miércoles, 13 de marzo de 2019

Ángel Teruel descubrirá su azulejo en Madrid el 16 de mayo

@magalyzapata

El azulejo en homenaje al Maestro don Ángel Teruel se develará en Las Ventas el jueves 16 de mayo.  Así nos lo contó por whatsapp y así te lo cuento y es que así lo decidió la oficina de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid propietaria del coso monumental como ‘justo reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en nuestra plaza’.

El próximo 12 de mayo se cumplen los 50 años de su confirmación con toros de Atanasio a los que cortó tres orejas y sería la primera de 4 salidas a hombros camino de la calle de Alcalá.

El reconocido cronista Cañabate dijo que «Bien está la sobriedad cuando es como la de Ángel Teruel, tan fina, tan suave, con resplandores de su nombre, Ángel, lo misterioso del ángel que se comunica con fuerza irresistible».

Este reconocimiento sucede en atención al pedido de la
Federación Taurina de Madrid y a la adhesión de aficionados por internet y porque la historia del diestro de la Calle de Embajadores lo amerita en conmemoración de los 50 años de su confirmación en esa plaza.

TERUEL ‘TORERO DE LIMA’
La historia de Teruel en Acho fue intensa tanto como el respeto y cariño que se ganó de sus aficionados dentro y fuera del ruedo de abajo el puente.

Conquistó dos Escapularios de Oro del Señor de los Milagros consecutivos en los años 1969-1970, récord que se tumbó entrado el presente siglo por el valenciano Enrique Ponce.


Dos trofeos nazarenos que resumen 7 temporadas en Acho en las que toreó 15 tardes, con 33 toros estoqueados, con 11 orejas y un rabo cortados y con 5 salidas a hombros rumbo al río hablador.

Un hito en su historia fue la encerrona del 27 de febrero de 1972 denominada Corrida de San Fernando.

Teruel había decidido torear en solitario seis toros en Acho y así retribuir a la afición el cariño que le profesaban y por haberle otorgado la vitola de ‘Torero de Lima’ que habían ostentado hasta ese momento el mexicano Procuna y el español a Antonio Bienvenida. Tarde que rozó la épica y la tragedia y que saldó con puerta grande y el eterno recuerdo entre los aficionados ante su gesta. El toro de la apoteosis se llamó Peruano. Fué de la ganadería mexicana de Mimiahuapan y pesó 544 kilos. Importante es recordarlo, pero emocionante tuvo que ser vivirlo.

TERUEL Y ROCA REY
Vaya terna...
Los maestros, Angel Teruel y Andrés Roca Rey se conocieron recién la noche en que el peruano recibió su primero Trofeo Paquiro del Toreo hace unos días en Las Ventas de Madrid. Una noche que permitió el encuentro de maestros del toreo.

Sin embargo, y de alguna manera, sus historias tuvieron un cruce de
caminos allá por el año 2011 cuando la limeña Peña Femenina Ángel Teruel celebraba sus 40 años de vida institucional.

El diestro peruano apenas era un joven novillero y aceptó encarnar al Maestro Teruel en el espectáculo producido por la bailaora Cathy del Sol en homenaje a la Peña Femenina Teruel de Lima. ‘De capote al Sol’ recreó con música y bailes, peruanos y flamencos, la historia de la encerrona del diestro madrileño en Acho.

Anécdota que cobra tremenda importancia hogaño, y que relaciona dos figuras de leyenda del toreo de ayer y de hoy. De Madrid a Lima, y de Lima a Madrid.