sábado, 16 de septiembre de 2023

Nimes Roca Rey corta dos y sale a pie en la despedida de Duffau

Nimes Roca Rey  corta dos y sale a pie en la despedida de Duffau

Magaly Zapata desde Nimes


Feria de la Vendimia en la que el peruano Roca Rey cumple un año más de alternativa desde aquel 2015 cuando un 19 de setiembre Ponce le cedió los trastos para convertirlo en matador de toros en presencia de Juan Bautista.  Por ello y por mas este era un cartel importante porque además de Andrés, abría Talavante es un gran momento y se despedía del toreo  el francés Thomas Duffau.  Los toros de Victoriano del Río no alcanzaron las expectativas, salvo los tres últimos y de ellos el sexto, bueno de verdad aunque muy castigado en varas, fue de bandera pero en líneas generales se mostraron  justos de casta y por tanto flojitos.  


Empieza con tumbo además de amenaza de lluvia la tarde noche nimeña. Bien llevado por Talavante en los lances de recibo en los medios pero mal su picador por como enfrentó la suerte y donde cayó la vara.  El de Victoriano tuvo poca fuerza lo sostiene con el temple que imprime en los derechazos. En los naturales le cuesta más salir de la tela pero lo lleva largo y en algún embroque ajustado se le recuesta.  Estocada en el sitio casi entera y aunque todo lo hizo bien. No hubo petición. Leves palmas al torero y al toro. 


Bizco del derecho fue el negro mulato segundo para Duffau. Nada con el capote,  el toro doblaba las manos. El picador picó atrás con un toro aleonado, de alzada… intermitente en el acople el francés por derecha sin encontrar la distancia de embestida del claudicante en su muleta. Demasiadas pausas no calentaron al público aún cuando sonó la música hacia final de faena.  Pincha y entera. Palmas. 


Lances al asustadizo tercero hasta los medios Roca Rey y otra vez un picador que pica trasero, hasta cuándo.  Las quejas del público no bastan pero algo tiene que cambiar en esta suerte.  Mal el tercio de banderillas y la brega de Viruta. En muleta llega con un punteo incómodo y echando las manos arriba, sale sin clase y le cuesta por eso ligar los muletazos al peruano. Por la izquierda se comporta igual el toro y aunque se cruza y pierde pasos la faena no levanta vuelos. Protestas de algunos. Finalmente no pudo al mansurrón.  Pinchazo y en los bajos.  Aviso. Palmas. 


7 pm. Una hora y media de letargo y salió el cuarto y la gente se emocionó pero duró poco, flojito de remos en el capote de Talavante, suelto sin fijarse.  Otra vara trasera. (539 k como referencia). Toro noble sin mucho recorrido que el extremeño aprovecha sin apretarlo, a su aire y vistoso. Y llegó por fin una buena tanda en la tarde. Naturales, cambio de mano y luquesinas. Mucho temple y acaso muy rápido todo.  Más pausa es más importancia, aquello de detener el tiempo… abrocha con bernardinas que por el izquierdo hacia tablas eran de susto. Entra y deja la espada trasera y tendida. Petición y oreja.  Palmas al toro en el arrastre. Su virtud fue moverse rebrincado pero moverse y ser noble.  


Ya recuperados del letargo salió el quinto… auuuu gritan atrás, por miau, imagino. Ya imaginarán ustedes.  Verónicas de saludo de Duffau. No evidenciaba estar sobrado de fuerzas el victoriano. Mejor colocada la vara esta vez. Pésimo el tercio de banderillas. Sin un par bien ejecutado. Todo por salir del paso. Tuvo toro. Galopó con alegria y poca fuerza. Templa sus embestidas pero el primero lo da tan de lejos que le dificulta ligar y debe reponer. Más de medio estoque dentro.  Oreja pedida con insistencia. Y dio la última vuelta al ruedo de su vida en activo. Duffau se fue.  


Otro miauuuu de los vecinos de arriba. Lances a pies juntos que toma bien el torico. Picado atrás y se enceló en él pero sin que lo sacaran y otra vara más.  Galopa y mete la cara en banderillas.  El toro embiste con todas las cualidades de bravura posibles en su especie. Galopa con fijeza, alegría, repite humillado y con nobleza. Cómo no estar a la altura esa bravura con una obra excelsa. Lo hizo Roca.  Brindó a Duffau, vivieron juntos en los inicios en Gerena.  Bajó mucho la mano cuando lo traía galopando y en un palmo a enjaretarse toreándolo en redondo y circulares invertidos de escándalo porque el toro siempre fue con el morro por la arena y codicioso seguía la tela. Un toro de bandera.  oh là là dijo una señora, pues si. A tal toro tal honor señora.  Petición de dos y las dio y vuelta al toro. 


Y así se cierra el penúltimo día de esta Feria de la Vendimia 2023. Donde el último salvó la tarde, antes el de Talavante y también destacó el quinto. Un encierro que fue de menos a más. Y Andrés celebró sus 8 años de doctorado aquí en Nimes, que yo lo vi. Cortó dos pero no quiso salir a hombros.  


Enviado desde mi iPhone