sábado, 4 de julio de 2020

TAUROPOLIS: La vida te da sorpresas...




LA VIDA TE DA SORPRESAS

Tarde de lectura de un cuaderno de recortes de periódicos propiedad de mi abuelo Zapata que mi padre tenía entre sus cosas... y entre ellas me dejó (recién lo veo, recién lo leo) una nota de puño y letra (pagina 1057–> Magaly...)

Busco y encuentro una 'revista de variedades' del 1 de enero de 1910 y dentro una 'crónica taurina' en en la página llamada 'De Toros' mismo nombre que lleva mi blog. Causalidades de la vida. Y en esa crónica el revistero hace mención de quien fue mi bisabuelo el Coronel Ernesto Zapata Hurtado.

Tiempos en que las crónicas taurinas tenían marcado limeñismo que se combinaba con la política pues a la sazón el Coronel había entrado a las arenas políticas, el Partido Civil, llegó a ser Ministro de Guerra y Senador por Tacna, su tierra natal, y era conocido, según leo, por su fama de conquistador.

Cito: Desmayóse Rosaura, me amenazó con escribir una silva con estrambote, ridiculizando mi ojo huero, me quiso dar celos y fieros con Zapata, quien en una época le estuvo haciendo la rueda... (y sigue) de no creer que hoy que Zapata es un señorón pudiera encandilarse por una joven huachafa aunque bien parecida...