sábado, 10 de enero de 2015

Empresario mexicano quiere la plaza de Valladolid en España

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Así lo informa Aplausos.  Que el empresario  Balleires, sí el que  se apoderó de representaciones de Pablo Hermoso, de Morante y de Talavante y que empezó el año pasado cuando adquirió la ganadería Zalduendo a Borja Domecq cuyas reses trasladadó a la finca Guateles (de Litri Padre) y luego se hizo de la gestión de la plaza de toros de Córdoba para los dos próximos años. 

Sí, el mexicano Alberto Bailleres ahora quiere comprar la plaza de toros de Valladolid.  Para ello  "está negociando con la Sociedad Taurina de Valladolid, propietaria de la plaza, la compra del centenario coso propiedad de la familia Jumillano desde 1956. La propiedad sería de un 75 por ciento del matador de toros Emilio Ortuño "Jumillano" y el otro 25 por ciento de su hermana María Victoria". 

Dicen que en su mira estaban (o aún estarían) también La Maestranza y la plaza de Jerez...  

¿Quién es Alberto Bailleres?

Es un reconocido empresario mexicano tiene 81 años, está casado y tiene cuatro hijos. Según la revista Forbes, es la 38ª mayor fortuna del mundo con un patrimonio de 16,5 billones de dólares, y la tercera de México.     

En lo taurino, es el propietario de dos de las ganaderías mexicanas más importantes: Begoña y Mimiahuápam. Compró la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez. Encabeza la empresa Espectáculos Taurinos de México (EMTSA), que se encarga de gestionar algunas de las plazas más importantes del país azteca, como es el caso de Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, León o Monterrey.
Empresarialmente, es propietario del Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería-metalurgia, seguros y finanzas, entre otros, es  uno de los líderes mineros más grandes de plata en el mundo.  Preside los grandes almacenes de lujo "El Palacio de Hierro", la compañía de seguros Grupo Nacional Provincial, es el gestor de fondos de pensión Grupo Profuturo y otras compañías como Medica Móvil, Aerovics, Bal Holdings, Agropecuaria Bal, Medica Integral y ValMex. 

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, FEMSA, FEMSA Cerveza, Dine, Grupo Kuo y Televisa. Asimismo, es miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Es Presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sus razones...

Según mis escasas luces históricas en el tema, me parece un hecho insólito que un magnate  mexicano se adentre en hacer empresa taurina y apoderamiento español. ¿Razones? 

Al parecer,  habría encontrado a través de los toros la puerta de entrada  y sería ahora su estrategia empresarial para ingresar al mercado español  con el Grupo Bal que lidera.  Todo lo contrario a lo que empresarios españoles hicieron en la época de la burbuja inmobiliaria con los toros, que fueron una consecuencia del  efímero éxito empresarial.  
 

Taurinos de confianza
 
Como director de la empresa Espectáculos Taurinos de México -EMTSA- se encuentra el torero mexicano retirado Ricardo Sánchez, padre del torero actual Juan Pablo Sánchez, cobijado por la española Casa Lozano. Otros de sus principales colaboradores mexicanos son  Carlos Orozco, Alfredo Sahagún Michel,  y Eduardo Portugal. 
 
Pero desde el año 2012 emergió entre ellos la figura del matador sevillano Antonio Barrera, a quien México albergó durante su etapa en activo sin conseguir ser profeta en su tierra.  Fue a él a quien EMTSA fichó -por su amistad con Morante de la Puebla- para atraer al artista sevillano bajo su representación.  Después de él llegaron varios.
 
De Antonio Barrera se comenta que sus opiniones y propuestas "cada vez ganan más peso entre los titulares de ETMSA" incluso  dicen que el  habría estado "entre las bambalinas del acuerdo y de la estrategia posterior suscrita entre las cinco figuras que han plantado cara a Eduardo Canorea" en el 2014 y generaron la crísis taurina en La Maestranza porque su interés era tener esa plaza como buque insignia del desembarco empresarial económico-financiero en la Madre Patria.
 
Al no suceder, es decir, al no hacerse con La Maestranza, la mira la puso en casas ganaderas emblemáticas y cayó Zalduenzo, empezando a construir acaso un cerco a Sevilla con plazas como Córdoba de 1ª categoría y ahora la futura adquisición de la plaza de toros de Valladolid de 2ª categoría.  
 
Cuestionada gestión mexicana

Sin embargo, no todos son rosas y buenas razones.  Si uno indaga por internet encuentra críticas a las gestiones realizadas por este grupo taurino mexicano.  

José Vega en Sol y Sombra señala sobre la entrada en Córdoba: "La inquietud que me genera es por el clima taurino existente en el país hermano. La imagen que nos llega es la de una organización de la Fiesta podrida y mafiosa, al margen del aficionado y donde se ha amansado tanto el toro, que los triunfos, más que asombro, producen enojo. Esperemos que Bailleres, con Antonio Barrera a la cabeza, se adapte a la España taurina que, si bien tampoco goza de una total sanidad en su Tauromaquia, todavía existen reductos de confianza para que la salud taurina sea total".
 
Y sobre la gestión de sus plazas en México "El Guerra" dice:  "Porque en su portafolio taurino quitando dos plazas de feria como son las de Aguascalientes y León, su balance final tiene muchos claroscuros y si en verdad es bueno o redituable, la realidad es que no sabemos qué tan bueno pueda ser, porque a diferencia de sus otras empresas donde cualquiera puede conocer sus números por ser empresas que cotizan en la bolsa, sus negocios taurinos navegan en el hermetismo y el sigilismo total. Esta semana una de sus plazas, la de Acapulco, ha quedado vetada por una nueva ley que se aprobó en el congreso de Guerrero que prohíbe las corridas de toros en todo el Estado, sin que su empresa taurina denominada ETMSA hiciera un pronunciamiento público ante esta situación.  La plaza de toros de Guanajuato se encuentra abandonada y en ruinas, Irapuato celebra dos festejos al año y no da ningun festejo menor, Guadalajara en toda su temporada no logra meter más de tres cuartos de aforo salvo en muy contadas ocasiones. Monterrey que era una plaza con mucha afición, se dice que debido a las malas gestiones empresariales tomadas en los ultimos 15 años está en estado de coma.  Mérida y Ciudad Juárez dos plazas que maneja pero de las que no es propietario del inmueble a diferencia de las anteriores, viven en eterna crisis y a veces con el rechazo de su aficion local por la forma de operar de algunos de los gerentes en turno de ETMSA".