jueves, 18 de julio de 2019

Bambamarca. puerta grande al oficio de Juan del Alamo en la primera

Empezó la Feria de Bambamarca en honor a la Virgen del Carmen con el triunfo y salida a hombros del diestro español Juan del Alamo que cortó oreja a cada uno de su lote, no solo por la espada sino porque entendió y calibró en alturas y distancias para construirlo con su lote. Luis Gerpe bien pudo acompañar pero la espada se lo impidió y también al francés Andy Younes que hizo su debut en tierras peruanas.

Empezamos por el triunfador Juan, su primero tuvo poca fuerza y debió ayudarlo pero trazó derechazos aunque más breve en naturales todo siempre con temple. Importantísimo para sostener y para que surja el toreo. Espadazo y a cobrar. La otra tuvo sabor diferente porque Juan dejó pasajes de regusto especialmente por derechas y algunos naturales, suave manejo de la pañosa con temple y naturalidad. Salió a hombros con el Alcalde Marcó Antonio Aguilar 'Mil Amores' y es que aquí en nuestras tierras taurinas esto es cosa también política. Triunfa la fiesta y triunfa el alcalde.

Luis Gerpe tuvo un primer brusco que iba pero que tenía empujarlo a embestir. Dibujo en su lote el mejor toreo a la verónica, y eso se destaca. Como su manejo de la muleta y su andar y estar, su colocación, mucha torería resume su labor. Temple y a media altura y aunque fuera retrasada la muleta, puso lo que faltaba y compuso y gustó. Tras la espada entera cayó la oreja. Iba para otra en su segundo que tuvo mucha nobleza pero se fue apagando. Movió la mano por ambos pitones con tiento y temple, pero me quedo con unos naturales hondos. Pincha hondo y demora en doblar y eso enfrío la petición.

Andy Younes llegó y besó el santo. Verónicas encajando y gustándose y luego dejó un improvisado inicio de faena al arrancarse de lado a lado el burel, lo recibió y fue llevándolo a los medios con garbo torero por desmayados desdenes hasta los medios y ahí quedó eso. Disfrutó e hizo disfrutar a la parroquia. Espadazo y oreja. Otras pudo llevarse del sexto de no entretenerse por la petición de indulto que el palco negó acertadamente.

Hubo cuatro orejas cortadas con justicia a tenor del material habido, la capacidad de resolución siempre por encima de los diestros y siluetas destreza con la espada. Ni más ni menos.

Bambamarca 18 julio 2019. Primera tarde. Toros de San Pedro 1o y 5o nobles; San Simón 2o vencido por el izquierdo y 3o noble que se apagó pronto; y Paiján 4o y 6o nobles justos de fuerza. Juan del Alamo, oreja y oreja; Luis Gerpe, oreja y silencio y Andy Younes, oreja y ovación.