miércoles, 31 de octubre de 2018

El TC peruano admitió demanda para eliminar las corridas de toros y más. Hacerlo es negar parte de nuestra identidad 🇵🇪

ÚLTIMA HORA

El Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, entre otros, las corridas de toros y peleas de gallos.

Así, mediante el Expediente No 00022- 2018-AI el máximo colegiado constitucional deberá evaluar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley No 30407, de protección y bienestar animal.

En efecto, dicha disposición exceptúa de la aplicación de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, pues agrega que ellas serán reguladas por ley especial.

Es así como la vigencia de dicha normativa es la que hace posible que los espectáculos crueles con animales sigan siendo legales en el Perú, señala la demanda que cuenta además con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, impulsora de la campaña ¡Fuerza Toros!

La demanda de inconstitucionalidad no solo busca terminar con las corridas de toros, sino también evitar el uso de los caballos en este tipo de espectáculos, a los cuales los han denominado como las víctimas invisibles.

"No debemos olvidar a estos animales que, si bien la mayoría de las veces no terminan muertos como los toros, sí sufren grandes heridas y daños emocionales como físicos. Además, esas heridas y daños muchas veces les provocan una muerte prematura que, desde luego, los asistentes nunca llegan a ver ni a saber", añade un comunicado de la referida asociación.
Dicha organización de igual modo espera acabar con las peleas de gallos. 

"Es una burda mentira que los gallos, mal llamados "de pelea" lo hagan porque es su naturaleza. Está comprobado científicamente que los animales prefieren no pelear antes que hacerlo para no salir heridos o muertos", señalan. 

Andina