lunes, 16 de septiembre de 2013

Gringos taurinos

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Los gringos taurinos son la noticia en estos días. Cientos de ellos vivirán la experiencia de la Francia taurina en las ferias de Arles y Nimes. Agrupados en la National Association of Taurine Clubs of America of the United States sostienen una reunión anual en algún punto de la geografía taurina. Han estado en Jerez, Sevilla, Bilbao, Tlaxcala, Madrid 2012 y un largo etcétera en sus más de 50 años institucionales.

¿Así son de taurinos los gringos? Pues sí. Están organizados en peñas o clubes taurinos en ciudades/estados como Nueva York, California (Los Ángeles la más antigua), Texas, Chicago y Florida. Anualmente se realizan las jornadas taurinas norteamericanas con sede en Chicago y NY, ideado y organizado por el arequipeño Guillermo Cannon con su correlato en la señora Lore Monnig de New York City Club Taurino buscan desde hace doce años acercar a los aficionados estadounidenses la cultura y arte taurino del cada vez más universal mundo de los toros.

Invitan toreros, periodistas, intelectuales. Tuve el honor de participar el 2004. La peña de NY además organiza mensualmente galas y conversatorios con invitados internacionales. El 26 de setiembre el Dr. Juan José Cabello nos representará con el tema “El toro y el arte en el Perú”. Parafraseando al viejo Frankie, If you make it there, you´ll make it anywhere. ¡Vamos Perú!