jueves, 18 de diciembre de 2008

¿viveza o incompetencia?

Y dijo el reglamento español... Se medirá con cinta métrica la longitud desde el origen hasta el pitón, por ambos lados –interno y externo- por tanto la longitud total es la semisuma de ambas longitudes. Se medirá también la longitud de la zona maciza del cuerno, es decir, el pitón. Osea del cuerno su punta. Si esa zona maciza tuviese una longitud inferior a la 7ª parte de la longitud del cuerno, podría existir duda de su integridad. SANTA PALABRA porque en el Perú no existe protocolo. No hay más para tomar de referencia.

Sin embargo, el experto buiatra, con amplia experiencia en alimentación de animales mayores al que BPP y sus amigos Tapia y Cía. consideran el máximo analizador de cuernos, “supervet Alfredo Delgado”, ha descubierto un nuevo procedimiento para saber si hay o no manipulación de pitones. Dividir la longitud del cuerno no en 7 partes sino por la longitud de la zona maciza... Con la primera se halla la 7ª parte que indica el protocolo español y que sirve de referencia para saber si existe posibilidad de manipulación de pitones; con la segunda... lo que necesita Delgado para consumar sus anhelos.

Altera el procedimiento ¿para qué? El caso es que fue descubierto y tuvo que reconocer su “error” ante policía, fiscal y demás. Lo cierto es que en sus manos nunca más deberá caer la responsabilidad de analizar astas ni nada que se le parezca. ¿viveza o incopetencia? Juzgue usted.

APUNTE: Alguien me contó que por los inicios de los 90 habría existido un vet que impidió filmar astas sangrantes de toros extranjeros cuando se disponía a examinarlas... y no pasó nada. ¿hablamos del mismo personaje? (si tienen el chisme completo... pasen el dato)