miércoles, 23 de septiembre de 2020

Roca Rey dejó a Campuzano


EL RUNRUN EXISTÍA HACE VARIAS SEMANAS. HOY SE HACE PÚBLICO Y CON MENOS DRAMA QUE EL SUCEDIDO CON CASTELLA pero... es mejor aclarar las cosas


- existía un contrato por 8 años (que se han cumplido este 2020)  y con una exagerada clausula de rescisión que el torero debía pagar si decidía 'fichar' con otro (club jajaja) exagerado en euros... y además en los primeros años (novillero) debió abonarle miles y miles de euros al profesor de su maestría en la cuna del toreo (el mentidero taurino lo sabe)


- siempre me pareció (y así lo dije y lo digo y lo diré) EXAGERADA tamaña condición que pidió el apoderado acaso curándose de lo sucedido con el frances.  Era para cubrir costos de la maestria y manutención. 


- el caso es que desde el inicio en España el peruano se abrió el mismo las puertas de las plazas jugándose la femoral con descomunal valor además de su capacidad resolutiva y carisma en el ruedo.  Ahí está la puerta grande de novillero en Madrid.  Fue una apuesta gorda según la estrategia para que de allí salieran los contratos.  Tuvo, me lo dijo un cercano, posibilidad de estar en Olivenza, Coutiño lo quería en su feria pero dijeron que no.  La apuesta era todo o nada en Madrid.  Hacerlo al golpe fuerte en la mesa. Pero si no hay quien pegue fuerte... las estrategias de poco valen. 

Lo comento porque en su momento me hizo cavilar lo que sucedía al frente con Posada de Maravillas y Luis Alvarez que siendo aún incipiente le firmó una temporada de 30 sin haber empezado.  Y aquel año del debut en Cali en que para entrar en feria debió pasar la 'qualy' pre feria, Colombo entró sin examen y debutó con caballos... 


- el apoderado lo recibió porque lo persiguió (así son los negocios) desde que lo vió en Bambamarca 2008 cuando fue con Ureña nuevito a quien también apoderó y tuvo en su escuela privada


- a mi juicio, que en esa feria estuve y consta en una entrevista de callejón al apoderado cuando toreaba el becerrista, llegó a sus manos casi hecho para lo que debe estar un novillero sin caballos. Porque tuvo la fortuna de rodar con su hermano el Grande, Fernando, y algunos años rodaron juntos de la mano del matador Aníbal Vásquez. Promediar 20 tardes por año no es moco de pavo y pocos en España lo consiguen.  Tocar pelo desde los 7 menos.... implica muchos  ruedos, muchos bravos, muchas ferias, mucho público, mucha escena... 


- lo que sucedió después fue el aprendizaje del rodaje en otras arenas, con otros bravos, diversidad de encastes, nuevos escenarios y nuevas tablas en las ligas mayores del toreo, con una guía y dirección importante, es cierto,  que pulió el diamante en una técnica que ya traía y a raudales aprendida  en su esportón. Años los de novillero en los que se le abonó miles y miles anuales por sus dirección. Los antiguos apoderados hasta empeñaban su vida porque creían en su torero. Antaño era así, Cordobés, Manolete, Rincón, Ponce, Joselito Arroyo y me cansaría de nombrar; usos que en este siglo al parecer cambiaron.  


Sólo resta desearle buen viento y que Dios le siga conservando la salud y la fortuna al peruano que es de cuna un predestinado para estar encaramado en el podio del toreo. 


Al apoderado agradecer desde mi afición porque supo aprovechar la oportunidad de pulir a un predestinado y que ya lo hizo pasar a la historia.  


Lo dijo en su momento don Rafael Puga, ojalá los peruanos seamos capaces de formarlo hasta el éxito.  En gran parte de ese todo, creo que si; que otra parte la puso Campuzano en su escuela de toreo y que mucha y más importante la puso el propio Andrés, decidiendo sobre su vida desde niño y jugándosela cada becerra, cada novillo, cada toro, SIEMPRE CON LA FEMORAL POR DELANTE y sin echar la pata atrás JAMÁS. 


Si es pecado contar, peco. Si es pecado opinar, peco.  Y lo hago y lo hice porque es asertivo antes y hoy replicar lo dicho por Jesús ante la moneda de cambio con la imagen del soberano: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".