jueves, 20 de octubre de 2016

Abonados de Acho reclaman puesto en el Jurado de la feria

@magalyzapata

A través de las redes ha sido publicado que el Jurado Taurino ha sido cambiado por mano del Alcalde del Rímac, una vez más.

Los cambios al reglamento son los siguientes:

Dicho Premio será otorgado por el Jurado de la Feria Taurina del Señor de los Milagros el mismo que estará integrado por el alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, quien lo presidirá: tres (3) regidores elegidos por el Concejo Municipal, tres (3) abonados sombras, tres (3) abonados sol, un (1) representante de las Peñas Taurinas, seis (6) connotados aficionados a la Feria Taurina Señor de los Milagros, designados por el Alcalde, antes del inicio de la Feria Taurina. (…)

“Artículo 81º. El Alcalde constituirá cada año, un Consejo Taurino el mismo que estará constituido por el Alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac quien lo presidirá, tres (3) regidores elegidos por el Concejo Municipal y seis (6) asesores designados por el Alcalde (…)
Aquí el texto publicado por la Asociación de Abonados y que reproducimos.

Al respecto, la Asociación de Abonados hizo pública su queja en las redes, aqui tel texto completo de su comunicado.

Nuevamente cual juguete del Alcalde del Rimac, este año la composición del Jurado Taurino se vuelva a cambiar.
Primero debemos informar que el Alcalde nos ha negado por segundo año consecutivo nuestro pedido de que sea la Asociación de Abonados la que envié a sus representantes, y no contento con haber tenido el año pasado la mayoría simple (los 6 que el nombraba a dedo contra los 5 que eran entre abonados y el representante de las peñas taurinas), este año acaba de volver a cambiar su composición y este año serán 10 los que el nombre a dedo contra 7 que serán entre los abonados elegidos por "sorteo" y el representante de las peñas taurinas.
Es lamentable que se haya politizado el Jurado Taurino de esta forma, ya que las personas que nombra el Alcalde son más por temas políticos que por afición y la prueba está en que muchos de los que el nombra ni siquiera asisten a todas las corridas, pero el día de la votación todos están apurados para recibir las instrucciones (estoy hablando de los que nombra el Alcalde) y votar lo más rápido posible para ir a la ceremonia de la entrega de los Escapularios en la Municipalidad y compartir la actividad social que este acto origina.

APUNTE: Lo cierto y real es que desde que el municipio rimense cambia antojadizamente el reglamento en este aspecto, las decisiones de los jurados de turno son cuestionadas por el público y aficionados. Así lo visto, el esquema anterior que incluía representantes de los estamentos y profesionales taurinos era más sano y cabal. Acaso apenas era menester adicionar representanres de abonados organizados y otras instituciones formales, pero tanto designado a dedo no encaja. Un cambio que debiera considerarse sería la confección de los trofeos. Lo digo porque este año, una vez más, el Rímac ha subido los costos e impuestos a pagar por cada corrida u otro espectáculo que se ofrezca en Acho (lo que será tema de otro comentario), y con todo el dinero que recaudan por una feria, y dado que el jurado está plagado de gente puesta por la autoridad edil, con mayor peso que la de los aficionados y abonados que sustentan el espectáculo, bien debería también gastar el Municipio en un trofeo y no recibirlo de la empresa de turno, como es uso y costumbre en la ciudad. A ver cuando ponemos las cosas en orden, de verdad.