lunes, 13 de octubre de 2014

Alfredo Galdós: “Acho verá novillos cuajados y serios con trapío para Lima”

Sígueme en Twitter @magalyzapata

La ganadería Santa Rosa de Lima, propiedad de Alfredo Galdós Peschiera, se estrena en la Feria del Señor de los Milagros este año, sin embargo su triunfal presentación en Acho fue el 22 de setiembre del 2013 con el indulto de 'Montero' No. 149 con 415 kilos que entregó su nobleza y calidad a raudales evidencia de “esa mezcla de sangres positivas” que don Álvaro Domecq y Díez llamó a “ese juego maravilloso que engendra el ser ganadero de reses bravas”. Sangre de aquella, pura española, que incuba esta aún jóven ganadería peruana.

Ganadero qué sensaciones ante la puesta de largo de su ganadería en Acho…
La sensación que tengo es de máxima responsabilidad pues la empresa ha contado con nosotros para las dos novilladas del abono después del triunfo de la ganadería en la novillada del año pasado organizada por Sancos.

 Fue un estreno con indulto ¿Qué recuerda de esa tarde? ¿Veremos este año algún pariente del indultado en Acho?
Fue una tarde inolvidable para mí, salieron algunos novillos muy buenos además del indultado, fue realmente un debut que me dejó satisfecho. En las dos novilladas de este año en Acho hay varios hermanos de padre del novillo indultado, además de hijos de otros semanales que tengo.

Cuál es la procedencia de su ganadería y qué busca en el toro de lidia…
Como ustedes saben mi ganadería es cien por ciento Domecq vía Torrestrella aún cuando tengo varios sementales no me salgo de la misma línea. En el toro bravo yo busco primero la bravura pero con nobleza, que galope, que sea pronto y sobre todo que tenga recorrido en las embestidas. Ese es el toro que quieren los toreros para triunfar que es finalmente de lo que se trata. Un toro que te permita colocarte y que embista con nobleza y recorrido.

¿En que año se decidió por ser ganadero?
La ganadería se fundó en el año 2004 con 40 vacas y un semental no nombre Pesetero, nuestra divisa es color rosa. Desde que empezamos gracias a Dios hemos tenido muchos triunfos en diversas plazas como Cutervo, San Miguel, Huaros, Las Palmas, Torokuna en Lima, Canta, Puquio entre otros. Hemos tenido la suerte de indultar varios toros por su excelente juego, actualmente tenemos 150 vacas de vientre y 10 sementales.

Orgulloso padre de torero
Usted Alfredo ostenta el doctorado como matador de toros, se volvió ganadero pero sin embargo, me parece su mayor disfrute es seguir a su hijo, el novillero Joaquín Galdós ¿Cómo vive sus triunfos y su evolución?
Efectivamente, ahora estoy viviendo la etapa de padre de torero, Joaquín aprendió conmigo toreando en el campo y trato de acompañarlo a la mayoría de novilladas que torea en España. En él se han cumplido todos los objetivos que nos habíamos trazado, fue el mejor novillero sin caballos de España ganado en todos los certámenes en los que se presentó, menos el de Canal Sur que quedó segundo, después de haber sido el mejor largamente en el ruedo. Posteriormente el debut con picadores en Málaga en el que fue el triunfador y dejó gran impresión en los aficionados y profesionales. Ha toreado 9 novilladas picadas y cortado 22 orejas. Cerró con el premio Ricard como mejor novillero de la temporada en Francia.

Galdós y Galdós en la novillada inaugural de Acho 2014, ¿pesa mucho la púrpura?
Yo sé separar al padre del torero del ganadero aunque la responsabilidad es mayor no sólo por Joaquín sino también por Andrés que es muy amigo nuestro. Ellos hubieran matado cualquier novillada que tuviera las mismas garantías pero la empresa decidió que fuera la mía y espero que los novillos colaboren con su triunfo.

¿Qué puede esperar el público de Acho de las novilladas que verá el 25 de octubre y 1 de noviembre?
Al público le digo que esté tranquilo, que Santa Rosa de Lima enviará a la plaza de Acho dos novilladas muy cuajadas, serias y muy parejas, con trapío de sobra para Lima.

Dato. Santa Rosa de Lima enviará también los toros números 178 y 182, con serias y cuajadas hechuras que están en lista de espera en la de Ponce y Manzanares si alguno de los titulares no llega en condiciones, con lo cual la seriedad de un encierro parejo y en tipo para Acho está asegurado.