jueves, 7 de agosto de 2014

David Mora vuelto a operar... a esperar su reaparición

Sígueme en Twitter @magalyzapata

David Mora fue intervenido el lunes de una compresión del nervio femoral de la pierna izquierda por la cornada sufrida en la portagayola de Madrid. La cornada fue muy grave de 30 centímetros en la cara interna del muslo izquierdo y otra, de 10 centímetros, menos grave, en la axila, durante la pasada Feria de San Isidro en Las Ventas la tarde del 20 de mayo.

La operación estuvo dirigida por los doctores Pedro Guillén, Fernando García de Lucas y Marta Guillén, del Servicio de Traumatología de la Clínica.

El torero de Borox ingresó en la Clínica CEMTRO con una parálisis del nervio femoral por la cual se le realizó "una exploración quirúrgica del nervio y comprobó la integridad del mismo desde la ingle hasta el tercio medio del muslo". El resultado, según ha dado a conocer el centro hospitalario "fue que estaba anatómicamente intacto, pero comprimido por tejido fibrótico. Entonces se practicó una neurolisis para liberar el nervio del tejido circundante. Tras liberarlo, se llevó a cabo una electro estimulacion para comprobar la conducción nerviosa. Dos de las cuatro ramas del nervio han respondido y se han contraído el músculo sartorio, crural y el vasto anterior del cuádriceps".

"Es una buena noticia que el nervio esté íntegro -de no haber sido así, hubiera habido que hacerle injerto- y que hayan respondido dos ramas tan rápido. Con el tiempo es posible que se recupere la actividad en las otras dos ramas o que las que funcionan suplan a las que no", explica la doctora Marta Guillén. El torero ha pasado la noche en la UCI de la Clínica y su pronóstico es reservado hasta conocer su evolución.

A partir de ahora, Mora deberá acudir regularmente para revisiones y, en cuanto los médicos lo crean oportuno, realizar la rehabilitación. Hasta dentro de aproximadamente seis meses no se podrá hacer una valoración del grado de recuperación del músculo cuádriceps. Sin embargo, el torero es consciente de la situación y está dispuesto a seguir, en cuanto pueda, con esas intensas sesiones de fisioterapeutas para recuperarse al máximo posible y volver lo antes posible a los ruedos.