miércoles, 31 de agosto de 2011

Rejoneador Piraquive sufrió infarto después de triunfar en Charala (Col)


INFARTO TRAS APOTEOSIS DE PIRAQUIVE

Por: Javier Baquero – Jaba – Astauros – www.voyalostoros.com

Tras abrir la puerta grande y poner a debutar una cuadra totalmente nueva en la población de Charala, el rejoneador bogotano sufre un infarto.

El joven rejoneador Jorge Enrique Piraquive anunciado para actuar en la plaza de toros José Antonio Galán de la localidad santandereana de Charala, amasó un triunfo rotundo con su nueva cuadra de caballos. Malena, Cairo, Apolo y Diamante debutaron con gran éxito demostrando poderío, torería y clase como sus padres, los recordados Onix y Capote, por ejemplo.

Con plaza llena y junto al matador de a pie Alejandro Gaviria, Piraquive hizo el paseíllo para lidiar astados de las ganaderías del Encenillo (2) y Santa Barbara (2).

Piraquive uso a Malena para parar sus dos oponentes, la yegua, nacida en Colombia, llegada en vientre de Portugal y con ancestros muy taurinos demostró tranco, potencia y mucha seguridad frente a la cara de los toros. Cairo hijo del recordado Onix, caballo estrella durante muchos años, sacó a relucir los genes de su padre, poderío, aguante, destreza y mucho valor, hacían parecer que el caballo tuviese muchas tardes encima. Apolo hijo de otra gran figura, Capote, sobrepasó las expectativas que sobre él se tenían, un valor inconmensurable que llevó a que el rejoneador encontrara con efectividad el sitio preciso para la colocación de los rejones. Diamante otro precioso ejemplar demostró también su valor sin límites a aguantar sentado las embestidas de toros que tenía con qué hacer daño.

Por su parte Piraquive gracias a la seguridad que le brindaron sus caballos y a la ardua preparación que precedió al festejo, logró gran lucimiento. Certero y morrillero se le vio a Jorge Enrique con las banderillas, cortas, abanico y el rejón de muerte.

Su primer toro lo lidio bajo un cielo cristalino, mientras que su segundo salió al ruedo bajo la lluvia, en la que el público pedía con fuerza volver a ver al rejoneador luego de su buena actuación en el primero. Asistentes al festejo manifestaron a www.voyalostoros.com que el bogotano perfectamente había podido dar por terminada su actuación teniendo como excusa el aspecto climatológico, sin embargo pudieron más sus deseos de agradar y complacer a los presentes que las posibles consecuencias que se habían podido generar con un accidente en un ruedo enfangado.

Piraquive salió a hombros junto a Alejandro Gaviria, quien corto las dos orejas de su segundo ejemplar, luego de una excelente faena. El ambiente festivo se sentía no solo en la plaza sino en la totalidad del pueblo, que acompañó al rejoneador para recibir el trofeo a la mejor faena del festejo.

El bogotano durante la vuelta al ruedo dio a conocer unas primeras señales de fatiga, luego en medio del público, en su mayoría infantes, que pedían poder ser fotografiados con el torero, acuso el adormecimiento de su mano izquierda y un fuerte dolor en el pecho. Piraquive fue revisado inicialmente por un galeno en la población de Charala y posteriormente trasladado a la Clínica del Country de la capital de la república, donde arribó sobre las tres de la madrugada, pasando inmediatamente hacer atendido por los cardiólogos de la entidad médica. Durante el día de hoy el rejoneador fue estabilizado y sometido a diversos exámenes de valoración. El parte facultativo determinó que el rejoneador sufrió un infarto superior en la arteria coronaria, el cual pudo soportar gracias a su fortaleza y estado físico. Mañana al torero nacional se le realizará un cateterismo luego del cual la Clínica entregara un nuevo parte médico. Pronta recuperación.

APUNTE: Piraquive tomó la alternativa en la plaza de toros de Acho en la Feria del Señor de los Milagros 2005 con un toro de la ganadería de "Aucallama" y el segundo de su lote un toro de la ganadería anunciada "Checayani", cosechó saludo desde el tercio en ambos. Padrino y testigo fueron los rejoneadores Andy Cartagena y Diego Ventura.