miércoles, 26 de febrero de 2020

Al día siguiente... del ‘casi pasa’

Que qué estoy pensando? 

Pienso en qué momento empezó todo, y mis recuerdos me llevan al momento en que hasta Bogotá donde estábamos porque FRoca Rey toreaba novillada de temporada de verano en la de Santamaría, hasta allá nos llegó la información de ataques furibundos contra nuestra fiesta taurina y así fue.

Vivieron en reportajes de la tele, Panorama el primero, en aquel momento empujados por Escardó hijo, que en par de años más dejó 'su lucha' porque no le dieron el dinero que le prometieron para su ong ¿? Ya tu me entiendes.  

Puede ser año 2004, 5, 3 hasta ahí mi foto no llega.  Pero desde entonces un grupo de aficionados sostuvimos por varios años reuniones constantes para ir poniendo parches en defensa, cartas a ministerios, reuniones con ministros, asesores, idem en el Congreso... por la fiesta y por el tema niños.  Pidiendo incluso favores a taurinos que no nos lo dieron y que hoy firman cartas anuncia, antes se necesitaba opinión de Constitucionalistas, informe profesional que nos ampare y nada.  Lo digo para que quede contado que la  lucha no empezó en el final 2018. 

Ellos dieron un zarpazo en ese momento cuando creíamos que el agua estaba tranquila en el pozo.  Pero verlos en la plaza San Martín cada vez que cruzaba Lima, recolectando firmas... Se sabía. Se intuía que era mentira.  

En cambio, tantas veces pedí incluso a los profesionales que lleven planillones a provincias para hacer lo nuestro. Infructuoso.  En fin.  

Los aficionados, taurinos, gente que va los toros, queremos vivir en la burbuja del 'no va a pasar nada'.  Y visto está que ayer con la firma de 5 mil estuvimos a punto de perderlo todo y si la voluntad de uno de los magistrados cambiaba, nos quedábamos  en la desolación total, arrancándonos de cuajo la vida.  

Porque cultivar nuestras tradiciones es nuestra forma de vivir aunque no seamos los que comemos de ella.  La cuidamos y defendemos por convicción con amor.  (aunque inconsistencia con su voto final tuvieron algunos de los que nos apoyaron se agradece).  

Y desde este burladero quiero agradecer (sin orden en el mérito porque todos lo tuvieron) a Manuel Pando Juan José Cabello Carlos Castillo Dikey Fernández Marcial Ayaipoma Ena Raquel Moyano Murguia Roberto Puga Castro Freddy Villafuerte que en su momento y circunstancia desde entonces hasta hoy no bajaron la guardia.  Y ellos saben por qué lo digo.

Y por todo ello celebré en la calle a pie de cañón. Porque de alguna manera se cierra un ciclo y empieza otro. Y por eso, intenté llegar al congreso sin éxito pero ahí queda, mi lucha y deseo de estar y apoyar. 

Que en fragor de la batalla se siga replanteando la estrategia. Porque van a seguir.  Y a ver si de una vez por todas dejan personalismos poseros de lado y convocan a una GRAN REUNIÓN para alzar una copa de celebración y sobre todo para trabajar juntos.  Viva el 🇵🇪 que su apellido es TRADICIÓN.