Por Magaly Zapata
Se cumplió ayer la segunda novillada en la Feria del Señor de los Milagros con saludos de parte de la terna y sin trofeos aunque el que más cerca estuvo de cortarlos fue el peruano Pedro Luis pero el mal uso del acero en su lote estrelló su ilusión. El debutante en Acho José Antonio Tapia 'Guerrita' no tuvo tarde afortunada y el otro debutante Tomás Bastos de Portugal no confirmó lo que habíamos visto en transmisiones o leído de su temporada en Europa. El ganado de Camponuevo, desigual en presentaciones aunque escaso trapío, se movió sin clase, con ciertas dificultades para los actuantes que, salvo Pedro Luis y con esfuerzo para encontrar el sitio, no pudieron conjurar. Todos fallaron estrepitosamente con el acero.
Abrió la tarde Guerrita. Se torció de arranque al malograrse la cornamenta desde la inserción y generó reclamos del público que en evidente desconocimiento del reglamento pedía cambio. Se cambia cuando sale malogrado del corral no por inutilizarse en el ruedo. En todo caso podría ser por tema de sensibilidad pero el juez no accedió y lo que tocaba era que el novillero abreviara. Demoró en hacerlo y oyó algunos pitos. Espada en los bajos asomando. Con el otro tambien recibido a porta gayola lo lanceo con gusto por verónicas cerca de chiqueros. Señalado en varas. Palmas a El Rata en banderillas. Este fue el mejor presentado, soso que no quería emplearse tampoco le encontro el sitio para motivarlo a arrancarse. La gente se impacientó y pedía brevedad. Pitos. Pincha y media. Silencio.
Se le esperó al peruano Pedro Luis para verlo triunfar en casa y a sabiendas de la temporada europea, más aún. Dos ediciones anteriores en Acho lo hizo pero esta vez se fue de vacío. Su primero echó las manos por delante al embestir y no humilló, bien los lances de recibo.
Llegó al relancé por dentro al caballo de Yaco. Quite un delantal y remate. No era fácil tampoco malo pero faltó poderle y someterlo, exageró en los cambiados por la espaldas efectistas. Pincha y atrás. Palmas y salió a saludar. El quinto fue el que más hechuras en Camponuevo tuvo y se movió mejor. Metió la cara en los lances que fueron jaleados, delantales y chicuelinas. Lo mejor de la tarde llegó en el tercio delantales banderillas a cargo de 'Cebolla' Canales y Dennis Castillo. Inició de rodillas por derecha llevándolo bien toreado, el novillo se empleó con prontitud. Un natural bonito y profundo fue un oasis en el mar de escasez de la tarde. Alargó la faena, tropiezos y enganchones, uno de pecho en redondo bonito y jaleado, manoletinas y después un via crucis con el acero, casi entera perpendicular y la escupe. Aviso. Descabellos. Saludos.
Esperamos más de Bastos. Los novillos eran la mitad en trapío de lo que acostumbra torear y más de lo que toreó con entrega en Madrid. Aquí no fue así. No se acopló. Tampoco vio para resolver. El primero salía suelto y echaba las manos arriba en el embroque pero no se comía a nadie.Palmas a Joseph Rojas en varas. Bien Santiago de la Rosa en banderillas. En muleta se quería ir el novillo y el portugués no fue capaz de sujetarlo tapándole la cara hasta que del callejón la apoderada empezó con señas y a seguirlo hasta Sol. Toreo intermitente un par de tandas logradas porque acortó a la distancia que pedía el novillo y ligó dejándole el trapo pincha y atrás tendida. Saludos. Al sexto lo lanceó cerca de toriles terreno donde terminó la tarde. Este se aplomó pronto pero tampoco lucimiento. Espada tendida. Silencio
Novillada que no pasará a la historia. Sin ser complicada siempre quien se pone delante tiene que resolver el planteamiento de los astados. Y de eso apenas Pedro Luis anduvo cerca.
Plaza de toros de Acho, Lima. Sábado 25 de octubre 2025. Novillada. Menos de media entrada. Ganado de Camponuevo, desigual de presentación, poca fuerza, justo de casta y sin clase al embestir. Destacó el 5o. José Antonio Tapia 'Guerrita', silencio y silencio. Pedro Luis, saludos y silencio. Tomás Bastos, saludos y silencio.