lunes, 21 de abril de 2014

Palmas con poca gloria

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Se cumplió el tradicional festival por el sábado de gloria en el club de playa Las Palmas con el triunfo y salida a hombros de los españoles César Jiménez y Matias Tejela que cortaron un total de cinco apéndices a cuatros añojos de Santa Rosa de Lima que carecieron de fortaleza y evidenciaron complicaciones y corto recorrido.

Destacó el último por el pitón derecho que
rebosaba nobleza por bajo, no asi del otro lado, solo la muleta poderosa de Tejela pudo conjurar la complicación y enjaretar tres naturales retrasados que completaron su labor y sustentaron tras espadazo el doble premio. Una cortó en su primero por entonada labor.

Jimenez tuvo ganas con percal y muleta pero el primero presentó demasiada debilidad y condicionó la produndidad de la faena al conducirlo por arriba y hacia afuera. Mas y mejor se ajustó en en tercero, el 'carabebe", cuando casi al finalizar se encajó y fue fiel a su estilo y conectó con el público que no llenó el pequeño coso playero.

Los 4 de STL fueron exageradamente jovenes y debiles acaso por ello apenas señalados en varas. Algún desorientado pidió indultar al 4o que como dije recibió picotazo y no tuvo entrega y clase por izquierda de ahí que Tejela hiciera bien en finiquitar con el acero y premiar al añojo con vuelta.

Debiera cuidarse más la presentación por edad de los novillos porque desmerece la labor de los diestros y mengua la categoría del festejo.

Es necesario decir que…


Es para reflexionar la ausencia del torero peruano en este cartel saltándose a la torera la legislación vigente y con ello el apoyo al elemento nacional. Lástima que se vaya así perdiendo la esencia que si bien nació por celebrar una fiesta española tuvo en su germen la participación en capeas de aficionados fundadores de ese club de playa que con el transcurrir de los años -casi tres décadas- crearon afición y vivieron el nacimiento del mejor torero nacional al que dieron en bautizar en sus pinitos novilleriles “niño de las palmas”, estela que ya no sigue.

En estos años no han sido pocos los inconvenientes que han debido sortear los organizadores, de ahí el mérito en ir consolidando una fecha que a pesar suyo ha cobrado notoriedad entre aficionados y se ha instalado en lugar importante del calendario taurino nacional y como apertura de temporada capitalina. Algo que los palmeños no llegan a visualizar, menos asimilar, escudados en la ‘privacidad’ de su coso. Es una lástima, pero es así.

FICHA. Sábado 19 de abril 2014. Club de playa Las Palmas, distrito de Asia a 97 km de Lima. Festival taurino con añojos de Santa Rosa de Lima muy débiles y con algunas complicaciones, señalados en varas. 4o le dieron vuelta al ruedo. César Jimenez, saludos y dos orejas. Matias Tejela, oreja y dos orejas.
Fotos Agustín