viernes, 23 de agosto de 2024

ALMERÍA. PUERTA GRANDE PARA TALAVANTE


por Jhonatan Soto

Al cierre de la feria Virgen del Mar de Almería fue Talavante el que abrió la puerta grande con tres oreja en tanto que Morante y Guillermo Hermoso cortaron una cada uno.  



TORO A TORO 

1er Toro: Guillermo Hermoso de Mendoza

Toro: Lameiro, n28, Romao Tenorio, 455kg. Falto de trapío, sin demasiada fijeza ni bravura, y escaso de fuerza, que fue de menos a más, mejorando algo con el paso de la lidia, donde empezó a buscar al caballo, más a base de arreones que con calidad en la embestida.


Lidia: Recibimiento poco vistoso, sin mucha ayuda por parte del toro. Mejorando en el tercio de banderillas, con un buen primer par. El resto de la faena fue deslucida, ante un toro que no exigía en exceso. Falló hasta tres veces al entrar a matar.


2do Toro: Morante de la Puebla

Toro: Clavelito, n122, Domingo Hernández, 460kg. Primer toro de a pie, que salió al ruedo buscando y con energía, aunque sin repetir en el capote. Entró bien al caballo, apretando abajo y con los riñones, pero que no fue puesto más veces al caballo, a pesar de haber sido capaz de recibir un segundo puyazo. En el tercio de banderillas fue un toro complicado, que defendía sus terrenos, y en el tercio de muerte no se rajó, repitiendo por ambos pitones con clase pero sin terminar de rematar ni exigir en demasía al torero sevillano.


Lidia: Recibimiento frío por parte del diestro, que no fue capaz de retener al animal en primera instancia, pero que pudo mejorarlo con un par de verónicas con mucho temple. Empezó la faena de muleta pegado a tablas, a base de estatuarios, seguidos de varias tandas por derecha e izquierda, toreando despacio, con la mano abajo, pero sin estar en el sitio, ante un toro que fue escaseando de fuerzas, pero que repetía, y metía la cara con nobleza y algo de codicia. Tuvo que entrar a matar dos veces, fallando en la primera, y dejando una estocada alta pero demasiado tendida en la segunda. Una oreja sin mucho peso para Morante de la Puebla


3er Toro: Alejandro Talavante

Toro: Friturero, n19, Domingo Hernández, 440kg. Salió el tercero con más energía y fijeza que los anteriores, aunque con menos fuerza en el caballo que el segundo. El toro fue de más a menos, perdiendo toda la fuerza que tenía a lo largo de la faena, y que parecía que buscaba la muleta, pero sin llevar emoción a los tendidos.


Lidia: Recibió Talavante a su primer toro con poder, llevándolo a los medios y rematando con una muy buena media verónica. Realizó un quite muy plástico por chicuelinas, finalizándolo con una revolera. 

Faena con algo más de emoción, en la que el torero extremeño fue capaz de someter a un toro que, al igual que el anterior, repetía en la muleta con la cara abajo, pero sin mostrar bravura alguna, ni poner en apuros al matador, que fue capaz de llevar al toro por donde quería.

Pinchazo en la primera vez que entró a matar, pero una buena segunda estocada, algo contraria, le sirvió a Alejandro Talavante para cortar una oreja que, al parecer, le fue insuficiente al público almeriense, que pedía la segunda.


4to Toro: Guillermo Hermoso de Mendoza

Toro: Novel, n8, Romao Tenorio, 465kg. Cuarto de la tarde, con más presencia que el primero de Hermoso de Mendoza y con mucha más embestida y fuerza.


Lidia: Arrancó mucho mejor en este toro el rejoneador, que fue capaz de hacer quiebros y de galopar en la cara del toro, ya que este buscaba mucho más al caballo, lo que también llevó a poner en apuros a Guillermo en alguna ocasión. Con las banderillas estuvo algo desacertado en varios pares, pero consiguió poner tres de mucho mérito. 

Estocada a la primera aunque desacertada, que le obligó a coger el descabello, pero que no le privó de cortar una oreja ante la bronca de toda la plaza, que pedía insistentemente la segunda.


5to Toro: Morante de la Puebla

Toro: Tabacalero, n7, Núñez del Cuvillo, 470kg. Empezó el quinto metiendo la cara arriba en el capote de Morante, y entró al caballo suelto, sin empujar apenas. Durante toda la faena vimos un toro sin fijeza, que no humillaba ni mostraba nada de casta o bravura.


Lidia: Recibió el diestro a su segundo de la tarde con el capote alto, para después rematar por abajo con una media verónica de mucha calidad, y luego realizó un quite muy poco vistoso.

Comenzó su faena de muleta por arriba, y terminó la tanda castigando al toro muy por abajo, con mucho arte. Encadenó tres tandas alternando el pitón derecho y el izquierdo, ante un toro que pasaba sin meter la cara ni demostrar nada, y del que se cansó rápido el torero de La Puebla del Río, que al poco tiempo cogió la espada para entrar a matar, fallando hasta en tres ocasiones, lo que hizo que el público se olvidara de la emoción mostrada durante la faena y perdiera la paciencia. Se le escapó a Morante lo que probablemente hubiera sido la Puerta Grande, saliendo a saludar al acabar su toro.


6to Toro: Alejandro Talavante

Toro: Añejo, n70, Domingo Hernández, 460kg. Último toro para Talavante, que mostraba indicios de mansedumbre al comienzo, pero que, gracias al buen hacer de Alejandro, se le pudo ver algo de clase. En el tercio de varas pudimos ver a un toro que no embistió con bravura, dejándose vencer en el caballo. Terminó por romper en la muleta, siendo el toro que más juego dio, ya que se revolvía y buscaba la muleta metiendo la cara aunque, al igual que el resto de animales de hoy, sin prácticamente nada de codicia.


Lidia: Inició el diestro su segundo toro con decisión, llevándolo de nuevo a los medios y enseñándole la embestida al toro. Lidia desastrosa por parte del matador y su cuadrilla, que supuso que el toro entrara suelto al caballo hasta en dos ocasiones, derribándolo en la primera, y dando vueltas por el ruedo. A destacar el primer par de banderillas de Javier Ambel.

Empezó Talavante su faena de muleta obligando mucho al toro a bajar la cara, y continuó toreando con mucho temple al natural. Continuó con mucho poder, sometiendo al toro, para terminar de castigarlo por abajo con una faena completa, pero algo excesiva.

Estocada algo tendida pero en el sitio, que le sirvió para cortar dos orejas y salir a hombros de la Plaza de Toros de Almería, ante la mayoritaria petición del público.

Enviado desde mi iPhone