siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

sábado, 31 de octubre de 2015

Diego Urdiales habla claro

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Entrevista tomada de Cultoro

Diego Urdiales está de actualidad: los contactos con la Fusión Internacional por la Tauromaquia, aún sin fructificar oficialmente, hacen que la intriga de los aficionados esté presente en todo momento. Y eso es positivo para una Fiesta que necesitaba tanto de la apuesta de un grupo empresarial fuerte por el toreo como por el remonte de un torero de culto que se ha consagrado en 2015. Ese es Diego Urdiales, que este jueves narra para CULTORO la que ha sido la temporada de su consolidación, sobre todo, de cara al aficionado de a pie.

La tarde, quizá, de su vida fue la que ofreció el pasado mes de agosto en Vista Alegre de Bilbao. Tres orejones a la corrida de Alcurrucén sellaron el fiel compromiso de un torero que pisa terrenos comprometidos y, además, le pone el punto de gracia que llena el sentido del tendido. Y ese idioma habló Bilbao en plenas Corridas Generales, entendiendo a la perfección el riojano que habló el de Arnedo sobre la tiznada arena norteña. "Fue muy especial porque fue una de las tardes, sin duda, más importantes de mi vida. Se juntaron todas las circunstancias para que quedara en el recuerdo y pude sentir realmente el calor de Bilbao, algo que no había podido hacer de forma rotunda a lo largo de la temporada”.

Tiene claro el recuerdo de cuál fue el pensamiento que en aquellos momentos de lágrimas y viva emoción tras diez minutos de gloria tuvo, y no duda ni un segundo: "Me acordé de toda mi gente, de mi familia, de mis amigos, de todos los que confían en mí. También de todos los momentos difíciles que he tenido que pasar hasta llegar a un día como ese. Ello, unido a la emoción de haberme roto toreando a ese toro, hizo un cóctel especial que se me quedará grabado toda mi vida”.

Sabía que en Madrid no salieron las cosas y que, en tardes como Pamplona o San Sebastián debía arreglar un triunfo que no llegó. No fue así, pero la corrida de Vista Alegre enfiló un septiembre para el recuerdo, en el que tardes como Logroño por doble ocasión vencieron al fantasma de la mala suerte en la bola de los lotes. "Madrid es una de mis plazas, sin duda. Siento un respeto y un cariño muy grande por su afición y he podido dar tardes de toros muy importantes allí. Quizá no se han juntado las circunstancias para salir en hombros por la espada o porque los toros no han ayudado, pero se han vivido momentos bonitos”.

Fue en su tierra, Logroño, cuando realmente se sintió a gusto, se rompió como torero y supo enardecer a sus paisanos con tres orejones en cada una de sus dos tardes en La Ribera. "Me sentí bien en las dos tardes, porque fueron muy redondas. Además, por los triunfos tan rotundos que supusieron, me permití dar la dimensión del gran momento que atravieso. Tanto con toros exigentes como con toros con calidad pude demostrar lo que siento. Me expresé como torero muy a gusto”, añade. Como asignatura pendiente de cara al invierno tiene el deber de no mirar más allá. Así lo reitera: "Sólo quiero ser feliz en mi profesión y cada día que me ponga el vestido de torear que me lo quite con orgullo y habiendo sentido lo que estoy dando por el toreo”, comenta.

El torero que quiere ser no está lejos del torero que es. No lo reconoce Diego, pero hablando y toreando es más puro de lo que cree. "No soy quién para valorarme, sino que tan sólo intento interpretar el toreo que siento y que llevo buscando mucho tiempo. Intento ser mejor cada día, y eso es sólo lo que me preocupa. Cada día me preparo con la preocupación de superarme, de ser capaz de sentir más momentos delante del toro y que esas cosas especiales que surgen en su cara vuelvan a suceder”. Y entonces le pregunto si se siente torero de culto. No contesta. "Eso son palabras mayores. No soy quién para decirlo. ¿De culto? Yo sólo me siento un torero feliz”.

Se ha hablado en las últimas semanas de contactos del entorno de Diego Urdiales con la Fusión Internacional por la Tauromaquia, la nueva gran factoría artística del toreo. Son dos pilares de la Fiesta en la actualidad que podrían conjugarse para el bien del futuro de ésta. "Hay interés y, aunque se han dicho muchas cosas, no hay nada claro”, dice el de Arnedo. Y ahora viene la cuestión incómoda: si casa bien ser un torero de culto con estar apoderado con un proyecto grande. "Yo creo que lo que tengo que hacer es ser feliz, tenga quien tenga a mi lado. Yo me siento a gusto y las cosas deben hacerse como siempre se han hecho, de verdad. Aunque repito que no hay nada claro, tan sólo sé que pase lo que pase Villalpando tiene que estar muy cerca de mí”, concluye.

Adame, video de las tientas en San Simón

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Dos intensas jornadas de toreo en el campo vivió el matador de toros mexicano Joselito Adame en Lima. Fueron en los predios de la ganadería San Simón, 120 kilómetros al sur de la capital, en la zona de Quilmaná.

Instantáneas de las jornadas captadas por el lente del fotógrafo taurino Agustín ha sido reunidas en dos interesantes videos.





Adame habló a plaza llena con los aficionados de Lima

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Alrededor de 100 personas asistieron anoche a la conferencia “Entre el valor y la devoción” que ofreció el matador de toros mexicano Joselito Adame en la Casa de Retiros de Santa Rosa de Lima en el centro histórico de la ciudad.

A su ingreso fue recibido con una cerrada ovación de todos los asistentes puestos en pie. Se presentó y mostró muy feliz de estar con ellos esta noche, aun cuando venía de una intensa jornada de tientas al Sur de Lima, se dio el tiempo para compartir con los aficionados.

Inició contando su vida y sus inicios en el toro y de cómo para “afrontar la carrera hay que tener valor y devoción para no tirar la toalla cuando se presentan malos momentos. Mi afición nace desde un miedo al toro que mi tío matador Efrén Adame tenía en su casa”.

Apuntó posteriormente que “El Juli” fue el revulsivo para su decisión de hacerse torero. Contó que fue integrante de la cuadrilla de niños toreros mexicanos que paseó las plazas mexicanas de lado a lado del país. Que luego surgió la idea de ir a Europa, ingresó a la escuela taurina de Madrid y ganó el concurso “Joselito Busca Un Torero”. Pasó a ser apoderado por empresarios franceses y consiguió torear 60 novilladas hasta que tomó la alternativa en Arles.

“Cada día te ganas la siguiente tarde, el toreo es así solo te vale el presente” enfatizó. Dijo también que “Lima y Santander son las plazas de las que iría a ver toros como aficionado, pueden sentirse orgullosos de la afición que tienen”.

Lo que causó gran impacto en los aficionados fue la frase: “Cuando uno está entregado a su profesión tiene que desprenderse de todo incluso despreciar la vida”.

Entre la historia de su vida y jocosas anécdotas de su día a día en el toreo, también comentó cómo es su rutina diaria, dos horas de yoga diariamente, dos horas de entrenamiento físico como si fuera un atleta de alto rendimiento, otras dos horas de toreo de salón, la comida, el descanso y por la tarde dos horas más de toreo de salón.


En el previo a la llegada de Adame, se ofreció a los asistentes un vídeo de la presentación que se hizo en la Sala Cossío de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid del documental “Perú, pasíon por los toros” que fue ovacionado al concluir. Luego se revivió la faena del maestro Adame el año pasado en Acho, y al cerrarse con las imágenes de su estoconazo recibiendo, fue motivo para que el público asistente rompiera en una cerradísima ovación entre la emoción revivida de los tendidos. También se sortearon cinco vídeos ofrecidos por Afición Perú.

Los organizadores, Afición Perú y De Toros y Más, invitaron a sucesivas charlas de próximas figuras que llegarán a nuestra ciudad. El murciano Rafaelillo para la próxima semana y también el riojano Diego Urdiales próximamente. Todo esto como actividades camino al Sesquibicentenario de Acho, los 250 años que se cumplen el 31 de enero del 2016.

viernes, 30 de octubre de 2015

Perera ¿Será Acho el escenario para su reaparición? Otra incógnita para Lima

Sígueme en Twitter @magalyzapata

¿Será Acho el escenario para su reaparición?  Esa es la pregunta que se hace Aplausos y le hace a su apoderado.

Sin embargo, a día de hoy no se asegura que Miguel Angel Perera reaparezca en Acho, donde tiene firmada la tarde del domingo 15 de noviembre.

Según las declaraciones de su apoderado Fernando Cepeda, "todavía no hay nada pensado, todo depende de cómo vaya evolucionando estos días. Habrá que esperar, pero lo que sí que hará Miguel Ángel es reaparecer en perfectas condiciones y sin forzar nada”.

Perera ha empezado a torear de salón y le tira mucho la herida del abdomen, zona donde sufrió el más grave percance de su carrera el pasado setiembre en la plaza de Salamanca. Se ha puesto en manos de un fisioterapeuta para que le suelte los musculos y puedo conseguir estar en óptimas condiciones. Pero de fecha para volver a los ruedos, aún no se habla.

Galdós lanza su spot publicitario para la histórica encerrona en Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Joaquín Galdós sólo ante el destino, es el video publicitario filmado al parecer en las instalaciones del taurinisímo Hotel Wellington de Madrid, ambientado en los previos y miedos que puede pasar un torero antes de ir a la plaza de toros en día de corrida.

Toda el concepto enmarcado en la obertura de la ópera "La Forza del Destino" de Giuseppe Verdi.

Esta vez el novillero peruano escribirá en Acho una página histórica siendo el primer peruano en 155 años en hacer el paseíllo como único espada desde que el legendario Ángel Valdez "El Maestro" lo hiciera el 2 de diciembre de 1860.


SPOT GALDOS (1) from Fusión Internacional Tauromaqui on Vimeo.

jueves, 29 de octubre de 2015

Joselito Adame tienta en Lima

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El matador mexicano Joselito Adame tuvo una intensa jornada en el campo hoy jueves 29 de octubre. Tentó diez becerras en la Ganadería San Simón que fueron exigentes y con alto promedio en bravura y con regularidad en la calidad con especial entrega en la suerte de varas.

Adame estuvo muy puesto luciendo una delgadísima figura. Manejó el percal con soltura y gusto; y en muleta ofreció variedad en los inicios, sea con toreros doblones o estatuarios, en la estructura de las faenas exprimió las embestidas según el planteamiento de las bravas y gustándose especialmente en los remates, con los de pecho de pitón a rabo casi en redondo.
Un gran tentadero del que disfrutaron un grupo selecto de aficionados.

Mañana repetirá otra sesión de tienta y por la noche acudirá a su cita con los aficionados que esperan oír y ver a la primera figura de México antes de su participación en la primera de feria en Acho, el domingo 1 de noviembre cuando hará el paseíllo con los españoles Morante de la Puebla y Alejandro Talavante ante ganado español de Zalduendo.







 FOTOS AGUSTIN

Roca Rey prepara en el campo español su vuelta a ruedos mexicanos

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El matador de toros peruano Andrés Roca Rey volvió a ponerse delante de un animal tras un mes de parón obligado por la operación en su mano izquierda.

Lo hizo para torear un total de ocho vacas en las ganaderías de José Luis Pereda-La Dehesilla por la mañana y Núñez del Cuvillo en sesión vespertina.

De este modo, Roca Rey ultima su preparación para su inminente comienzo de temporada americana el próximo lunes día 2 de noviembre en Tlaxcala (México).

miércoles, 28 de octubre de 2015

Tauropolis: La hora de la verdad

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Veo hoy en las redes una revolución del verbo ante la posible salida del cartel de uno de los toreros escriturados para la corrida de Miura en Lima, el domingo 8 de noviembre. Corrida que trae su morbo, y es que en el toro, hay toros que tienen cartel, y los de Miura lo tienen.

Leyenda negra fatalmente escrita con muertes en los muchos años de existencia (desde 1842), por haber quitado la vida a toreros importantes en la historia.
Auténtica exponente de la sangre fundacional Cabrera.


El caso es que los temidos Miura ya están en Lima y sin salir al ruedo, dan que hablar. Ureña, para unos, que no viene, para otros, llegará. En todo caso, el puzzle se tendrá que resolver ya, porque para el domingo 1 de noviembre, en cinco días, el sustituto tendrá que anunciarse en el cartel que pasea el redondel de Acho.

Creo que nunca se imaginaron en Zahariche que en Lima habría alguno dispuesto a ponerse delante. Así las cosas, y aunque intentemos banalizar el tema, lidiar –que no digo torear- un Miura tiene sus teclas. 

Dicen de ellos que ostentan una capacidad psicológica para darse cuenta cuando son dueños de la situación, (“que no se dé cuenta de que le tienes miedo porque ya no tienes donde meterte” dijo alguna vez Pepe Luis Vásquez); que cuando ponen el ojo, zás, pero que no son certeros sino más bien, rebañones (por corniabiertos); que el malo, lo pregona, te avisa, y que al bueno, la muleta pronta y en la mano para exprimir los apenas 15 pases que puede traer dentro, sin probaturas, menos con dudas. Yo he visto dos corridas de Miura en mi vida, en Sevilla y en Pamplona. Y cierto es que imponen, su alzada, su estructura, su estampa, y ay cuando te miran luego de posar tremenda cabeza y barbas en las tablas… dan ganas de salir por pies. 

Volviendo al inicio, baja posible del cartel, posibilidades de entrada. Dos opciones tiene la empresa, mirar aquí o mirar allá, en la cuna, donde residen los especialistas, que como Ruiz Miguel –el que más los ha toreado en la historia- poquísimos. Uno de ellos sí que está fijo en Lima y nos ha echado su mejor temporada y con corridas duras, de lejos para mí lo mejor del año (junto con Urdiales) y se llama Rafaelillo. Lo acompañará Escribano, más fresco en estas lides, fue un Miura (Datilero #31) el que lo salvó del anonimato en Sevilla, sustituyendo a El Juli en el 2013. Y el tercero en terna… 

Apuestas corren y los corrillos se mueven y al parecer los ojos de la empresa estarían en casa, y es que salvo Castaño o Robleño, otro ‘especialista’ ya no queda en España. Ante este panorama, ha sido Alfonso de Lima quien ha salido a ponerse al frente y decir ¡aquí estoy yo! Lo que ha despertado pasiones, a favor y en contra. 

No es por ponerme en uno u otro lado, sino por decir lo que pienso y es que encuentro encomiable la actitud, más cuando se trata de miuras, así nomás nadie es capaz de ponerse el mundo por montera y montarse al toro, y éste gallo lo hace. Entiendo que con sus armas, su conocimiento y su experiencia, con algunos años de rodaje, especialmente en las provincias, donde los toros que echan –sin ser miuras- en condiciones de lidia podrían asemejarse. 

La actitud en el toro dice mucho y la de Alfonso nos remonta muy atrás cuando la épica del toreo
primaba sobre la estética, épica que busca inmolarse por conseguir un triunfo que marque un hito en su historia, y en la nuestra, y eso se agradece. 

En el toreo muchas veces la capacidad se suple con hombría, con entrega y él ha demostrado que se crece ante los retos. Nadie daba un duro y fácil indultó un toro en Acho. Plantó cara en Madrid con apenas bagaje de novilladas en casa. Antes hizo lo propio, cuando su primera novillada en Acho. Y este año ha pechado con toros altos, descarados, abiertos de cuerna, sin clase, complicados, correosos a los que con empeño y tesón metió en muleta y desorejó. Cito: Huancavelica, Siguas, Rosaspata, San Miguel, Cajabamba y Viraco. Esas son las medallas que orgulloso lleva, lo sé porque hablé con él indagando el talante ante su manifiesta declaración. 

 
Si a ti te gustan los toros, no hay mejor ganadería para medir el valor de un torero que el mítico hierro de Zahariche. 

Será su hora de la verdad. Sin trucos, sin ambages, con muleta y corazón de león. Ni un paso atrás. Sería el primer peruano que se juega la vida frente a un Miura, perdón, frente a dos. Fírmelo.



APUNTE: La leyenda de los Miura tienen nombre y apellido.  Machaquito triunfó en Madrid en 1911 con Zapatero. José Gómez Gallito en Sevilla en 1915 con Galleguito y Capachito. Juan Belmonte se consagró en la Maestranza en 1916 con Lentejo y Rabicano. Vicente Pastor en Sevilla en 1916 con Recovero. Y Diego Puerta se consagra con Escobero en 1960.  En el otro lado, Jocinero fue el Miura que mató a José Rodríguez Pepete en la plaza de Madrid en 1862. Chocero acabó con la vida del banderillero Mariano Canet Llusio en Madrid en 1875. Perdigón mató a Manuel García El Espartero también en Madrid en 1894. Receptor mató a Domingo del Campo Dominguín en Barcelona en 1900. Agujeto le segó la vida al novillero Faustino Posada en 1907 en Sanlúcar de Barrameda, y otro Miura también mató al novillero Pedro Carreño en Écija en 1930. Y Islero mató a Manuel Rodríguez Manolete en la plaza de Linares en 1947.