sábado, 6 de septiembre de 2008

Aplausos y 6 Toros 6 sobre Daniel Luque

Resumiremos apuntes que han hecho prestigiosas revistas taurinas españolas la semana que pasó sobre la revelación de la temporada en España llamada Daniel Luque. Podemos hacerlo gracias a que ambas llegaron a mis manos por gentileza de mi amiga Mariví que está de nuevo entre los mortales.

APLAUSOS
En la edición de la “patinada monumental”, la del 25 de agosto, Molés escribe:
hay que ir tomando nota de Daniel Luque… de los que puede reforzar las ferias el próximo año, cada vez más cuajado y crecido y con condiciones magníficas para llegar arriba…

Y unas páginas más adelante, Angel Berlanga entrega una amplia entrevista (2 páginas) y pone en su sumilla:
… Es uno de los jóvenes con más proyección del escalafón de matadores. Sus últimos triunfos en Mont de Marsan, San Sebastián, Gijón o Málaga así lo demuestran. A pesar de todo, las empresas no acaban de reconocerle sus méritos. Consciente de sus posibilidades, asegura que el toro pone siempre a cada cual en su sitio y que su inclusión en las ferias sólo es cuestión de tiempo. De momento está dando que hablar. Y mucho.

Más adelante, en el reportaje de las corridas en Málaga: … Luque se ganó la sustitución y sublimó el toreo de capa el día de la reaparición de José Tomás. (Foto al canto)

6TOROS6
Edición del 26 de agosto apuntan en PORTADA “despegue de Daniel Luque” dentro de los 4 nombres (con José Tomás, Juli y Perera) que se imponen en el toreo del Siglo XXI, en el mes de agosto, Alvaro Acevedo señala:

… el torero no hace sino confirmar lo que veníamos diciendo desde que era novillero… el imberbe de Gerena es ya presente de la Fiesta. Y muerde. Tras una primera temporada de rodaje con triunfos sonoros y a prueba de fuego a modo de una gayumbada en plaza de categoría, afronta su segundo ejercicio como matador de toros con la esperanza de que el sistema lo pusiera en el camino. Pero el sistema está plagado de mentes obtusas que se dan cuenta muy tarde de lo que se traen entre manos, así que después de una faena colosal en Valdemorillo no fue a Castellón y a Valencia, tuvo que esperar al mes de mayo para reclamar justicia y sentido común al empresario… por fortuna formó el taco con un buen toro de Cuvillo en Granada y le arrancó la oreja a un imposible “jandilla”… ambos triunfos pusierona cavilar a más de uno… pero insisto: olvidémonos de si hoy cortó media oreja más que ayer, lo que nos ocupa es insistir en que tiene todas las cualidades para ser una gran figura del toreo si le acompaña un puntito la suerte; si recibe esa mínima gota de fortuna que todo el mundo necesita. Lo demás correrá de su cuenta, si tenemos en cuenta su meteórica evolución y su inquietante juventud… capaz de montarse encima del toro más difícil, de pisarle el terreno hasta apabullarlo, arranca triunfos con enemigos absolutamente a la contra… el chaval lo ve clarísimo, como una gran figura en plena madurez que pisa seguro de sentirse el amo de la situación: sin un mínimo error de cálculo.

¿Necesitamos más justificaciones para pedir que integre un cartel ferial limeño? Ahí se lo dejo.