miércoles, 1 de julio de 2009

Gran estafa y la peor burla a la afición (Cutervo)

Opinión de Coqui Guerrero, desde Cutervo

En el año que la plaza de toros “Jorge Piedro Lozada” cumple sus Bodas de Oro, se ha consumado la peor estafa colectiva, la gran burla para la aficion y para el pueblo de Cutervo. La responsabilidad de este lamentable suceso recae en las autoridades de nuestra Provincia que por desembarasarse de la responsabilidad encargan la organización de la feria a quienes no tienen ningun conocimiento de estos menesteres, asi mismo en individuos que sin ningun remordimiento ven la oportunidad de sacar provecho de los incautos, tal es el caso del señor ¿??? Jorge Mendez, quien no ha tenido ningun reparo en llevar cuneros haciéndolos pasar como ejemplares de la supesta ganaderia “Viña - Chao”.

Las cuatro primeras tardes hubo media entrada en la plaza y en las tres ultimas lleno. Se anunciaron toros de Checayani, La Achira, Vista Hermosa y La Laguna. Al final se lidiaron 6 de La Achira, 3 supuestamente de Checayani, y otros que los presentaron como de “La Viña - Chao” propiedad de Jorge Mendez (????), animales que no tenian ni numero ni marca, cuneros, mansos y para mas Inri todos (incluidos los de La Achira y Checayani??) burdamente afeitados como si se tratase de corrida de rejones. Una completa estafa.

De igual manera se anunciaron a los matadores: Antonio Bricio (Mex), Cristobal Pardo (Col), Miguielin Murillo (Esp), Juan Carlos Cubas (Per) y Jose Arcila (Col). De todos estos solamente comparecieron Bricio, 2 tardes, y Arcila, 4 tardes, además de José Murillo (Mex), 4 tardes. Milagros Sánchez contratada para una novillada al final estuvo en 3 tardes.

El 24 novillada: Enrique Sebstian y Milagros Sanchez (2 erales de La Achira).
El 25 becerrada: para los niños “El Yohi”, Ruy delgado y Coco Mendez (3 becerras de La Achira, evidentemente tocadas).
El 26 novillada: Antonio Reyes, Carlos Cabello y Emilo Barrantes (2 de La Viña-Chao???, 1 de La Achira).
El 27 mixta (3 ejemplares, uno devuelto por estar toreado).
El 28 mixta: Bricio, Murillo, Arcila y Milagros Sanchez (1 Checayani 2 Viña-Chao 1 de La Achira);
El 29 mixta: Murillo, Arcila, Milagros Sanchez (3 Viña-Chao, 1 Checayani 2 La Achira)

de hoy 30 según informe de quienes tuvieron “el valor” de quedarse a presenciar esta pantomima, fue la peor de todas las tardes y eso es decir bastante, muchos espectadores abandonaron el coso antes de que termine esta burla. En resumen la “feria” ha sido una decepcion completa, una estafa colectiva, una payasada, un suceso indigno de una plaza que celebrabsa sus Bodas de Oro. Por lo acaecido no hay nada mas que comentar, realmente sentimos vergüenza de lo que ocurrió este año en Cutervo. No creo que hayan llegado al colmo de entregar premios.