siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

martes, 12 de octubre de 2010

Video 5ª del Pilar. Oreja a un poderoso Juli, y a Luque con un encastado Cuvillo.

Por Pedro Abad-Schuster

Zaragoza, lunes 11 de octubre 2010. Lleno. 6 toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados, desiguales, de juego variado. 2º y 3º embestidores con casta, 1º, 4º y 5º sin clase, 6º incómodo. El Tato (con el peor lote) : palmas, silencio. El Juli: oreja, ovación. Daniel Luque: vuelta, oreja. El video de la corrida está en el link siguiente: http://www.plus.es/feriastaurinas/player_video.html?xref=20101011pluutmtor_1.Ves

Los de Cuvillo, ofreciendo siempre matices o detalles de interés. Es difícil, con camada tan larga y desigual, sacar un encierro parejo en hechuras a finales de temporada, cuando ya quedan escasos animales de diferentes biotipos para una plaza exigente como Zaragoza; desigualdad también en el comportamiento, como suele sucederle a las vacadas tan extensas, pero con la virtud de saber meter en cada corrida al menos un par de toros que embisten con clase y ganas a la franela. Lo de la bravura, es otro cantar. Un toro bravo debe cumplir como bueno en todos los tercios, y hoy, sin ir más lejos, el único que ha tomado dos varas como para cumplir con creces - y no pasar manseando - ha sido el 3º, primero de Luque. Pese a todo, la corrida ha mantenido el interés del respetable, y sea por la movilidad, por la casta, o por las complicaciones, en términos generales ha mantenido ocupada la mente y la vista del público y de los diestros.

Juli con el 2º de la tarde, de 526 kilos, negro bragado y meano, descarado de pitones, con casta - y genio complicado -, pero siempre con transmisión. Lo recibió con verónicas de nota y media buena, quitó por chicuelinas. Salió a por todas en la franela, seguro y firme ante la codicia de la res, en los medios, embarcando muy bien y llevando el empuje del toro en paralelo, desde delante para atrás, pero sin enroscárselo todavía. Fue en la tercera tanda cuando llegaron los mejores derechazos, muy ligados y templados, al hilo, y a veces echando la pierna atrás, la que debiera cargarse. Con la zurda le bajó más la mano, mejor colocado, sobre un pitón, y a pesar de que el toro apretó, supo resolver con suficiencia. Sacó genio después el toro, cabeceando incómodo, pero le bajó los humos en un circular exigente de circunferencia y media. Supo hacer lo que iba pidiendo en cada momento. Media desprendida, saliéndose. Merecida oreja. Y con el complicado 5º, pudo y quedó por encima de sus complicadas embestidas.

Luque gustó mucho con el 3º, un colorado ojinegro de 536 kilos, tocado de velas y colín, cumplidor en varas y embestidor en la muleta - mejor por el pitón zurdo -, que tenía bastante que torear. Buena verónica en el saludo y delantales aseados con media superior en el quite. A los medios lo sacó por alto, cuando bajó la muleta regaló trincheras y pases del desprecio. Con la mano natural algo descolocado dejó dos buenos lances, mandando y llevándolo largo de delante para atrás, repitiendo. Con la diestra, vería como el toro le iba más corto, aunque metiendo la cara, optó por cogerlo más atrás, con la muleta por el muslo atrasado. Retomó la zurda, con el toro quedando corto en los remates. Siempre solvente, terminó adornándose, destacó un importante pase del desprecio mirando al tendido. Metisaca bajo que le privó de méritos para tocar pelo.

Daniel Luque con el 6º, de 547 kilos, negro, levemente tocado, manso, flojo, incómodo y francamente a menos. No se lució con el percal, a pesar de intentarlo. Con la muleta optó, con buen sentido y poca profundidad, por la media altura para evitar caídas, rematando los lances por arriba, y consiguió enderezar las embestidas de la res, que sacó genio y ganó la faena en intensidad. Más colocado y llevándolo más en redondo, la cuarta serie a derechas marcó el zenit del trasteo; por izquierdas no tuvo continuidad ni ligazón. Arrimón final, con muchos gestos para la galería, antes de dejar un pinchazo - con el toro sin fijar en la muleta - y entera desprendida de efecto fulminante. Faena de menores méritos, pero oreja por aquello de la ley de compensaciones. (Fuente: cope-Rafael Cabrera).

Fotos: http://www.burladero.com/festejos/014584/zaragoza/octubre/feria/pilar