domingo, 23 de octubre de 2022

¡Vamos a los toros en Acho, caracho!

Hoy abre sus puertas tras pandemia 

Por Magaly Zapata 


Acho reabre puertas hoy domingo 23 de octubre del 2022 tras pandemia y será con una novillada. 


A las 3.30 pm sonarán clarines y volveremos a sentir ese cosquilleo de emoción por volver a ver toros en nuestra querida y señera plaza del Acho y volver a ver y saludar a los amigos de tendido de toda la vida y como tiene que ser recordar a los que nos veremos más; volver a transitar bajo sus machones, esos octogonos de color rosa, y deambular por sus patios del Sol y de la Sombra colmarán nuestra alma de emoción tanto como contemplar su tiesto de arena tendido al Sol y así se retomará una historia que desde 1766 no había sido interrumpida en su esencia hasta el COVID con dos años sin toros en Acho.


La Feria taurina en honor al Señor de los Milagros Patrón de la ciudad se instituyó en 1946 y tampoco sufrió interrupciones hasta la pandemia en sus 76 años de existencia. 


El cartel que marcará historia por ser el de la reapertura hoy domingo  23 de octubre de 2022 cuenta con novilleros de Perú, México y España,  nacionalidades que en su momento tuvieron los espadas que inauguraron la Feria Taurina Señor de los Milagros un 12 de octubre de 1946 día de la hispanidad y  estuvo integrado por el considerado 'monstruo' del toreo Manuel Rodríguez, "Manolete", el mexicano Luis Procuna y el peruano Alejandro Montani con toros peruanos de Huando. 


Esta vez los novilleros que trenzarán paseíllo reinaugurando de alguna manera la feria limeña serán Jorge Martínez de España, puesto y rodado con triunfos en las plazas más importantes de España.  El azteca Rubén Núñez que fue el triunfador del certamen Camino a Las Ventas el año pasado y hace temporada en los dos lados del charco. La carta nacional está en Samuel Calderón, alternó su rodaje con la conclusión de su carrera médica y resultó lesionado hace unos meses cuando retomaba su temporada.   Los tres harán su presentación en la Plaza de Toros más antigua de América. 


Las ganaderías San Alejandro y  Apu Saywa son una incógnita para la afición de Lima y que harán su debut, se espera que brinden opciones de lucimiento a los espadas. 


¡Vamos a los toros!  Acho vuelve.


Retomemos  su historia de su mano y oigamos  retumbar sus  oles que ascenderán hasta el cielo en su voz rota y bajarán nuevamente para remecer sus arquerías vetustas y así contentar a los cauces del Río Habldor, en el barrio más antiguo de la capital, el del Rímac, allí abajo el puente de piedra al que cantó Chabuca y que paseó tanto su flor de la canela.  


Vamos, vamos a ver los toros en Acho otra vez, vamos a volver a la vida en comunión con nuestra afición con esos pellizcos del alma convertidos en un  olé que alcance a ese mudo testigo secular y su Cruz allá en el Apu tutelar de nuestra tradición como es el Cerro San Cristóbal.  


Vamos a los toros en Acho, caracho 



Enviado desde mi iPhone