jueves, 6 de febrero de 2020

El Fabri embrujó Paiján en su debut becerrista



Angelo Rojas "El Fabri" se presentó el martes 4 de febrero en la plaza de toros de Paiján en el marco de una corrida mixta que anunció en el cartel a la novillera Abigail Samata de Ayaviri y a los matadores Cristóbal Pardo y Alfonso de Lima, que tocaron pelo, siendo el limeño triunfador con el trofeo de la tarde. El ganado fue Puerto San Luis propiedad de también empresario Henry Caballero.

Con permiso de los doctorados centraré esta crónica en el futuro. Y así lo digo porque es menester destacar la apuesta del empresario de poner en una mixta a un niño y una jovencita, hoy en tiempos que tanto se habla de inclusión y paridad en género, lo hizo, apostó y llenó la plaza.

Abigail Samata, quien entrena con el matador Fabián Pareja en Chosica, dejó su Ayaviri (Puno) natal hace poco más de un año para cumplir su sueño de ser torero. Aparca por un rato sus estudios por ser fiel a su pasión. La vimos centrada y enterada, además de entregada ya que se fue a por todas a recibir a la buena becerra colorada a puerta de chiqueros y resolvió solvente en los medios. Dio una ovacionada vuelta al ruedo.

La expectativa se centró en ver la presentación del niño torero de Cajamarca, El Fabri, que llegó a Lima, hace un mes, apenas habiendo toreado tres becerras en tres años y apenas instruido por intuición por su padre, y es desde inicios de enero que la familia abandonó lo poco que tenían para que su hijo persiga su ilusión de ser figura del toreo.

Allá le vimos temple y valor como principales virtudes, y muchas carencias, por eso decidimos apoyarlo para que transite el duro camino de hacerse torero. Empeño que cuenta con el apoyo del maestro Daniel Ayala y también por unos días del novillero Julio Alguiar.

El martes 4 de febrero 2020 marca su debut como becerrista y se le ha visto ya como un torero en pequeño. Ya no el niño que juega a torear. Manejo con gusto y temple de capote y templando las embestidas de la becerra, enganchando adelante y por bajo. Mucho aprendizaje por delante sin duda pero valor y temple trae. Tanto como su ilusión de ser figura. Muchos esa tarde en Paiján recordamos a El Andi... aquel de sus comienzos.

Esa es la fórmula para hacer futuro. Que las mixtas con novilleros y becerristas abunden en nuestros pueblos para tener cantera y recambio generacional. En Tennis le dicen 'next gen', siguiente generación, y les hacen torneos adhoc para los que vislumbran serán figuras. En el toro aquí debemos copiar lo bueno. Y eso pasa por darle sitio y corridas a nuestros jóvenes y niños.  Y esto lo he dicho siempre, los más de 20 años que tengo informando de nuestra tradición.