jueves, 5 de octubre de 2017

Oreja para López en la primera de Cajabamba



Se dio hoy en día futbolero mundialista la primera de Feria Virgen del Rosario de Cajabamba con el triunfo de oreja conseguido por el peruano Luis López.  Otras se pudieron cortar por sus alternantes, el mexicano Israel Tellez y el venezolano Fabio Castañeda de no fallar con el acero. Se lidiaron toros de Salagual/Hiacraruco, descastados y sin fondo, y dos de San Simón, uno se dejó y el otro correoso.  


TORO A TORO

Israel Tellez con el primero de Salagual. Derecho echa manos arriba, izquierdo mete la cabeza.  Buena vara. No humilla en banderillas que pone el diestro. Su casta aguantó tres tandas por derecha cruzado y aguantando parones y miradas; el inicio muy torero a los medios flexionada la pierna de salida. Con la zurda se paró. Media a toro parado.  Palmas.  


El segundo de San Simón para Fabio Castañeda de Venezuela sale suavon y permite mecer el capote en veronicas con torero cierre a una mano.  Puya trasera.  Inicia asido del estribo por alto. Corto recorrido por ambos lados pero toma bien el inicio del muletazo.   Todo lo ejecuta con suavidad pero con firmeza, se acopla mejor por naturales, muy templado. Pincha y otro hondo y le echa la cara arriba, le golpea el brazo.  Repite y hace guatdia. Cae. Aviso. Palmas.  


Luis Lopez recibe con larga y veronicas al tercero de Huacraruco. Tumba al picador.  Quite por tafalleras.  Con el toro entablerado coloca dos pares el diestro haciéndolo todo, toro aplomado, el segundo al violín. De rodillas el inicio por alto y luego por naturales, el toro se desplaza noble por ese pitón.  Soso y tardo debe cruzarse, le da tiempo y pausas, su toreo ha ganado en reposo y expresión torera.   Cierra con bernadinas y abaniqueo.  Pincha y se le disloca el hombro.  Otro pinchazo.  Otro hondo. Aviso. Descabello.  Tarea pendiente mejorar la ejecución de la suerte suprema.  Saludos.  


El cuarto para Tellez era alto y basto de San Simón se quedó crudo en varas por intromisión del juez.  Corto por el derecho y reservón no humilla. Lo exprime en lo mejor que tuvo dos tandas por la izquierda dos naturales importantes.  De ahi en mas a media altura y muleta retrasada, a su aire.  Complicada papeleta agravada por la mala decisión del juez que además cambio con un par de palitroques. Espadazo arriba  pero debe descabellar. Aviso.  


El quinto, un bonito Salagual que entierra pitones, lo recibe por lances rodilla en tierra y sale suelto. Luego lo fija y lancea por verónicas con sabor y suavidad templadas.   Llega sin fuerzas a la muleta de Fabio Castañeda que trastea a media altura, con mimo, y vacía arriba la embestida.  Por el izquierdo se queda en el cuerpo, no pasa, cae.   Mucho no se puede hacer. Cierra con pases del celeste imperio. Entra a matar sin muleta y deja media.  Descabellos.


Cierra tarde un Huacraruco para Luis López  que lo recibe a porta gayola. Intenta verónicas pero dobla manos el burel.  Pone banderillas le diestro y cae. Lo cambian.  Sale un burraco pero demora demasiado, mas de 20 minutos en salir  el diestro volvió a esperar a porta gayola que no hibo porque el toro se fue por su izquierda.  Farol de rodillas. Lo recogió en los medios por chucuelinas y verónicas. En muleta no turne un pase.  Oreja para Luis Lopez con división unos a favor y otros no.