viernes, 11 de enero de 2019

TAUROPOLIS: Jornada histórica vivió el Perú de tradiciones el 9 de enero 2019


El miércoles 9 de enero del 2019 taurinos y galleros vivimos una jornada que pasará a la historia.   Fue en la mega marcha pacífica que colapsó el centró histórico y político del Perú por más de 7 horas.  

Concentrados en la emblemática Plaza San Martín donde el mismo Vargas Llosa dio el grito por la libertad en los 90, esta vez los peruanos de tradiciones iniciamos allí mismo la marcha para reivindicar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras tradiciones y para defender nuestra libertad amparada en la Constitución Política de nuestro país.   

Mas de 100 mil peruanos, como muestra representativa de más de 10 millones entre galleros y taurinos que cultivamos las tradiciones de toros, gallos, caballos, nos hicimos oír ante la Defensoria del Pueblo, la sede del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Congreso para que respeten la excepción de la Ley 30407 de animales domésticos que deja fuera las corridas de toros y las peleas de gallos.   

El TC deberá emitir su fallo ante la demanda presentada por antitaurinos con 5 mil firmas. Ley que fuera aprobada por amplia mayoría en el congreso años atrás, con mas de 90 votos a favor.

Por ello, taurinos y galleros estamos en alerta y en pie de lucha.  El 26 de enero marcha Arequipa, días en el que Tribunal Constitucional, cuya sede principal se instala en esa ciudad, deberá indicar la fecha en que se fallará la demanda, lo que podría darse en los próximos 50 días.   

Hasta entonces toca mantener viva la llama de la indignación para hacer respetar nuestro derecho a vivir nuestras tradiciones por ser expresión cultural del alma de nuestros pueblos.   

Tan pronto se conozca la fecha corresponderá organizar plantones y vigilia en Arequipa con el apoyo de todo el país, como sucedió en Lima, hasta la victoria.   


APUNTE.  Comentaban policías que desde aquella marcha de los 4 suyos del año 2000 no se había congregado tanta gente en una manifestación.   Mi interés es dejar constancia que los políticos convocados rehusaron estar. Se lo perdieron. Se perdieron millones de votos futuros.  Ya iremos dando nombres.   No basta con que se dejen ver en Acho, es perentorio y justo apoyar la causa sin temor por estar del lado de la dignidad y de la identidad como país.