miércoles, 22 de julio de 2020

Tauropolis: Cinco meses y “no se oye, Padre”



Con las Fiestas Patrias ad portas nos llega también el nefasto momento en que nuestro país habrá llegado al quinto (pero malo) mes desde que emergió en escena a inicios de marzo el paciente cero del maldito virus chino, aunque algunos chinos arribados al Perú ya pululaban por aquí con su corona.

Y esto, dado que todo vale en esta viña del Señor, nos sirve de precedente para ir, o saltar de una cosa a otra, aunque solo sea para continuar el corro, que no es más que aquel círculo vicioso en el que se ha convertido la actualidad y dura realidad de contagios, enfermos y muertes aunque aquí confesar debo que espero y deseo desde lo más profundo de mi corazón taurino, que no sea ésta la crónica de una muerte anunciada.

Y es que en este paralelo de espacio y tiempo, 'mi menda' -lo dejé por ahí escrito, que en este ruedo hay que poner la femoral- pero hoy me valgo, por hacer incidencia y consonancia, de un comunicado oficial de la peña centenaria y por tanto más antigua de nuestro mundo taurino nacional, como es el CENTRO TAURINO DE LIMA, ya que en toros señores, la antigüedad manda.

Y es que en esa pública comunicación del 27 de marzo, con educación pero con firmeza, pedían a la empresa que gestionó la Feria del Señor de los Milagros los ultimos años (Casa Toreros Consorcio Perú) pero que en su momento hice y hago extensivo al empresario que se la adjudicó (enlace abajo) desde el 2016 hasta el 2020 en curso, pidieron, decía, "que expliquen a la afición peruana bajo qué criterios y condiciones se entregó nuestra Plaza de Toros de Acho al municipio de Lima..."

Y pongo puntos suspensivos porque, en su momento pedí lo mismo y más, aunque a día de hoy, y ante la coyuntural crisis sanitaria, el motivo o la razón nos lleva a preguntar a quienes corresponda (entiéndase empresario(s), Beneficia y Municipalidad de Lima):
  1. La fecha en que Acho será devuelta para el uso por el que fue donado, que era para corridas de toros que reditúen ingresos para los menesterosos que ampara la hoy SBLM.
  2. Siendo Acho un Monumento Histórico, es importante que se informe a la opinión pública taurina quien de los mencionados asumirá el costo por refacción o arreglos para que vuelva a funcionar en las condiciones que ostentaba cuando se entregó
  3. Se informe a la opinión pública taurina acerca del acuerdo realizado en ese momento inicial de la pandemia entre consorciados/Beneficencia/Municipalidad de Lima en relación al pago del pisoplaza y otros del año 2020, dado que al parecer se habrían eximido de gestionar o administrar el coso taurino más antigüo de América este año, y que según contrato, era por 12 meses en el lapso señalado, que evidentemente incluía la realización entre otros eventos que no se han dado, de la feria nazarena, serial que se viene realizando desde el 12 de octubre de 1946 y que, de no interrumpirse, el 2021 cumpliría 75 años. Uno más que la Feria de San Isidro de Madrid instituida por Livinio Stuyck.

Todo ello en el marco político que acosa nuestra plaza de toros más importante por su historia y categoría y nuestra feria limeña ante el concejo municipal, y que nos obliga a pedir otra precisión de la terna indicada y es acerca de la continuidad vía prórroga de la adjudicación por un año por acuerdo de las partes (SBLM/JMRR-CT) posibilidad según contrato; o si en su defecto, los consorciados se habrían despedido de la afición 'a la francesa', sans adieu, y nuestra Sesquibicentenaria plaza y su feria, saldrían a concurso en el 2021.

Cierto que estamos en un momento en que 'la magdalena no está para tafetanes' y que es presumible y entendible que el 2020 nos lo pasemos taurinamente en blanco, Acho incluido, pero ello no es óbice para que los que tienen la obligación de hacerlo, den la cara.


(*) Enlace
https://www.burladero.tv/arch/2016/4/18/empresario-juan-manuel-roca-rey-se-adjudico-acho-hasta-el-2020-50900.html