lunes, 19 de junio de 2017

Iván Fandiño: Los datos de su vida y su muerte



DATOROS resumen en estadísticas la trayectoria de Iván Fandiño. 


El toreo está de luto. Este sábado 17 de junio el matador de toros Iván Fandiño ha muerto a los 36 años en la plaza de toros francesa de Aire Sur L´Adour. Una vez más, un torero ha dado su vida en el ruedo con el único objetivo de crear una obra de arte. Un toro le ha quitado la vida, pero la gloria no se la podrán quitar jamás.
Estos son los datos tanto de lo que supone su muerte y de sus récords más importantes como matador de toros.
  • Entre la muerte de Paquirri y José Cubero "Yiyo" transcurrieron 338 días. Entre la de Víctor Barrio e Iván Fandiño, 343 días.
  • El último profesional que murió en una plaza de toros francesa fue el picador José Muñoz en Vic Fezensac en 1999. Falleció a los 55 años al resultar aplastado por el caballo que montaba, actuando con la cuadrilla de Uceda Leal.
  • Iván Fandiño ha muerto a los 36 años, la misma edad que tenía Paquirri cuando falleció en la plaza de toros de Pozoblanco.
  • La corrida de este 17 de junio era el debut de Iván Fandiño en Aire Sur L´Adour. Al toro de la presentación, de la ganadería de Baltasar Ibán, le cortó una oreja.
  • Al igual que Paquirri, Iván Fandiño sufrió la cornada mortal toreando con el capote durante un quite a su compañero Juan del Álamo. Yiyo sufrió el percance al entrar a matar y Víctor Barrio durante la faena de muleta.
  • Aprovechito, número 53, de la ganadería de Baltasar Ibán pasa a engrosar la lista de toros tristemente recordados por provocar una cornada mortal tras Cascabel (De Luis Frías, hirió mortalmente a José Mata en 1971), Cuchareto (De Hoyo de la Gitana, que mató a José Falcón en Barcelona en 1974), Avispao (De Sayalero y Bandrés, que cogió a Paquirri en 1984 en Pozoblanco), Burlero (de Marcos Núñez que mató a Yiyo en 1985 en Colmenar Viejo) y Lorenzo (De los Maños, corneó mortalmente a Víctor Barrio en Teruel en 2016).
  • A lo largo de su carrera, Iván Fandiño ha desorejado 10 toros en plazas de Primera Categoría, repartidos así: Dax (2012), Bayona (2013 y 2014), Mont de Marsan (2012, 2013 (2), 2014 y 2015), y Pamplona (2013 y 2014).
  • Iván Fandiño ha sido el torero que más toros de Fuente Ymbro ha desorejado en plazas de 1ª Categoría en toda la historia. Lo ha logrado en 4 ocasiones.
  • Fandiño es el único torero vasco que ha salido a hombros en la historia en la plaza de toros de Las Ventas.
  • En 2014 Iván se convirtió en el primer torero en todo el Siglo XXI en salir a hombros de Las Ventas con una corrida de Parladé.
  • Aunque en los últimos años parecía haberse roto, Iván Fandiño ha mantenido un auténtico idilio con la plaza de Las Ventas de Madrid. Desde 2010 hasta 2014 cortó 12 orejas hasta que el 13 de mayo abrió por primera y única vez la Puerta Grande de Madrid. En 2015 se encerró, sin éxito, con seis toros el Domingo de Ramos.
  • Era la segunda vez que Iván Fandiño mataba una corrida de Baltasar Ibán. Hasta Aire Sur la única ocasión fue en 2011 en Alès, cortando una oreja a su primer ejemplar.
  • La plaza de Inca de Mallorca es la última en la que Iván Fandiño ha salido a hombros. Ocurrió el domingo 11 de junio, desorejando al segundo toro de La Dehesilla. Curiosamente, de José Luis Pereda es el último toro que lidió en Madrid en la pasada feria de San Isidro, de nombre Petanco.
  • Iván Fandiño ha concedido 4 alternativas: Miguel Hidalgo, Iván Abasolo, Curro de la Casa y Emilio Huertas. Además, fue el testigo de la alternativa de Sebastián Ritter. El pasado mes de abril confirmó la alternativa a Gómez del Pilar, la única que ha podido dar en su vida.
  • Iván Fandiño fue uno de sus valientes que se vistió de luces al día después de la muerte de Víctor Barrio. Fue en Pamplona, brindando al cielo en su memoria la muerte de su primer toro. Lo hizo acompañado de Curro Díaz, que el día anterior tuvo que estoquear el toro que mató a Barrio 


Enviado desde mi iPhone