sábado, 13 de abril de 2013

Triunfo in extremis de Manzanares en su encerrona

Sígueme en Twitter @magalyzapata


No estuve ahí pero leí twitter, toro a toro,crónicas etc etc. Y puedo entender que aún cuando algunos no lo cuenten así, cortar las dos orejas y torear en DOC de JM Manzanares, no lo salva de una reseña histórica de una encerrona esaboría, que no correspondió con la tarde épica, de epopeya taurina, que se esperaba.

Con la frialdad en el juzgamiento que puede dar más de 12 mil kilómetros de distancia del epicentro taurino de hoy, creo que la responsabilida recae en quien reseñó el ganado y otro tanto, según algunos twits, en el ánimo/comportamiento del torero que debió desmelenarse y cortar con enjundia la oreja del primero, al que construyó una faena importante; y otras dos del Victorino para sumar así cinco trofeos y otra puerta del príncipe. Pero así no salieron las cosas.

Javier García Baquero en Burladero.com dice:

No salió la corrida de los seis toros de José María Manzanares como el torero quería, una tarde de despropósitos, empezando por el ganado, ¿Quien ha elegido los toros para tan importante gesta, por Dios? Excepto el Victorino y el Juan Pedro que cerró plaza, el resto no merecieron por tipoestar en esta presunta fiesta. Luego el comportamiento suele ser parejo lashechuras... un rosario de toros de feas hechuras, de justas fuerzas y de malas maneras. Enfrente un torero sin ideas, sin frescura, sin ambición y sin recursos y además sin muerte en su espada. Tarde mala, de pensar muchas cosas. Tarde que sólo la clase encastada de Guasón y el cariño de Sevilla hicieron que saliese a torear el mejor Manzanares.

LA MUESTRA: Hablemos del toro de Victorino que se impuso, en la capa Manzanares quiso lidiarlo sobre los pies cuando no pudo a la verónica y la plaza se dividió entre buenos aficionados y quien los protestó. Con la tela roja el toro se tragó dos series, a la tercera un desarme y las dudas del dinástico impidieron que la faena siguiese por los cauces normales. Intentó Manzanares entonces doblarse y obligar al toro a la antigua usanza y Sevilla no lo aceptó. La forma de matar un claco de la de toda la tarde hasta la magia del sexto.

MUNDOTORO: Fueron más de dos horas de una cura de humildad. Grave cura de humildad. A veces el toreo es insolente con lo excepcional: las mejores ganaderías, vistas por los mejores veedores, para una figura del toreo en la plaza que más siente ver torear. Y se fracasaba. Pero como el toreo no es tan cruel, y el público de esta tarde jamás perdió la esperanza, salió un muy bravo toro de Juan Pedro para que Manzanares diera cordura de la única forma que el toreo es cuerdo: creando una obra de arte.

APUNTE:  Una foto vale más.... más que agradecer la ovación parece pedir perdón... juzgue usted

Sevilla. Sábado 13 de Abril. Toros de Núñez del Cuvillo, bonito, noble y colaborador mientras duró, Domingo Hernández, altón, cambiante y nada fácil, Victorino Martín, exigente y áspero, El Pilar, muy flojo, Toros de Cortés, devuelto, y dos de Juan Pedro Domecq, el primero como 5º bis, manejable y el 6º, muy bueno. JOSÉ MARÍA MANZANARES: Saludos, saludos tras aviso, silencio tras aviso, silencio, silencio y dos orejas. Entrada: Lleno de "No hay Billetes". Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Dolores Aguirre y Manzanares fue obligado a saludar. Se desmontararon Trujillo y Luis Blázquez en el tercero y de nuevo Trujillo por la brega y Curro Javier y Blázquez tras banderillear al sexto.