jueves, 15 de enero de 2015

Galdós: “Sueño con encerrarme con seis toros en la plaza de Acho”

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El Dr. Carlos Bazán Zender realizó una intersante entrevista al novillero peruano Joaquín Galdós antes de su partida a España, donde cumplirá su segundo año como novilllero con caballos.  Importante temporada que deberá ser de confirmación en los progesos técnicos que lo instalen en la primera fila del escalafón de cara a una próxima alterntiva.  Aquí la nota publicada en al diario Expreso esta semana.

“Sueño con encerrarme con seis toros en la plaza de Acho”

Joaquín Galdós, triunfador de las novilladas la pasada temporada en Acho y que realiza una sorprendente campaña en España y Francia, el viernes 9 viajó a Málaga donde reside a proseguir su ascendente carrea novilleril bajo la atenta tutela de los matadores Ángel Gómez Escorial y Fernando Cámara. A manera de despedida nos concedió esta entrevista con la que reafirmamos que Joaquín, pese a sus escasos 18 años, es un mozo inteligente que sabe lo que quiere con sus metas muy claras.

-Venías de arrollar en la temporada europea con grandes éxitos y triunfaste en Acho cuyo ruedo nunca habías pisado. ¿Qué sensaciones te produjo?
Me pasó algo extraño porque no sentí ninguna presión ni antes ni durante la corrida y desde que sonó el clarín sabía que las cosas rodarían bien. Fue grande la emoción de salir por la Puerta Grande pero más grande era la satisfacción íntima que sentí porque estaba consciente de que  había hecho algo trascendente.

–Acho descubrió que tienes mucho empaque y enjundia y toreas con el capote con la manos muy bajas y metiendo los riñones y con la muleta con hechuras y poderío y una mano izquierda prodigiosa. ¿Cómo defines tu toreo?
Soy un torero que da un espectáculo distinto y busco con mis propias armas destacar. Sigo trabajando en mi toreo muchos y diferentes matices que estoy seguro llamarán la atención. Soy muy crítico conmigo mismo y he alcanzado potenciar mis dones naturales. Mi toreo lo llevo por el camino de la expresión artística. Cuando el toro embiste hay que estar encima y cuando no, pues hay que embestirle.

–Sabemos que tu padre, que fue torero, es tu mayor inspiración. ¿Empero a que otro diestro admiras?
Me inclino por los maestros con poder en su muleta y personalidad arrolladora en la plaza. Admiro a José Tomás por su mística. A Manzanares padre por su arte, maestría y clase. A Morante de la Puebla por su gran calidad. Todos ellos, poderosos, artistas y de toreo barroco.
 
–Has toreado victorinos y Victorino tuvo muy buenos comentarios hacia ti, ¿cómo fue?
En realidad fue victorina, una vaca que no tenía un pase en una tienta en la finca de don  Victorino Martín, yo estaba en la tapia, me invitaron a bajar, le saqué muy buenos pases, sobre todo por el lado izquierdo, y disfruté mucho, me sentí muy cómodo con ella y Victorino me ha invitado formalmente a tentar en su ganadería este año.
 
–¿Con cuál encaste te acomodas más?
He toreado toda clase de encastes, Núñez, Domecq, Santa Coloma, Atanasio. Te acomodas mejor con el que humilla, mete la cabeza y repite y por ello me adapto más al Domecq porque te permite torear como la gente espera y hacer una faena más larga, los atanasios y santacolomas duran menos. El problema es cuando sale uno malo porque el malo de los encastes duros son malos de verdad, auténticas alimañas.

–¿Cuál es tu objetivo para este año?
Mi principal objetivo para este año es ser el novillero líder de la temporada que será de mucha competencia y estoy convencido de que en donde me programen será con carteles muy fuertes. Con quien más he competido es con Andrés, pero con quien más  rivalidad he tenido es con Ginés Marín aunque este año tendré que rivalizar con todos.

–Es duro el camino y se ve que avanzas muy seguro de ti mismo…
Es que mi mayor satisfacción es que todo lo que he conseguido ha sido por mis propios medios. Nadie me ha regalado nada, todo me lo he ganado con mucho sacrificio en los ruedos y no en los despachos.

–¿Algún sueño?
Sueño con despedirme de novillero en Acho encerrándome con seis novillos.