domingo, 27 de mayo de 2018

Tauropolis: Acho también es blanquirroja... una mirada al futuro


@magalyzapata

En momentos de efervescencia futbolística y futbolera, no encuentro mejor asidero que este para comentar, si acaso y humildemente un 'reflexionar por escrito', para ti que me lees como si me oyeras. Vuelve Perú a un Mundial de fútbol, 36 años ausente. Así como han vuelto los toreros peruanos que triunfan en Europa al mundial del toreo en Madrid.

Y encuentro en esta alegoría una forma de entrar en materia porque lo que me interesa es transitar la estela, la huella y el rastro, y por qué no las consecuencias que la palabra de un mandón del toreo en mi país tienen. Y es que, según dice el dicho, cuando llueve todos se mojan, esa palabra nos cae a todos.

Y de qué hablo, del comunicado que hizo público Andrés Roca Rey el 8 de marzo, en el que manifestó su posición de anunciarse en su país natal en aquellas ferias "exclusivamente en las que haya un torero peruano por tarde". Entiendo que también incluye la Feria Señor de los Milagros en Acho.

En este punto, pienso luego digo. Por qué no. Es algo que hace muchos años debieron hacer las empresas gestoras en Acho. Porque siendo la principal vitrina taurina de nuestro país es importante que dé las oportunidades a los peruanos que desgajan sus ilusiones y vidas toreando en ruedos nacionales, ya no diré del interior, que me suena despectivo. Y de alguna manera créeme que se de lo que hablo. No toreo pero viajo y me hago kilómetros recorriendo mi país para conocer sus plazas, sus ferias, y se lo que pasan, sufren y padecen los toreros. Y por ello es importante que su luz al final del túnel de la temporada sea Acho. Lo que Andrés nos dice es: oye, date cuenta que en el Perú hay más toreros que Joaquín y yo... y, a riesgo de ser infidente, me dijo: "Magaly, es el momento de apoyar al torero peruano para que el Perú taurino sea una potencia mundial".

Y la fórmula es esa. No sólo que en las provincias sea obligado poner un peruano por tarde sino también en Acho. Nombres hay: Alfonso de Lima, que lleva en su palmarés desde novillero orejas, puerta grande e indulto en Acho; Juan Carlos Cubas, que también nos dio tardes de encanto en el albero de abajo el puente, Paco Céspedes, "El Yeta", Morenito de Canta, Luis López, Sebastián Vela, entre otros nacionales que si no ven en Acho su trampolín a la gloria y en ello la posibilidad de la internalizacion, seremos responsables todos los taurinos, no solo la empresa de Acho, de generaciones perdidas, de vidas sin oportunidades de volar alto, tan alto como vuelan cóndores peruanos en Europa.


Y hablo de generaciones porque detrás de ellos vienen una más que decena de novilleros peruanos que se esfuerzan, entrenando día a día y capacitándose, para llegar ahí arriba. Unos en escuelas taurinas españolas como Julio Alguiar en Málaga o Joaquín Caro en la de Madrid, y me llegó a oídos de un joven Passalacqua en Andalucía; otros se forjan aquí como Samuel Calderón, Joselito Ordoñez, Carlos Cabello, Nicolás Vásquez, Rivera del Pilar, Rolly Pezo, Kuntur Alfaro, Orlando Regalado, Jampier Kamahuali, Josuel Mallqui Canturin, Ronel Terrones Vásquez, Francisco Martín Rondinel, entre tantos otros que pido disculpas no mencionar. Todos ellos son el relevo, la generación siguiente y a los que los taurinos nos debemos, seas aficionado a los toros, aficionado de Acho, sea que vayas a las corridas de tu pueblo, tu debes apoyarlos, debes exigir un matador peruano por tarde y novillada(s) en el serial porque con ello trabajas el futuro de la tradición taurina de nuestro Perú, con el correlato de un espectáculo a precios más accesibles.

Y volviendo a Lima, que vendrán días de anuncios, no sería de recibo ante la palabra/exigencia de Roca Rey, una corrida 'de peruanidad', como si los escondiéramos en un rincón para que nadie los vea. Si se anuncian más peruanos que Roca Rey y Galdós debe ser para darles la oportunidad de alternar con las figuras, y nombres ya están apuntados y ordenados lineas arriba.

Se rumorean carteles como: Juli/Talavante/Roca Rey; Morante/Manzanares/Galdós; Padilla/Ferrera/Fandi o Román/Colombo/Luis David (salvo error u omisión) y me pregunto, es que en ellas no cabría abrir carteles y barajas con otros peruanos incluidos... el Peruano taurino de Acho tiene que cambiar y mirar el futuro, cierto que también los precios.

Y aunque debiera dejarlo ahí, no quiero. Vuelve Perú a un Mundial de fútbol, 36 años ausente y déjame que te diga que para mi es una pena honda que mi querido 'Efra' Trelles no viva para contármelo como solo él sabía hacerlo. Lo recuerdo aquí y ahora, se nos fue para disfrutarlo con los grandes al cielo, peloteros y toreros, porque fue también taurino y gran aficionado, a Roca Rey, a Galdós y a todo torero peruano que apostara allende la Patria y por hacer patria en ruedos del Peru. Desde su programa en RPP me llamaba para que le cuente de toros, del andar de Milagros de Perú en España, hasta compartimos una transmisión desde Acho. Escribía de toros con fundamentos y a su exquisita por poética manera. Nos cruzábamos semana por medio en el súper. Me dolió mucho su partida. Amaba al Perú y segura estoy que hoy firmaría esta reflexión conmigo.