viernes, 6 de octubre de 2017

Castañeda y Tellez a oreja en el cierre de Cajabamba


Hoy fue el cierre de la Feria Virgen del Rosario de Cajabamba en la que tocaron pelo Israel Tellez de México y Fabio Castañeda de Venezuela, al 2o y 4o.  El peruano Luis López pincho trofeo en su primero t el palco se lo negó en el ultimo.   Disparejo y bajos de casta los de Salagual y el de Huacraruco, y los de San Simón complicados.   


El primero de San Simón para Israel Tellez de México. Sale alegre y se desplaza mas por el izquierdo en las verónicas que instrumenta el mexicano.  Llega a la muleta reservón y recortando.  Se pone por el izquierod pero no pasa.  Se frena y busca el cuerpo por ambos lados.  La espada cae contraria.  




El segundo de Salagual para Fabio Castañeda de Venezuela. Sale distraido y apreta para adenteo. Lancea bien tras larga cambiada. Banderillas del diestro. No humilla y suelta la cara.  Aire trastea a media altura para que no se le acobarde pero no tiene recorrido. Tardo y soso, se esfuerza por la izquierda y palmas. Molinetes con los pitones en la espalda.  


El tercero de San Simón sale suelto y no humilla.  Larga cambiada y no hay acople en lances, echa tela para tantear el chotano  Luis López. En muleta llega midiendo, trastea por ambas manos cruzado, es tardo y soso, compone y se deja ver, a su aire lo pasa, no se puede hacer mas.  Pincha dos y entera. Palmas. 


El cuarto de Salagual es cambiado por invalido.  El bis mismo hierro negro lucero, btagado, meano, girón y axiblanco, apretado de cabeza.  No se desplaza mucho en el capote de Tellez que lancea ganando terrenos. Banderillas a su cargo, un par al violín.  No está sobrado de fuerzas.  Susve y torero inicio a los medios. Cae en la la siguiente serie a pesar que lo torea a media altura y con temple. Otra serie por derecha y el desdén. La serie con la zocata tuvo hondura y suavidad.   De rodillas al cierre y luego manoletinas. Todo sobrio y suave, templado y con gusto.  Estocada arriba y rápido efecto.  Oreja que pudieron ser dos por faens y estoconazo.   


El quinto un jabonero sucio de bonitas hechuras de San Simón para Castañeda que la lancea con gusto por veronicas.  Puya trasera.   Quita por zapopinas.  Se fue sin parear porque recortaba a los diestros y el juez accede. Mal.  Era de parear desde tablas.   En muleta inicia por bajo, por derecho se vence mas se desplaza por el izquierdo lo lleva a media altura sin someter.  Molinetes de adorno. Una trincherilla con la zurda y deja la espada casi entera.  


El de cierre fue de Huacraruco, tardo y sin clase, embestía por arreones, tragaba de uno en uno. Eso le dio López con actitud y ganas a pesar de la falta de clase del toro que reponía.   Al entrat por segunda vez a matar el toro lo cazó arriba de la axila lo tiro por los aires y cayó feamente quedando inherete. El juez se negó a darle oreja porque dice que hubo aviso que no se oyó. Esa entre otras perlas como la de canbiar surte de varas en plena ejecucion, de permitir irse un toro sin banderillas, o cambiar tercio cuando el matador está en oficio.  Palco protagonista y sin fundamentos se cargan las ferias.   


En todo caso el chotano, cajamarquino, peruano Luis López dio su vuelta al ruedo entre el clamor del público.   Chota tiene torero y bueno fuera que la comisión del próximo año vaya pendando en darle su sitio en su feria, en su tierra.