lunes, 22 de abril de 2013

Escribano escribió el punto y final glorioso con un Miura ayer en Sevilla

Sígueme en Twitter @magalyzapata

De no creerlo pero fue así. Así como en el fútbol a finales de un partido puede llegar la remontada, en toros, hasta que el último no se haya ido al desoyadero... Y fue Manuel Escribano un torero de los modestos que espera turno en tapia todos los años para ver si puede entrar o no en carteles. Tenía ya firmada su venida a América a inicios de mayo para Maracay y sí que estaba puesto a punto. Le salió un MIURA descafeinado, sin malas ideas, noble y entregado, bueno y estuvo a la altura y le cortó las dos orejas. Lo mejor que entró sustituyendo al Juli, insustituible sin dudas, pero no desentonó. Plaza llena y puerta grande.

BURLADERO.COM Tengo por costumbre poner la oreja en los comentarios de los aficionados al finalizar una tarde de toros. Hoy no podía ser menos y todos coincidían en decir: ¡qué alegría de haber venido!. Así es, muchos íbamos a la plaza con la sensación de ir a ver una corrida de Miura al uso con un cartel al uso, tras la cornada de El Juli que le ha privado de su apetecible gesta, pero lo que no sabíamos es que en el patio de caballos se encontraba un Manuel Escribano con más oficio que nunca, mentalizado, preparado, con un temple en sus muñecas de oro del bueno, del de muchos quilates, y que ha dado un golpe en la mesa que se ha enterado hasta el Giraldillo. Tampoco sabíamos los aficionados que en los chiqueros maestrantes aguardaba inquieto 'Datilero', único toro, con la A de las dos asas en el anca, que ha sido premiado con la vuelta al ruedo en el ciclo abrileño.... Al primero de su lote le atacó desde el principio con variedad con la capa y en el tercio de banderillas arriesgó, incluso perdiéndole la cara y con un par al quiebro por dentro sentado en el estribo. Por el izquierdo lo puso en apuros pero supo templar y templó por ambos pitones y si hubiera entrado la espada otro gallo hubiera cantado, por fandangos como desde la grada.

Pero la conjunción entre toro y torero se hizo esperar y en sexto lugar salió 'Datilero', un cárdeno típico de la casa con 563 kilos de preciosa estampa, al que Escribano cuidó en extremo tras recibirlo casi en la boca de riego frente a chiqueros. Vuelve a la carga en banderillas y pone al público en pie con un último par al quiebro y al violín, después de lancearlo con gusto con el capote, tercio en el que estuvo variado y con un oficio impropio del que no torea todo lo que quisiera. Tras ponerlo en el peto con un galleo de frente por detrás, con la pañosa arrancó derechazos con sabor y a media altura, pero el lío llegó con el izquierdo, pitón por el que la faena tomó vuelo haciendo que sonara la música, esta por cierto con gran sensibilidad, y logrando gustarse ante un Miura con un temple exquisito, más que exquisito. Los pañuelos no se hicieron esperar tras un espadazo en todo lo alto, la plaza se hizo un clamor al unísono y salieron dos pañuelos blancos y uno azul. Tarde redonda.

APLAUSOS.COM Estupendo espectáculo el vivido hoy en Sevilla como broche a la Feria de Abril. Manuel Escribano ha cortado dos orejas de un miura de vuelta al ruedo dentro de un encierro de muy alta nota en presentación y comportamiento. Sus compañeros de cartel, Rafaelillo y Javier Castaño, también anduvieron a gran nivel pero dejaron escapar trofeos con los aceros.Sobrado anduvo Manuel Escribano frente al tercero. Se fue a buscarlo a portagayola para torear después con gran temple con el capote. Con las banderillas formó un lío en tres pares sensacionales. Luego, con la muleta, exhibió tranquilidad ante el toro, mostrándose centrado en todo momento ante un ejemplar que, sin sacar peligro, sí fue un tanto a menos, quedándose cortito y apagándose. Muy por encima del toro Escribano, relajado y tranquilo, dejando la sensación de llevar muchas corridas toreadas. Pinchó antes de la estocada y saludó una ovación.... El cuarto se partió un pitón por la cepa en la salida al ruedo y salió en su lugar un sobrero del hierro titular de Miura. El reserva fue, de largo, el más peligroso y listo del encierro hasta el momento. Rafaelillo se le vio de nuevo muy valiente, centrado y hábil en la lidia, demostrando cómo ha de lidiarse a los animales de estas características. Hubo toreo sobre las piernas, a la antigua usanza, y mató con habilidad. Fotos Lopezmatito


RESUMEN DE LA ÚLTIMA DE FERIA por burladero_es

Plaza de Toros de La Maestranza. Con los tendidos casi llenos, se han lidiado toros de Miura, de distintos juego aunque nobles en general. El más complicado el cuarto que salió de sobrero y el mejor el sexto, que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Rafaelillo: Saludos tras ovación en ambos. Javier Castaño: Saludos tras ovación y vuelta al ruedo.
Manuel Escribano: Saludos tras ovación y dos orejas.