lunes, 25 de agosto de 2014

Bogotá, día 20: ‘Que no nos mate un posición absurda’

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Cuando se cumplió ayer 20 días de la huelga de hambre de los novilleros colombianos frente a la plaza de toros de Santamaría, los medios se volcaron a cubrir la noticia debido a la presencia en la ciudad de Bogotá y acompañando en el plantón a los novillero, del maestro César Rincón quien llegó desde España, donde reside, para apoyarlos.  También estuvo el embajador de España en Colombia.

Dos novilleros presentaron sangrado nasal y por orina debido a la debilidad por la falta de comida.  En tanto, los antitaurinos instalaron en frente un escenario para ofrecer un concierto de rock aduciendo que ‘celebran la vida de seres’.

En Noticias RCN uno de los novilleros señaló: 'Duro, aguantando hambre y ya deshidratados. Cuando a uno un toro le pega una cornada es feliz porque está en su profesión, pero que nos maten como lo están haciendo y con la posición absurda de este Alcalde es triste'. Por su parte Rincón dijo que “no nos podemos dejar sacar de esta plaza de toros, están vulnerando el derecho a la libertad…”.

Por otro lado, Wradio señaló que un grupo de toreros ha presentado una denuncia contra el alcalde Petro y su secretaria de cultura  porque “incurrió en los delitos de prevaricato, abuso de función pública y fraude a resolución judicial” y “porque carecen de autoridad para impedir la celebración de espectáculos taurinos en la plaza de toros Santamaría cuando constituye una tradición…”

Además desde España, desde la plaza de toros de Bilbao, el torero riojano Diego Urdiales brindó una de sus faenas “a todos esos chavales que están en Bogotá haciendo un esfuerzo muy importante por la Fiesta y por todos nosotros y mostrarles todo mi apoyo de corazón”.

También el torero caleño Luis Bolívar desde Bilbao dijo: “no olvidarme de esos hombres que están pasando hambre por el toreo, por vestir de luces, por nuestra pasión, por el amor que tenemos a nuestra profesión y sobre todo por la dignidad de ser toreros, va por ellos”.

Desde la Plaza de Toros México, el novillero colombiano David Martínez brindó su faena a su s compañeros: “que se la están jugando en Colombia de esa manera que a muchos nos ha faltado para hacer respetar nuestra Fiesta, muchas gracias a ellos que son héroes…”.

El maestro Rincón y los novilleros mantuvieron una reunión con la secretaria general de la alcaldía quien insistió en instalar una mesa de diálogo y que se levante la huelga recibiendo en respuesta una firme y rotunda negativa y que encontrario, se unirán más personas.  Rincón pernoctó con los novilleros y con otros matadores colombianos.