fiestas de Chota, sino que emprenderá medidas legales, tanto por incumplimiento de contrato como por las amenazas de muerte recibidas directamente por Adolfo Sánchez, miembro del Comité Central de Fiestas de Chota, presidido por el alcalde de la ciudad, Neptalí Ticlla Rafael.
Enviado desde mi iPhone
martes, 26 de junio de 2018
Castella y Escribano a hombros en la segunda de Chota
Segundo dÃa de triunfos en Chota, oreja cortó Pepe Moral en su presentación en El Vizcaino y cuatro se repartieron Sebastián Castella y Manuel Escribano en una tarde que los toros de San Simón (2o 3o y 6o) y los de Santa Rosa de Lima tuvieron poca fuerza y condicionaron en algo la tarde tanto como el viento en la primera parte.
VolvÃa Sebastián Castella por segundo año consecutivo a Chota y tocó pelo en el cuarto, un toro de Santa Rosa de Lima de bonitas hechuras y con cuajo que se empleó con clase en el capote y lució en el saludo capotero. En varas se desfondó por pelear demasiado y ademas quedarse enganchado en el peto. Por ello llegó a la muleta sin fuerzas pero querÃa embestir y por abajo con fijeza y nobleza. Castella lo entendió y condujo con tiento y construyó una faena aprovechando esas bondades del astado, sutileza y suaves toques por ambas manos que calaron en el público y tras la estocada le pidieron con fuerzas los trofeos. En su primero, débil también y soso fue arropado pero la faena no remontó porque de apagó pronto el toro.
Escribano salió mermado por el corte en los dedos de la mano derecha que sufrió ayer. Era evidente la molestia al coger los palos y trastos. Con su primero no hubo acople, cierto que tampoco fue perita en dulce el toro, media y no se terminaba de entregar en su muleta. Mejor estuvo con el quinto al que recibió por verónicas de rodillas. Banderilleó, como en el anterior, y encandiló con el par al violÃn. El toro llegó sin fuerzas, claudicante pero porfió por ambos pitones, llevándolo a media altura para sostenerlo. Tras la espada lo premiaron por el empeño.
Pepe Moral se presentó en Chota y le pidieron oreja del que cerró plaza un toro que iba a media altura soso pero noble al que templó con gusto y cuando se vino a menos usó de molinetes en pie y de rodillas y desplantes para calentar los tendidos y no irse de vacÃo. Su primero no terminó de romper en su muleta pero también en este se lució con el capote y firmó bonito inicio de faena.
Tarde soleada y ventosa que tuvo dos partes muy marcadas en el comportamiento de los toros, tarde que fue de menos a más y concluyó con la salida a hombros de dos diestros. Lamentablemente el coso no se llenó.
lunes, 25 de junio de 2018
Galdós y Colombo a hombros en la apertura de Chota
Fue una tarde pasada por agua de inicio a fin. El torero peruano Joaquín Galdós y el diestro venezolano Jesus Enrique Colombo salieron a hombros en la corrida que abrió la Feria de Chota 2018. Manuel Escribano no tuvo esa fortuna al demorar la muerte del cuarto toro y saludó una ovación en los medios y además resultó con los dedos de la mano cortados al entrar a matar. Se lidiaron tres toros de San Simón, destacando el quinto que dio la vuelta al ruedo en el arrastre. Y tres de Santa Rosa de Lima, destacando la calidad del cuarto. La terna hizo su presentación en El Vizcaino.
Escribo tuvo un San Simón primero que se apagó pronto y apenas dejó ver su toreo. Lo recibió con larga cambiada y compartió banderillas con el venezolano, que luego devolvió el gesto en su turno. Espoleado por el triunfo de Colombo, salió por las dos en el cuarto, de Santa Rosa de Lima que humilló y tuvo calidad por el derecho, lo entendió desde su salida y lanceó con gusto por verónicas, luciéndose en banderillas, con la muleta toreo por abajo, largo y con temple, gusto pero tras la espada que se escupió descabello y el premio se esfumó.
El peruano Joaquín Galdós no tuvo en el de Santa Rosa de Lima un toro propicio para su presentación, se aplomó pronto, no se empleó de salida de ahí que apenas dibujara una verónica de las suyas. En muleta, hizo tremendo esfuerzo por poner lo que faltaba, pulseando, siempre con hondura, y algún derechazo largo y redondo fue un cartel de toros. Espada entera y el dilema, media plaza que si otros que no, pero el palco concedió oreja que debió recibir. Pero lo mejor llegó con el quinto de San Simón. Un castaño con cuajo y bonitas hechuras que embestía con nobleza y cadencia. Galdós lo sintió y nos regaló un ramillete de veronicas, de las suyas, acompasadas, toreras, templadas y cadenciosas. A pesar de paraguas y mas, ya empezaban los ánimos de las más de doce mil almas a sentir su abandono, su arte y torería y a gritar Perú, Perú. Basó su faena por naturales, y a cual mejor, por largo y mas hondo, con ritmo y compás, suavidad, temple, tersura y finura que hizo más que evidente la calidad del San Simón que humillado se entregaba a la obra del nacional. Breve por derecha pero no menos calidad y siguió por izquierdas. Recetó una entera arriba que corroboró con un descabello y la plaza exigió al palco el doble trofeo. Otro gallo que canta en su corral, otro peruano que profetiza en su tierra y se mete en el corazón de la afición de Chota.
Lo de Colombo es de destacarse. Llegó y besó el santo. Carisma, entrega, alegría y rápida conexión con los tendidos. Despliegue de variedad capotera del venezolano que apunta alto. Los remates a una mano, clásicos en el, de compás abierto y más, el recibo a una mano, de ida y vuelta, como una larga barriendo la arena, de quilates toreros. Su primero de San Simón se desplazó con nobleza y lo aprovechó mejor por derechas, sea bajando la mano en largo, o desmayando la mano mas en cortó porque ya era requerido. Estoconazo algo desprendido pero contundente que motivaron doble trofeo. En el de cierre poco pudo hacer, doblaba las manos, acaso por alguna lesión durante la lidia pero quizo agradar, lo intentó pero fue inteligente no alargar faena para no aburrir, la lluvia arreciaba otra vez y la llave de la puerta grande ya la tenía en el bolsillo.
Así entre aguas salieron el y Galdós aupados por la puerta grande del coso El Vizcaino de Chota en la primera de tres tardes de toros.
domingo, 17 de junio de 2018
Peruanos triunfan hoy en España
San Miguel avanza su feria setembrina
El Presidente del Comité de Feria don
Julio Vargas Gavidia anunció que ya se adquirió un encierro de Camponuevo y en los próximos días anunciará la adquisición del otro hierro y la baraja diestros del escalafón europeo.
Fotos de los toros de Camponuevo para San Miguel 2018
Enviado desde mi iPhone
sábado, 16 de junio de 2018
Escultural torería
Apostura torera de Galdós ante la bestia que se revuelve y que con la cara arriba busca lo que se deja atrás. El artista en escultural arrebato, cierra un forzado de pecho como en agudo Do natural, solo ante el riesgo pero sin abandonar el cannon, pierna donde se cargar la suerte, anclada, es también donde se carga la muerte. En esos pitones hay dos pero en su marmórea figura, abandonada al sentimiento, se yergue cincelado el toreo hecho arte.
Roca Rey triunfa en Plasencia
Enviado desde mi iPhone🇵🇪 Este SELECCIONADO si triunfa. Roca Rey a hombros en Plasencia. Dos del tercero y Ovación en el último toro de la tarde. Faena valiente con un vibrante comienzo de rodillas y tandas de espacios muy reducidos. El fallo a espadas se llevó los trofeos. Saldrá a hombros gracias a las dos orejas conseguidas de su primer toro.
Galdós triunfó en España 🇵🇪
🇵🇪 Este SELECCIONADO si triunfa. Roca Rey a hombros en Plasencia. Dos del tercero y Ovación en el último toro de la tarde. Faena valiente con un vibrante comienzo de rodillas y tandas de espacios muy reducidos. El fallo a espadas se llevó los trofeos. Saldrá a hombros gracias a las dos orejas conseguidas de su primer toro.
jueves, 14 de junio de 2018
Sicaya cierra un encierro de El Rosario
El día de ayer se concretó la compra de un encierro completo de la ganadería "El Rosario" que pasta en Chincha, fundada el año 2010, con procedencia Domecq.
Ha sido reseñada una bonita corrida que será lidiada el próximo sábado 04 de agosto en la Monumental Plaza Toros de Sicaya.
La familia Simpson, dueños de la ganadería, están preparando el encierro, que llegará bien presentado para la Corrida de Gala en honor al patrón Santo Domingo de Guzmán. En los próximos días la Empresa Concesionaria Taurina del Centro anunciará cartel.
sábado, 9 de junio de 2018
Selección peruana en la feria nazarena (avances oficiosos)
Aunque estamos en tiempos mundialistas y a poco de darse inicio a la participación del Peru en el Mundial, acaso sea interesante barajar las combinaciones o posibles contrataciones para la próxima feria limeña, cierto que de manera oficiosa, esto es, extra oficialmente, nombre y ternas sin confirmar y según indagaciones de los últimos dÃas.
Vale que se descartara la corrida de la peruanidad y se abra la baraja de nacionales, dos de ellos los peruanos 'extranjeros' o internacionalizados, es decir Roca Rey y Galdós, y por otro Juan Carlos Cubas y Alfonso Simpson.
Dicho esto, queda una tarde de cartel sin nacionales de las cinco que contarÃa el serial. Empecemos a desvelar combinaciones por ésta, claro está que sin apuntar su ubicación en calendario, y con el parche que quizás varÃe en el anuncio oficial por tanto deberá usted tomarlo como un simple ejercicio de curiosidad taurina. Al parecer en esa corrida de internacionales estarán Juan Jose Padilla que vendrÃa a despedirse de Acho, con el El Fandi y Ferrera. Atentos los que piensen "cartel de banderilleros" porque Ferrera dejó la suerte de los palitroques en su vuelta a los ruedos el año pasado.
En cuanto a las otras alternancias, la de los peruanos 'extranjeros', tendrÃa una con Roca Rey, a una tarde, con El Juli y Ponce, otro año más; Y a Galdós con Morante y Manzanares.
En cuanto a los otros peruanos que completan cartel, tenemos a Cubas con Román y el mexicano Silveti; y Alfonso de Lima con Ureña y el también mexicano Luis David.
Dentro de esta baraja se echa en falta la presencia, por ejemplo, Sebastián Castella y porque no, Talavante, triunfadores de Madrid. Ya se sabe que pedir al cielo y pedir poco es cosa de locos, por ahà va la cosa.
Ahà te dejo cositas buenas para la tertulia taurina de la semana. Salvo errores u omisiones.