siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

miércoles, 21 de agosto de 2024

Primera de ALMERÍA. Ponce, Roca Rey y Ortega a hombros


Reporte de nuestro corresponsal Jhonatan Soto 


Hoy se realizó la primera de Feria Virgen del Mar que organiza la empresa Lances de Futuro de José Ma. Garzón.  Fecha la de hoy con ribetes históricos pues marcó la despedida del maestro valenciano Enrique Ponce que salió a hombros con el peruano Roca Rey y el sevillano Juan Ortega. Se lidiaron toros de El Parralejo con una plaza que rozó el lleno. 


TORO A TORO

Primer toro: soso y distraído Ponce lo va a buscar a la segunda raya saliéndose con el a los medios donde remata con una media verónica. Lo deja en corto al caballo donde entra dos veces ya que en la primera derriba al picador. Un tanto tardo en banderillas. Brinda al público en la tarde de su despedida de Almería. Inicio torero pegado a tablas y la faena a partir de la segunda tanda empieza a tomar vuelo con la música sonando. La embestida del toro comienza a deslucir cuando engancha la muleta. Termina la faena en el tercio con las poncinas que ponen en pie a la plaza de toros de Almería.  3/4 de estocada es suficiente para rodar al toro y las primeras 2 orejas de la feria caen al esporton de Enrique Ponce.  


Segundo toro: adormilado y sin fuerza salió el primero de Juan Ortega que lo recibió enseñándole a embestir. Entra 4 veces al caballo al relance donde huye al sentir la puya. Quite de juan Ortega por chicuelinas y una media muy torera. Meritorio tercio de banderillas ya que el toro cortaba en los tres pares. Brinda también Juan Ortega al público. Gran inicio de faena con la rodilla en el suelo sin moverse ralentizando la embestida del animal rematada con un gran pase de pecho poniendo al público en pie.

Se pasa la mano a la izquierda donde el toro embiste algo más descompuesto y no termina de salir del vuelo de la muleta.

Faena llena de temple y sabor del sevillano que remata con una estocada arriba. 2 leerás con ligera petición de rabo a la gran obra firmada por Ortega


Tercer toro: algo más fuerte pero bien hecho el tercero de El Parralejo donde Andrés Roca Rey lo propina un variado recibo capotero. El toro recibe un puyazo casi llegando a derribar al picador. Quite de Roca de mucha exposición y mando. Cumplidor en banderillas. Incio de Roca por estatuarios para más tarde darle un tiron al toro y sacarlo a los medios. La faena, ya en los medios, empieza a coger vuelo ya que Andrés a base de tragar y estar firme con él, le consigue exprimir hasta el final las pocas virtudes del toro.  Termina el peruano metiéndose entre los pitones y provocando en la gente un efecto inmediato. Estocada un tanto desprendida pero eficaz que le valen  las 2 orejas. 


Cuarto toro: algo más basto el cuarto toro, segundo del lote para Ponce, que lo recibe a la verónica para rentar en el tercio con la media.  Otro toro que tira al caballlo embistiéndole por los pechos.

Ya en los medios el toro es protestón al final del muletazo ya que sale con la cara alta y pegando derrotes. Nuca se llega a emplear. Faena de consentir al toro para que se aburra. En las últimas dos tandas el valenciano le aprieta y el animal responde con una embestida ligeramente más larga llegándose a poner Ponce de rodillas 

Pinchazo arriba y estocada entera. 1 aviso. 1 oreja con 2 vueltas al ruedo en su despedida de esta plaza. 


Quinto toro: muy frío de salida tras el puyazo se cae al suelo, muy condicionado por la fuerza.  Faena deslucida por la nula fuerza del animal que se llegó a caer dos veces durante el último tercio. Estocada entera que hace que el animal ruede patas arriba. Abucheos al toro en el arrastre y salida al tercio de Juan Ortega. 


Sexto toro: soso de salida el último toro de tarde al que ARR apenas le pudo torear de capa. El puyazo lo recibe al relance en el caballo que guarda la puerta y se cambia el tercio.  Inicio a pies juntos, muy mandón Andrés con un toro que es algo tardo y rebrincado en sus embestidas hasta que las últimas tandas puede con él.  Faena de menos a más dónde conecta cada vez más con el público y lo convierte en un ídolo. 

1 aviso, pinchazo y estocada arriba que precisa de descabello. Oreja

Enviado desde mi iPhone