![]() |
Búscalos en redes... |
Chota marca un camino nuevo de afición a la Tradición entre los jóvenes
Por Magaly
Zapata
Déjame que te cuente. En estos días apareció en redes un anuncio de adhesión a un voluntariado taurino. Me extrañó, el fondo era una plaza de toros, El Vízcaíno, dije. Seguí leyendo, el flyer señalaba “voluntariado Chota 2025”. La firma: 𝙃𝙀𝙍𝙀𝙉𝘾𝙄𝘼𝙎 𝙀𝙉 𝙀𝙇 𝘼𝙇𝘽𝙀𝙍𝙊. Sorpresa.
Transito este mundillo desde el pasado siglo y no tenía referencias, menos, de la forma de llamar a la acción. Modernidad. 𝙐́𝙉𝙀𝙏𝙀 𝘼 𝙇𝘼 𝙏𝙍𝘼𝘿𝙄𝘾𝙄𝙊́𝙉 𝙏𝘼𝙐𝙍𝙄𝙉𝘼 𝘿𝙀 𝘾𝙃𝙊𝙏𝘼, literal. Invitaban a llenar un formulario, datos de contacto y presencia en redes sociales. Indago.
La idea nació de un par de jóvenes chotanos, 𝑱𝑶𝑹𝑮𝑬 𝑨𝑩𝑨𝑵𝑻𝑶 𝒚 𝑭𝑹𝑰𝑫𝑯𝑨 𝑨𝑻𝑶 (Reina Chota 2025) y me cuentan que ya han reunido alrededor de 100 chicos, entre 18 y 25 años cuya afición común son los toros. Buena idea.
Déjame recordar. Visito esa tierra taurina desde el 2000 por cumplir el oficio incipiente de informar,confesar debo que mucho recibí: trasmití por vez primera una corrida al lado del Padre Severiano en Radio Santa Mónica, recibí el primer brindis, fue del torero mexicano Antonio Urrutia; y fue la primera (no fue Acho por ser mujer) plaza de toros que me permitió pisar el callejón y tuve el privilegio de publicar en web la primera crónica taurina que salió del Perú (fuera de Acho) hasta el otro lado del charco, aquel año y en tiempo real para el portal pionero Burladero.com, dirigido por el gran Miguel Ángel Moncholi, sin filtro, digitada en el editor y lanzada al mundo a través del recién instalado internet en El Rey 1.
Sé que no se trata de mí, pero sirve de precedente para que veas que Chota tenía una taurina vida propia antes de las figuras, que conocí a plaza llena, disfruté y difundí; y yo que soy generación 'Baby Boomer', con lo que nos cuesta alinearnos con las nuevas tecnologías, me halaga que aún hoy los de la 'Z' me busquen para conversar de toros cuando camino sus calles.
Precedente, razón, motivo y respuesta. Toman al toro por los cuernos para recrear su tradición heredada más allá de los abuelos y meterla al siglo 21. ¿Qué buscan? Enseñar la fiesta, continuar con la tradición heredada.Regalo del Tótem que los desquiciados políticos de izquierda enferma mental dicen proteger y que harán extinguir como especie, con el daño colateral al medio ambiente y el impacto social, muerte en vez de vida, sin importar la vida de miles de mujeres y niños asesinados, secuestrados. Demagogia barata VS. la grandeza de la tradición.
Que La Patronita los guie. La next gen de tradición chotana llegó y desde mi burladero, sabineando - sabineando, seguiré apoyando… ´like a Rolling Stone´.