lunes, 25 de julio de 2022

TRAS LA HUELLA DE MANOLETE A 34 DÍAS DE LOS 75 de su muerte

TOREAR MIRANDO AL TENDIDO
Te aseguro que es una suerte del toreo que has visto con frecuencia y quizás no te has preguntado de dónde viene y a quien se le ocurrió. Manolete fue quien la potenció con su entrega y solemnidad toreras pero no fue su inventor.

Pues desgajando el libro Manolete Vida y Tragedia, lo encuentro. Entre los muchos profesionales que declararon para el autor, un personaje dinástico como don Ángel Luis Bienvenida refiere
— no te debía contar, no quiero pecar de vanidoso pero la historia es la historia.
Y cuenta que fue en 1942 cuando era Bienvenida novillero y toreaba en Barcelona un 'muriel' al que cuajó y en uno de los pases 'para que el público se diera cuenta de los muy toreado que llevaba al novillo, se me ocurrió instantáneamente mirar al tendido. No hice aquello como jactancia no alarde de valor. Me salió del alma aquella mirada… produjo en la gente un entusiasmo desbordante…'

Cuenta Bienvenida además que otro día que fue a ver Manolete antes de la corrida que toreaba en MADRID y estaba siendo entrevistado y precisamente le preguntan por sus pases mirando al tendido y el de Córdoba dice:
— Eso lo inventó este compañero que está aquí a mi lado

Ángel Luis dice que Manolete era tan 'monstruo' como compañero que como torero. De el decían que era 'un Bienvenida enmanoletado'.