Por Magaly Zapata
Un hito en el cine espaรฑol dijo El Confidencial.
Un โรscar taurinoโ le doy yo.
Y por quรฉ no si lo sucedido queda en los anales de la historia, a secas, no sรณlo del toreo, porque vincula la tauromaquia con el cine a travรฉs de la primera figura del toreo como protagonista de una pelรญcula premiada por la industria del cine espaรฑol, razรณn por la cual Andrรฉs Roca Rey fue invitado al Senado espaรฑol para decir su palabra en la ceremonia del Premio Nacional de Tauromaquia 2024 el miรฉrcoles 5/3 y no tuvo mejor vitrina para alzar su voz.
Parรณ los machos al ministro de cultura, activista anti y catalรกn de ideologรญa trasnochada (โsuperar el marco colonial y las inercias etnocรฉntricasโ). Esa noche, en igual mรฉrito, se premiรณ a la Uniรณn de Criadores de Toros de Lidia y al cineasta Albert Serra, director y productor de cine catalรกn por su pelรญcula โTardes de Soledadโ que protagonizรณ el peruano, a quien siguieron dรญa y noche en una temporada de su singular carrera.
Se puso en evidencia, una vez mรกs, que la tauromaquia es cultura y es una de las expresiones artรญsticas mรกs vital y vinculada con el cine, la pintura, la escultura, las letras, el teatro, la mรบsica, la danza, etc. Y es por eso que se me antoja โoscarizarloโ porque como sucede en Hollywood con las โstarsystemโ desde el escenario lanzรณ su proclama llevรกndose por delante con su muleta hecha verbo el malhadado estigma, reivindicando la tauromaquia y al toro bravo.
Lo cogiรณ por los cuernos y se pegรณ un arrimรณn de รณrdago, con mando en plaza dijo alto y claro: โNo podemos olvidar que este premio se eliminรณ por decisiรณn polรญtica. Al ministro de Cultura, al seรฑor Urtasun, le digo que aquรญ estamos (la audiencia no daba crรฉdito y tras el estupor, el aplauso encendido fue largo) que la tauromaquia no necesita su permiso porque sigue adelante con la fuerza de quienes la defienden y de quienes llenan las plazas. La Cultura no se impone desde un despacho, se mantiene viva en la sociedad, y la Tauromaquia, como hoy se demuestra, sigue ocupando su lugarโ.
A los ganaderos les dijo que โsin el toro bravo nada de lo que hacemos en el ruedo serรญa posibleโ y al cineasta que โsu pelรญcula ha abierto una nueva mirada sobre nuestra verdad, y si con mi participaciรณn en ella hemos ayudado a que la Tauromaquia sea vista y premiada entonces ya hemos conseguido algo valioso. Hoy, mรกs allรก de los premios, lo que importa es el toro. Y el toro ha ganadoโ.
Y vaya que sรญ, trascendiรณ el โendogรกmicoโ mundo del toro y se alzรณ con la codiciada โConcha de Oroโ del afamado Festival de Cine de San Sebastiรกn 2024 y el Premio Feroz Zinemaldia de la crรญtica cinematogrรกfica que premia lo mejor del cine espaรฑol. La prensa dijo que โel durรญsimo y polรฉmico documental filma el ritual del matador Roca Rey y su cuadrilla con una verdad sin respiroโ (El Paรญs); o โquirรบrgico y descarnado retrato del mundo de la tauromaquia hasta el punto que unos dicen que es antitaurinaโ (RTVE).
Yo digo, serรก tan buena que los antis la quieren en sus filas. Roca es primera figura y mediรกtica, lo que dice y hace trasciende al mundo de la moda, de la gastronomรญa, del podcast, del vino, de los autos alta gama y tambiรฉn del 7ยบ arte, todo especialmente entre los niรฑos y jรณvenes.
A propรณsito, se lleva el Premios Andalucรญa de Tauromaquia (26/3), el Premio Hemingway a la divulgaciรณn artรญstica por su participaciรณn en la pelรญcula; encabeza cartel de la I corrida de la Juventud (Illescas 12/4) y empezarรก a torear por Europa en las Fallas de Valencia, 15 y 16 de marzo; en tanto la pelรญcula se estrenรณ el 7 en cines de Francia y Espaรฑa ยฟserรก que nos la traen para verla?