lunes, 26 de agosto de 2024

Michelito se retiró de los ruedos

"Michelito" dijo adiós al toreo en activo el pasado 23 de agosto a través de un comunicado en sus redes, después de 20 años.  


Michel Lagravere hijo del diestro francés del mismo nombre se despide de la que ha sido su vida, su profesión, su pasión porque no le dan sitio ni espacio en las corridas de su país. En su comunicado refiere que no sabe si es temporal o definitivo pero se va.  


El comunicado… 

"Por este medio, quiero informar después de contarle a las personas que de verdad han confiado en mí desde que tenía 4 años en esta profesion, son mis padres, y mis hermanos, que después de años en el "banquillo", viendo como la vida pasa delante por delante mía como dándome señales, tomé la decisión de dejar la profesión.  20 años de 26, prácticamente toda mi vida, no tengo muchas palabras por escribir pero sí mucho que decir sobre la realidad de esta decisión que muchas veces me perseguía pero que hoy tomo con total responsabilidad. Orgulloso de haber pisado más de 600 veces una plaza así fuera una de palos como la México o Arles o Vic y sobre todo agradecido a mis papás, a mis hermanos, a mis abuelos y a mi tío luis y tía nena, que hasta el último día han estado convencidos al igual que yo que podía haber sido "gente" en este mundo.  Repito, tengo 26 años, quizá en un par de años la vida cambia de rumbo y nos volvamos a encontrar, pero por el momento creo que hasta aquí llega la historia de "Michelito" en los toros."

Michel Lagravere " Michelito " 

23 agosto 2024

Desde progreso Yucatán, México.





El retiro llega porque tras la temprana alternativa las puertas de las plazas se le cerraron siendo buen torero con mucho por expresar en los ruedos. Incluso llegó a protestar a través de una huelga de hambre ante la plaza de toros de su ciudad.  


Una gran parte de su historia se escribió en el Perú. En esta foto histórica que nos alcanza Colombo padre se le ve cuando junto con Andrés Roca Rey y Colombo así como con su hermano El Galo cuando toreaban por ruedos peruanos, y jugaban, como niños que eran allá por el 2011.  Se presentó en Acho en una novillada ferial en el 2009 con 11 años,  sin poder estoquear a su astado por resultado volteado y lesionado, paso alma enfermería y fue diagnosticado con un esguince y contusiones.  Alternó con los españoles Fernando Tendero y Juan del Álamo y la peruana Milagros Sánchez en una feria nazarena que contó con la presencia de Ponce, El Juli, Castella, Perera y José Tomás. Antes se anunció en un mano a mano de becerrista con El Andi (Andrés Roca Rey) quien con parte médico por Gastro enteró colitis febril con internamiento causó baja, fue por el aniversario del Rimac en marzo del  2008. También abrió feria en el 2012 en una novillada que alternó con el Peruano Morenito de Canta y el francés Juan Leal.  


Tomó la alternativa con el récord de ser el más joven matador de toros en México, con 14 años recién cumplidos igual que Luis Miguel Dominguito y Jairo Miguel. Fue en el 2012, de manos de Castella y ante el toro "sureño" de Bernaldo de Quirós con 610 kilos.  


Confirmó en La México a los 21 años tras larga espera en cartel con Saldívar y Sergio Flores en la corrida por 'la oreja de oro' que cerraba temporada el 2019. 


En su comunicado señala que su retiro se da luego de 20 años de sus 26 de vida dedicados a su pasión y orgulloso de haber toreado más de 600 veces en diversos ruedos y países. 


Llegado este momento quiero enviar unas palabras para el torero porque  lo vi desde muy niño torear en mi país, y coincidimos en muchos viajes y muchas ferias,  con el compartimos momentos y con su familia,  dice en su comunicado que estaba convencido que había podido 'ser gente' en este mundo, eres y muy buena gente torero para este mundo, has hablado y andado  claro y de frente con muleta en un ruedo y fuera también y eso es rara avis en este mundillo del toreo.  Con el cariño de siempre te deseo una muy buena etapa y que puedas volver recargado de ilusiones, el tiempo acrisola y esa llama interna por el toreo revivirá con el merecimiento y reconocimiento hacia tu persona y tu impecable carrera.