jueves, 8 de marzo de 2012

2 ciudades más declaran sus fiestas como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL en España y las del Perú ¿CUANDO?



TERUEL, NUEVA CAPITAL DE PROVINCIA QUE SE SUMA AL PROYECTO TAUROMAQUIA-UNESCO. TAMBIÉN LA RODA EN ALBACETE APRUEBA UNA DECLARACIÓN QUE BLINDA SUS FESTEJOS, SUMÁNDOSE A LA LISTA DE CASI 500 LOCALIDADES QUE LO HICIERON CON ANTERIORIDAD.

El Ayuntamiento de Teruel acaba de aprobar la declaración de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de los turolenses, en la sesión de su pleno del pasado día 5 de marzo, con los votos del PP que presentó la propuesta y del PAR. De esta manera la corporación municipal de Teruel blinda los festejos taurinos, al inventariarlos como parte del PCI de Teruel y de sus vecinos, de conformidad con la Convención de la UNESCO, sumando una nueva capital y a la vez nueva provincia a este imparable movimiento en defensa de la Fiesta de los Toros y de todas aquellas tradiciones relacionadas con la Tauromaquia.

Son con esta 24 las provincias en las que se han produciendo estas declaraciones que buscan proteger parte del patrimonio cultural español de ataques reiterados que, escudados en falsos argumentos de animalistas y antitaurinos persiguen vaciar de contenido una parte de nuestras señas de identidad.

LA RODA. ALBACETE.
El pleno municipal también aprobó la propuesta de la alcaldía para declarar a la fiesta de los toros parte integrante del patrimonio cultural inmaterial del pueblo rodeño. La propuesta contó con los votos a favor del PP, abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

386 localidades, dentro de 22 provincias distintas, son argumentos más que suficientes para que el Gobierno de España, haya decidido “poner en valor la Tauromaquia” como anunció el Ministro de Cultura D. José Ignacio Wert, en su comparecencia en el Congreso, que han sido recibidas con auténtico regocijo por los aficionados a la Fiesta.

Tras aquella primera declaración lograda ahora hace un año en la localidad zamorana de Toro, un goteo constante de ayuntamientos y diputaciones se han venido uniendo al proyecto Tauromaquia-UNESCO, que también ha logrado saltar al otro lado del océano.

En estos días, 18 pueblos y capitales de provincia acercan aun más una declaración por parte del Gobierno que acabe de una vez con los ataques hacia La Fiesta:

Ávila.
Arevalo se convierte en la primera localidad abulense en formular una declaración de los festejos taurinos como PCI. La propuesta presentada por la “Peña Taurina Arevalense” fue aprobada por unanimidad de los tres grupos que conforman el Ayuntamiento.

Madrid.
13 localidades de la Mancomunidad del Sudeste de Madrid (Misecam), integrada por los municipios de Belmonte, Breas de Tajo, Carabaña, Extremera, Fuentidueña, Orusco de Tajuña, Tielmes, Valdaracete Valdelaguna, Valdilecha Villamanruique de Tajo, Villarejo de Salvanés, y Perales de Tajuña, que fue el primero en hacerlo en la Comunidad de Madrid.


Almería.
A estos municipios anteriores hay que agregar la reciente declaración del Ayuntamiento de Roquetas del Mar en Almería cuya Diputación Provincial formuló una declaración similar semanas atrás gracias a la sensibilidad de D. Gabriel Amat quien como máximo mandatario de ambas instituciones atendió el sentir de sus ciudadanos.


Tarragona.
Las poblaciones de Arnés y Campredo en la provincia de Tarragona también han aprobado declaraciones que blindan sus festejos taurinos.La extraordinaria implicación de la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebrel, está a punto de lograr que la totalidad de las localidades con celebraciones taurinas en Tarragona, formulen declaraciones de este tipo, para unidos defender el patrimonio de los toros que les pertenece.


Soria.
Finalmente, el día 9 de Febrero el Ayuntamiento de Soria capital, aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos representados en esa corporación, declarar sus festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo soriano, de conformidad con la Convención de la UNESCO. El empeño mantenido por integrantes de la Asociación “Soria Taurina” ha posibilitado que una capital de provincia más se una al Proyecto.