lunes, 25 de mayo de 2015

Tauropolis: Perú en Madrid

Sígueme en Twitter @magalyzapata





Fue una ilusión que me asaltó desde que los novilleros Roca Rey y Galdós fueron anunciados en San Isidro 2015.  Y gracias a la gestión del matador Gómez Escorial  ante la Comunidad de Madrid se pudo cumplir.  
 
Fue para mí un gran honor y una extraordinaria experiencia poder exponer en la Sala Cossío de la plaza de toros más importante del orbe taurino, Las Ventas de Madrid,  lo que es nuestro Perú taurino para que los aficionados que se reunen en esta especie de ‘mundial del toreo’ puedan conocernos más.  

Y así fue,  la oficina de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid  hizo propia la iniciativa, incluso su director, don Carlos Abella, escritor, intelectual y gran taurino,  pidió lo esperemos  para presentar el acto a pesar de existir una entrega de premios en otra sala venteña.  Sorpresa y honor.   
Los bajos del Tendido 6  nos cobijaron el mediodía del 18 de mayo, fecha en que por la tarde toreó Andrés Roca Rey.   Tuvimos el auditorio lleno de aficionados interesados en conocernos, y  prensa como Tendido Cero y Telemadrid cubrieron el evento entre otros generalistas.   

El maestro portugués Víctor Méndez nos acompañó para contar su paso por Acho. Al concluir me dijo: Ha sido un honor participar en un evento que ha puesto de manifiesto la verdadera importancia y proyección de la fiesta de los toros en el Perú.  También estuvieron los novilleros presentes,  hablaron del Perú taurino y lo que para ellos significa ser torero en nuestro país; también participó el matador Jesús de Fariña para comentar la pasión que se vive en toda la geografía nuestra por los toros.  

Días después en los patios de Las Ventas pude encontrar a don Carlos Abella y seguía emocionado por el éxito del evento, el Perú está de moda en Madrid, me dijo.  

Y es que las imágenes de las plazas de toros del Perú ¡impactaron! por tiempo debieron ser escogidas y referenciales según las regiones como símbolo de las más de 600 tardes de toros que se viven cada año en las más de 220 plazas de toros firmes y los millones de personas que ven este espectáculo en el país.  

Perú,  pasión por los toros, así llamamos la jornada que recibió una larga y sostenida ovación de parte de los taurinos asistentes. Emoción.  Y un deber, como taurina  y peruana, cumplido.