sábado, 24 de agosto de 2024

FERIA ATA Bustamante y Herencia pasan a la final



Hoy se cumplió la tercera fecha de clasificación de la Feria del Torero Aficionado en la que clasificaron para la final de mañana Marcial Bustamante y Luis Herencia. Se lidiaron vacas de la ganadería Hnos. Navarrete de Ayacucho mostraron calidad en sus embestidas aunque algunas poca fuerza. Fue doble jornada en la que torearon nueve aficionados.  


Primera para Cayetano Rondinel 

Buena vaca embiste con ritmo mete abajo la cabeza el torero templó pero aveces se dejó ver y eso le complicó la faena.  


Guillermo Rivas su vaca no fue fácil había que estarle muy firme y tapándose para que no se venciera. Lo consiguió por momentos. Con la zurda en un natural consiguió  bajar la mano y se desplazó.  Al final nos enteremos que venía aquejado de un esguince pero se vino arriba y plantó cara.  


Marcial Bustamante. Buena vaca con temple y calidad pena la poca fuerza por eso la llevó a media altura y vaciando arriba la embestida para ayudarla. Lució su fino corte de toreo con empaque. 


Elmer Pajuelo otra buena, está ensabanada muy fija en las telas y pronta, fue bien recibida por verónicas templadas y en muleta mostró gran clase y bravura, codiciosa por abajo pero sobretodo noble lo dejó estar cómodo. 


Rubén Zamalloa tuvo otra vaca blanca que se empleaba por abajo al embestir. Debió templar para sujetarla ante la poca fuerzo y eso hizo que el toreo surgiera intermitente.


Lucho Herencia tuvo en sus manos una gran vaca colorada, desde que se abrió de capote la fue templando pormveronicas y en muleta la llevó siempre muy embebida, haciendo todo a favor para que desarrolle su bravura, ese rebosarse en la embestida que fue capaz de cuajar especialmente en una hondos naturales. Toreó con gusto, empaque y torería, hasta en el vestir. 


Giancarlo Rabanal entendió la buena vaca que tenía movilidad y rebosaba hasta atrás pero no era tonta y vendía caro su entrega. Especialmente por un pitón por donde se vencía en los remates muy hacia adentro que suele ejecutar. Siempre importante la firmeza y quietud en el embroque que es su sello. 


Max Valdiviezo se llevó una gran paliza. le costó llegarle cerca para torearla no le encontró la colocación ni distancia para que embista aún a pesar de su flojedad quería embestir por abajo. Pasó varios momentos de apuro y peligro. 


Paul Herrera tuvo una vaca que salía suelta al inicio pero que luego de entenderla aprovechó y disfrutó. Iba larga en su embestida con galope, le costó encontrarle la distancia y cuando eso sucedió la toreó a placer.  


Fue la última clasificación de la que tras votación del jurado pasaron a la final dos de ellos. Mañana será la gran final con ganado de Navarrete y Campo Bravo. Harán el paseíllo Raul Aramburu, Enrique Sifuentes, Jose Ignacio Bullard, Ayrton Laura, Lucho Herencia y Marcial B. Bustamante


Soy Magaly Zapata y hoy aquí debo reseñar -por dejar constancia- mi agradecimiento a los integrantes de la ATA por el homenaje recibido en el ruedo esta tarde. Inmerecido cuando se trata nada más que de seguir con pasión esta locura llamada afición a nuestra tradición.  Lo recibí con absoluto agradecimiento porque viene de quienes también siguen con pasión su afición, ellos torean, yo escribo y cuento a mi saber y entender las tardes de toros y los acontecimientos que suceden en nuestro Perú taurino.  Gracias. Gracias. Gracias. 

Enviado desde mi iPhone