siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

lunes, 8 de marzo de 2010

En el día de la mujer... un homenaje a una torera

Lola de España en el Perú Profundo.

Por Pedro Abad-Schuster

Un maravilloso blog lleno de recortes de periódicos, nos ilustra quién fue Lola de España en el Perú, donde todavía reside (copiar y pegar link siguiente): http://lolatorera.blogspot.com/

La carrera taurina de Lola de España ha sido muy sacrificada y apasionada. Su periplo por plazas del Perú Profundo fue intenso hasta que una lesión le obligó al retiro.

En el 81 viaja a Colombia para torear en la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá donde alterna con el Matador Cesar Rincón y Joaquín Vásquez. Lola corta una oreja de la tarde y repite a las dos semanas. Viaja a Bolivia a torear en la Plaza de Toros de La Paz donde corta 3 orejas siendo la triunfadora de la corrida. Ese mismo año tuvo la desgracia de perder a su señor padre en un accidente automovilístico quedándose en forma intempestiva sin padre, apoderado y amigo.

En el 82 retorna a Colombia, esta vez solo con su hermano Sebastián “El Tuto”, recibiendo una cornada en un pueblo cercano a Bogotá; sin embargo a los cinco días alterna con Maribel Atienzar y Leonidas Manrique en Málaga cortando la única oreja de la tarde; luego torea cinco corridas más en distintos pueblos de Colombia. La gira se interrumpe debido a que la intervienen en cirugía por segunda vez pues la cornada con la que inició la temporada en Colombia se agravó. Estuvo 15 días en la clínica de Bogota al final de los cuales Lola pide su alta y sin haber cerrado aún la cornada en el muslo izquierdo. Continúa toreando tres corridas más, cortando orejas. Vuelve a Lima a terminar su recuperación y al mes torea en Acho y posteriormente retorna al interior del país. Lola para entonces ya estaba acostumbrada a viajes a caballo, en camión y hasta a pié para llegar a los rincones más alejados del país.

Después de más de 600 corridas decide tomar la Alternativa y lo hace en la Plaza de Toros “Sol y Sombra” en Lima el 19 de Enero de 1986 y tuvo como padrino a Daniel Palomino, testigo César Caro, siendo la triunfadora de la tarde con dos orejas. Lola de España es la primera y única mujer Matadora de origen Catalán. El exceso de arrojo y valor en los ruedos le costó a Lola muchas cornadas y cogidas. Como en Ychocan en Cajamarca donde recibe una cornada en la pantorrilla rasgándole un músculo. Pese a lo cual siguió toreando a los dos días en Tingo Maria. En Huancavelica tuvo otra cornada en la pierna derecha recuperándose inmediatamente y toreando en Cajamarca. Otra corrida en Challhuanca en Abancay casi le cuesta la vida al ser embestida, recibiendo una cornada en la ingle que le roza la femoral siendo la más grave de las cogidas por lo cual la afición taurina presagiaba lo peor.

Lola regresa a Lima en 1989 y torea ya repuesta en la Plaza La Taurina de Lima en Canto Grande cortando dos orejas, y siendo la triunfadora de la tarde desmintiendo de este modo los rumores de su muerte. En la Plaza Sol Y Sombra se rompe el ligamento cruzado de la rodilla derecha donde alternaba con la mexicana Raquel Martínez; pese a ello Lola de España corta dos orejas y es la triunfadora de la tarde. A los 25 días vendada aún y medicada torea nuevamente en la Plaza de Acho alternando nuevamente con Raquel Martínez obteniendo la única oreja de la tarde. Lola de España se retira en el año 95 siendo su última corrida en Huancavelica cortando una oreja. Luego de viajar a su país y descansar por un tiempo regresa a residir en Lima donde continúa ligada al mundo del toro en su fase de empresaria.