18 de mayo, día en que se cumplen 23 años de la faena de Julio Aparicio al toro Cáñego de Alcurrucén con la que abrió la Puerta Grande el día de su confirmación madrileña.
Y en este jueves 18 de mayo 2017 harán el paseíllo en la Feria de San Isidro tres toreros que suman 5 Puertas Grandes de años pasados en esta plaza y que hoy convergen con la necesidad de revalidarse en el mismo escenario, el coso de Las Ventas de Madrid.
Curro Díaz, David Mora e Iván Fandiño lo intentarán con la corrida de Parladé, ganadería triunfadora hace tres años.
Estos son los DATOROS de la fecha 8va de Feria.
- Entre los tres toreros suman 5 Puertas Grandes: Curro Díaz (2), Iván Fandiño (1) y David Mora (2). Fandiño
- Curro Díaz suma dos Puertas Grandes en Madrid (2007 y 2016). En caso de volver a salir a hombros igualaría las tres salidas a hombros de Enrique Ponce.
- Curro Díaz nunca ha cortado una oreja a un toro abriendo plaza. 6 de sus orejas llegaron en el segundo de su lote y una al primero, pero ese día el jienense actuó en segundo lugar.
- Iván Fandiño lleva 21 toros consecutivos marchándose de vacío de Las Ventas. Es la peor racha de toda su carrera en esta plaza.
- Iván Fandiño es el tercer torero que más orejas ha cortado (empatado con Talavante) en Madrid desde 2012. Por delante sólo tiene a Juan del Álamo y López Simón.
- Iván Fandiño es el torero en la historia que más orejas ha cortado (3) a toros de Parladé y el único que ha logrado abrir la Puerta Grande con estos toros (2014).
- David Mora regresa a Madrid tras escuchar los tres avisos el pasado sábado. Es el primer torero en todo el Siglo XXI al que se le va un toro vivo a los corrales al año siguiente de abrir la Puerta Grande.
- El último torero que ha salido a hombros después de escuchar los 3 avisos es José Tomás. En 2001 se le fue un Adolfo Martín a los corrales y al año siguiente triunfó con toros de Martelilla.
- Parladé fue la ganadería elegida por David Mora para su reaparición en Vistalegre en 2016. Es la primera vez que la mata en una plaza de 1ª Categoría mientras que para Curro Díaz es su debut con esta ganaderia en cualquier plaza.
- Sólo dos matadores han desorejado un toro un 18 de mayo en Madrid: Manzanares (2011) y Castella (2007).