siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter

miércoles, 1 de julio de 2009

David Mora, el futuro del toreo clásico

Reproducimos parte de una entrevista realizada al diestro español DAVID MORA. Lo hacemos porque lo hemos visto torear más de una vez y porque creemos en su calidad y futuro, aunque las oportunidades no abunden...

25 de Junio 2009
David Mora es un torero no muy conocido por sus pocas actuaciones pero que destacó en la feria de San Isidro en Las Ventas por lo que repitió en el albero madrileño con un mano a mano con Sergio Aguilar. Diez años desde su debut hasta hoy. Cinco años de novillero y otros tres como matador, confirmando en mayo de la presente temporada. ¿Le parece una carrera larga?

Cada torero en este sentido es un mundo. Hay toreros que tienen una trayectoria más corta en el sentido que toman la alternativa más jóvenes y a otros toreros les cuesta más debutar con caballos, tomar la alternativa. Entonces es un proceso a más largo plazo.

Los inicios de David Mora como torero, ¿cómo fueros y cómo lo consiguió)
Empecé a los 14 años cuando decidí a ser torero porque siempre me había gustado. Entré en la escuela taurina de Alcorcón y después en la escuela taurina de Madrid. El debut sin picadores fue en Griñón, Madrid, el 14 de agosto de 1999.
En el mano a mano con Aguilar del 14 de junio en Las Ventas destacó su actuación por el capote aunque no consiguió ningún premio.


¿Le gustaría repetir a David el mano a mano?
Por supuesto, torear en Madrid es siempre una satisfacción para cualquier torero. Claro que me gustaría pero ahora está muy cercano. Si sigue teniendo aliciente algún día se puede repetir. Todas las veces que se torea en Madrid para todos los toreros es lo que nos gusta siempre que haya un atractivo y el aficionado lo quiera.
Son muchos los toreros que llegan a Madrid con la intención de destacar.


¿David Mora lo ha conseguido o todavía necesitará más apoyos?
Socialmente los toreros que estamos luchando porque no somos tan conocidos lo que queremos es abrirnos paso y cada día ser mejores. Profesionalmente, los aficionados es posible que tengan ahora un referente de David Mora. Lo que queremos (los toreros) es abrirnos camino socialmente, que en el fondo es lo que realmente te mueve para estar en las ferias.

A raíz de sus actuación en San Isidro, David Mora está en cartel de San Fermín ¿Como se prepara para la cita de San Fermines? ¿Qué otras actuaciones tiene previstas?
Es una ilusión como torero que es una plaza importantísima que teniendo un triunfo importante abriría muchas puertas. Hay más corridas como Bayona, pero me marco el día a día, la siguiente es Pamplona y lo que demás venga ya llegará.

Cuales son los objetivos para esta temporada
Que cada corrida sea un paso más y al final de la temporada ver las virtudes y defectos de las corridas pasadas para preparar la temporada siguiente.
¿Qué toreros le inspiran y a cuales admira más?
En este sentido pues hay muchos toreros que cada torero tiene sus virtudes. Hay muchos toreros que a lo largo de la historia del toreo han sido muy clásicos como Antonio Ordóñez, Belmonte,.. y los actuales toreros como José Tomás, José Ponce, Perera.


Podría nombrar cuando torean bien a muchos toreros que tienen un golpe muy clásico.
¿Preferencia por alguna ganadería? ¿Por qué?
La que más me gusta es la que embiste bien. De las ganaderías no puedes decidir por una. Realmente hay muchas ganaderías que salen toros buenos y toros malos, y me quedo con la ganadería que embista. Muchas veces vas a una corrida que crees que será buena y no embiste, y al contrario.

David ha lidiado en Latinoamérica. ¿Qué diferencias encuentra entre la afición latina y la española?
La afición americana es buenísima. Es una afición que vive el toreo muy intensamente y va con una predisposición de pasarlo bien. Hay unas plazas con mas categoría que otras pero en general es muy buena afición. Soy más conocido en las provincias. Principalmente quiero ir abriédome paso a paso para que poco a poco me conozcan más en en el caso de las ferias.

Fuente Mitaurored