miércoles, 6 de noviembre de 2019

Te extrañaremos Moisés...


Por Dr. César Baltazar

Nos conocimos con Moisés en Lima el año 2006 durante el XVII Congreso Internacional de Cirugia Taurina. Vino representando a Tarma donde trabajaba como Cirujano del Hospital Felix Mayorca Soto, ciudad donde nació y estudió primaria, secundaria y en la UNMSM medicina Humana, especializándose después en Cirugía General, al termino volvió a su querida Tarma a ejercer y dedicar su vida por los mas nesecitados al tiempo de ejercer docencia universitaria.

En política ejerció como Consejero Regional y desde Enero de este año Alcalde.

Su aficion taurina nace desde niño, en su juventud empieza a escribir canciones y más adelante y hasta la actualidad componía pasodobles de su autoría que son innumerables temas, uno de los mas bellos y que es himno de entrada y salida en todos los Congresos Internacionales de Cirugia Taurina donde se realizan es CIRUJANO TAURINO pasodoble que se tocó por primera vez en España durante el XVIII Congreso en Almendralejo.

Hemos asistido desde ese entonces hasta la actualidad a todos los Congresos Internacionales cada 2 años. Desde el 2010 ingresa a los Servicios Médicos de la plaza de Acho.

Con frecuencia tenemos reuniones del Capítulo Peruano de Cirugía Taurina en Lima, a pesar de vivir a 237 km asistia puntualmente a todas.

Hemos viajado en nuestro pais a muchos lugares donde se dan corridas de toros e inauguramos algunas Enfermerias como en Sicaya, Cora Cora y Palca.

Gran aficionado a la tauromaquia ha sido uno de los autores en nombrar Tarma Ciudad Taurina, fue connotado miembro del Circulo Taurino del Centro y articulista importante escribió Tauromaquia, arte y cultura. Fue ponente sobre cirugía Taurina con temas importantes como la que presentó en Badajoz, su tema fue herida por asta de toro en gestante caso único en el mundo.

Lo recordamos también por ser un gran amante de la cocina peruana e internacional por ejemplo, su desayuno era por 3 de nosotros.

Los ultimos 5 años años interveniamos quirúrgicamente al alimón con Moises en Acho.

Su última operación fue al novillero mexicano Antar el domingo 20 de octubre de este año.

Mi intención es recordar al amigo, al profesional, al compañero, al taurino comprometido con su afición tanto como su servicio profesional con los más necesitados. Personas como tú Moisés, nos harán mucha falta. 
Te extrañaremos Moisés...