domingo, 24 de noviembre de 2019

Acho: Con protestas y sin trofeos en la penúltima



Con sol y un tercio de entrada se realizó la cuarta de abono en la que confirmó a Pablo Aguado su presentación en Acho. Tarde que se fue en silencios y solo un saludó la única ovación en los tercios el peruano Joaquín Galdós. Se lidiaron astados de El Olivar/La Viña y Santa Rosa de Lima, disparejos de presentación, algunos de escaso trapío otros con apariencia joven, que motivaron protestas del público y el cambio del primero de la tarde.

El primero de SRDL protestado por falta de edad y trapío. Fue cambiado. Pero se dejó el suave y cadencioso manejo de las telas de Pablo Aguado. Corre turno. Salió uno de El Olivar. También protestado por Sol. Gritan ¡novillada! Este embiste echando las manos arriba y descompuesto. Breve Caro a caballo. Bien Alonso en la brega y Ronald Sánchez e Iván García en banderillas. Desmonterados. Confirma. Gran faena a toro chico. Delicada y sutil así como suave manejo de la muleta por los vuelos que tapó las protestas y metió en muleta al público y al astado, que sacó su fondo de raza y nobleza. Pinchó y perdió trofeo. Palmas.

El segundo es de SEDL para Cayetano. Brocho y capacho, demasiado cómodo de cabeza. Noble y se desplaza. Lances a la verónica sin obligar. Tumba a los dos caballos. Y se va a tablas. Apenas dos tandas y se apencó en tablas que imposibilitó la faena. Falla con la espada.

El tercero con el hierro rosa se partió el pitón en el primer derrote. Echa tema por abajo Galdos. Buena vara de Yaco que antes cayó a la arena. Bien Darcy Tamayo y Tachuela. En muleta había que pulsearlo aunque era noble y un punto soso, le puso enjundia y mucha torería y gusto desde los doblones de inicio y el toreo por derecha ya que en la zocata no se empleó con clase el astado. Entera algo desprendida que lo hizo rodar. Leve petición y saludos

El cuarto de El Olivar para Cayetano. Sin acoplar en el saludo. Expusieron en banderillas Dennis Castillo y Yuca. El toro siempre fue con la cara arriba sin humillar y a más de ser alto y montado, descarado. El inicio de muleta lúcido en Sol por abajo y luego le ganó los medios y ya no se entregó y salió con los pitones por encima del estaquillador. Se puso de verdad pero dejó en el público la idea de que había más material del que hubo realmente. Terminó orientado. Pinchazo. Trasera y tendida. Palmas por Sol al toro y algunos pitos de ese sector al torero.

El quinto para Galdós de El Olivar manoseando desde el inicio, no se entregó en el capote, huía de la vara y también de las banderillas, sin celo. Llegó insulso y manoseando a la muleta. Se esforzó Galdós pero sin mayor lucimiento por el deslucido juego del astado. Ni con muleta retrasada salía para rematar atrás y tampoco y además abierto. Esaborio como dirían los antiguos. Silencio.

El cierra tarde para Cayetano fue de La Viña Y Acho rompió en cerrada ovación con la brega a una mano de Ivan García de lado a lado. Vamos toro palante le dijo al sacarlo con torería a los medios. No humilla y se pone de verdad aunque molesta el aire. Y no lo hizo aunque lo forzó y aprovechó sin atacar para que no doble manos. Aseada y templada en medios muletazos pintureros. Cuando estuvo de rayas para adentro se empleó mejor el toro y la gente se rompió más en la faena. Media trasera y desprendida.

Otra tarde que no hará historia a no ser por las protestas de un público que se hace oír en sus derechos pero que pronto claudica ante las ganas de disfrutar cuando surge el toreo. Pero que reincidió en el irrespeto a una historia y categoría que los taurinos queremos tenga la plaza más antigua de América y nuestra Feria del Señor de los Milagros, patrimonio cultural inmaterial de todos los taurinos del país.