jueves, 18 de mayo de 2017

San Isidro hoy: David Mora oreja y protestas a los toros de Parladé



8a de feria de San Isidro. Toros de Parladé de Juan Pedro Domecq disparejos de presentación, descastados: 1o malo, descastado y manso. 2o devuelto por blando  el otro sin fondo ni embestidas.  3o noble bien hecho y protestado por la báscula, duró poco. 4o de El Montecillo, descastado sin entrega y rajado. 5o de El Montecillo, malo y reparado de la vista. 6o. Bueno duró poco su buen fondo. 
Curro Diaz sin opciones con su lote; Iván Fandiño con el peor lote, y David Mora corta la única oreja en el 6o.   19 mi 656 espectadores.  

#sanisidroxtele El primero de Juan Pedro Domecq  cinco años, es negro y alto, embiste al capote de Curro Diaz que le juega bien los brazos por bonitas y suaves lances a la verónica. El pitón derecho de corto recirrido y cabeceando.  Lo descubre antes de la salida del caballo y lo persigue debe tomar el olivo y saltar al callejón.  No descuelga tras la vara ni en banderillas y espera.  Inicia por bajo y apreta para adentro por derecha y por no tener embestida por ese pitón usa la izquierda ubicado tras las rayas, para motivarlo se cruza y se acerca pero no quiere nada y busca al torero.  Cambia a la diestra y similar partitura, casi un mulo, aplomado totalmente.  Cambia espada, iguala, le da salida a los medios, se perfila y deja medio estoque en el hoyo.  Silencio. 


#sanisidroxtele protestas al segundo por su escaso trapío para Madrid.  Tiene 4 años es negro y bajito.  Lancea bien Fandiño pero el toro no tiene mucho recorrido, echa las manos arriba por ambos pitones.  Tras la vara cae y vuelve a caer.  En pie el Tendido 7 palmas de protestas y el palco saca pañuelo verde, toro cambiado.   Sale el que debia ser 5o.  

Fandiño. El segundo bis es colorado chorreado con 5 años, es alto y largo, montado, bien armado, dejando ver los pitones.  Sin historia en el capote.  No le sobran las fuerzas. Pelea sin codicia en el caballo, varas medidas.  Ataca con prontitud en banderillas, desparrama la vista, se distrae.  Brinda al Rey Emérito, bonitas palabras, lo hago de corazón porque no soy hombre de protocolos.  Inicia en tablas, pasa con nobleza pero dobla las manos.  Lo saca tras rayas y mas en largo lo cita, templado lo torea sin someterlo pero no trasmite emoción.  Cita de frente para los naturales, al primero repone, luego se cruza y le da tablas pero no puede ligar y sostiene la característica de levantar la cabeza al final del muletazo y aveces topa la muleta.  Desluce.  Insiste creo que por gusto, algunos pitan.  Mas de media espada y silencio.  

#sanisidroxtele El tercero fue protestado por su peso, menos de 500, lo recibe por verónicas David Mora, no hace pelea de bravo en el caballo en la primera entrada y con fijeza abajo empujando en la otra. Quita con el capote en la espalda pero con el reves, muy ceñido.  En banderillas recorta el viaje y complica la ejecución del tercio.  Brinda al Rey Emérito.  Mora moja su muleta.  Inicia con un cambiado por la espalda y lo trae de largo. Quieto perfilado lo espera, pero molesta el viento, hunde el mentom y lo pasa por alto, y otro cambiado, el ay!! Y el viento que hace flamear la muleta.  Tanda por derecha y va humillado haciendo el avión con el pitón derecho pero cae.  Flamea la roja y complica la siguiente serie en ma que el cambio de mano por delante precede a un natural largo y bonito.  Se cierra en las rayas ahi amaina el viento y puede ligar tres naturales al otro se descompone.  Pero vuelve el viento lo embebe de trapo y tira de el con la derecha y liga.  No se si por el viento que descompone la muleta o porque el toro no tiene ritmo al embestir pero la faena es desigual, de altibajos.  Se vino a menos. Estoconazo atrás y atravesada.  Petición minoritaria.  Palmas al toro y saluda Mora una ovación. 

#sanisidroxtele el 4o es de El Montecillo que remendó el encierro de JP.  Negro salpicado de bonitas hechuras, bien armado y estrecho de cienes.  Sale suelto en el capote de Curro Diaz.  Enmienda el picador pero pelea cabeceando en el peto. Reservón en banderillas.  Se mueve sin codicia.  Bonito inicio susve trasteo y templado, la siguiente espera, tiene feo final de muletazo mirando por encima del palillo.  Los naturales templados cadenciosos en la ejecución pero sin ser acompañados para la codicia del toro con la salida por arriba y abierto.  Arrea cuando le baja la mano.  Deslucido.  Termina refugiado en tablas y la insistencia del torero pitada.  Pincha hondo.  

#sanisidroxtele El quinto es el sobrero, de El Montecillo.  Hace extraños en el capote y en el caballo echa la cara encima del estribo. Trae peligro en banderillas porque echa la cara arriba y recorta.  Prendió en la tercera al banderillero sin consecuencias.  En muleta arrolla y viene cruzado el torero lo intenta y protestan. Parece reparado de la vista. Abrevia. Lo toca de pitón a pitón y se perfila, y entra defectuosa.  Descabella.  División de opiniones.  

#sanisidroxtele el de cierre fue el del triunfo para David Mora cortó oreja, única en la tarde.  Lancea con gusto por verónicas en el caballo pelea bien y con fijeza y en banderillas galopa metiendo la cara abajo.  Se desmontera Otero.  Inicia rodilla flexionada muy torero, molinete y cierra.  Se desplaza con alegría el toro.  Le da distancia y ventaja al toro, se va a los medios para la tercera tanda, el toro embiste por abajo pero no siempre le baja la mano, algo de viento. se cruza en naturales se queda quieto y agunata en cercanias a que repita pero se va apagando su casta y lo tiene que ayudar s embestir.   Mata de entera rueda sin puntilla.  Oreja con alguna protesta.